El Forjista

Sinceramente - Cristina Fernández de Kirchner

6 - Los medios de comunicación

La complicidad de los grandes medios y periodistas que adoptaron una posición servil aunque no gratuita hacia el gobierno de Macri impidió visualizar con nitidez los atentados a la libertad de prensa más propia de una dictadura porque nunca se vivió desde 1983 una situación similar: se encarcelaron a dueños de medios opositores, muchos otros fueron amenazados, se produjeron despidos masivos de periodistas comenzando por la agencia estatal TELAM, se los trató de ahogar financieramente y hubo amenazas para que despidieran a determinados periodistas críticos que le resultaban molestos al gobierno.

Ahora que se está por producir un cambio de gobierno muchos de esos operadores en los medios tratan de defenderse con la “libertad de prensa” que ellos ayudaron a destruir, mentir no constituye un delito pero si lo es extorsionar, a eso se han dedicado algunos de los mercenarios del macrismo.

Precisamente de esos medios cómplices con el macrismo Cristina dice lo siguiente: “Si los medios de comunicación hegemónicos hubieran cubierto mi gobierno con un 10 % en relación a lo que hacen con el gobierno de Mauricio Macri… hubiera sido Gardel y Lepera”  

Esto está relacionado a la queja por las cadenas nacionales que realizaba en su gestión como un recurso para que el pueblo se enterara de lo que estaba haciendo el gobierno y que en general era deliberadamente ocultado o distorsionado por las corporaciones mediáticas.

Precisamente Macri no necesita realizar cadenas por la protección mediática, pero habría que agregar que a lo largo de ese gobierno tampoco hubo nada de positivo que informar, además muchas decisiones necesitaban se ocultadas porque era un obvio beneficio para las empresas de la familia presidencial y sus amigos más cercanos.

Los grandes medios de comunicación colaboraron en la instalación de un régimen oligárquico que por primera vez llegó por el voto popular, pero para eso antes necesitaban difamar al gobierno popular liderado por Cristina: “Con la participación y complicidad de muchos periodistas y comandados por los medios de comunicación hegemónicos, intentaron construir un relato descalificatorio de los años en que debimos gobernar”.  

Y se hace una pregunta que de alguna manera muchos nos hicimos: “A veces pienso que sin la complicidad de los medios de comunicación este gobierno no existiría”.

Un interés adicional de este libro es que la autora se permite desenmascarar muchas de las mentiras que los medios consumaron durante su mandato, por ejemplo explica la vez que Clarín publicó una nota donde decía que Máximo había utilizado el avión presidencial sin necesidad alguna porque podía ser atendido en Río Gallegos.

Mentía doblemente en cuanto a la utilización del avión y en lo relativo a la gravedad de la dolencia por la cual el 11 de junio de 2012 fue operado producto de una infección en la rodilla para evitar que se produzca un cuadro de septicemia.  

Hubo una campaña de los medios de comunicación diciendo que Máximo era drogadicto y el diputado del PRO, Pablo Tonelli, llegó a afirmar que Máximo era “un drogadicto medio tonto”.

Cuando Máximo dio un discurso en el estadio de Argentino Juniors, TN envió un equipo a Río Gallegos para demostrar que no era un dirigente político sino un “vago y lumpen vinculado a negocios oscuros”.

Daniel Santoro que actualmente está procesado por sus vínculos con el extorsionador y falso abogado Marcelo D’Alesio, escribió un artículo con una fake news acusando a Máximo y Nilda Garré de tener una cuenta con millones de dólares en el banco Felton de Delaware y en el Morval Bank & Trust de las islas Caimán, también dijeron que Garré tenía dos cuentas en un banco en Irán.  

Clarín reproducía la información de la revista Veja de Brasil que fue una de las encargadas de realizar una campaña de difamación contra Dilma y Lula, dos años después se comprobó que era falso, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos brindó la información con atraso pero el periodista acusado de extorsión no se rectificó.

El falso abogado y Daniel Santoro se dedicaban a extorsionar empresarios, pero hasta que se descubrió la farsa D’Alesio era presentado en Clarín, La Nación, Infobae y América como un experto en seguridad y lucha contra el narcotráfico, cuando saltó la verdad todos negaban conocerlo o lo tildaron de loco, pero hasta ese momento era un especialista de consulta.

La operación quedó en evidencia: “… junto al lawfare, un sistema de cobro de coimas armado por jueces y fiscales para enriquecimiento personal, en articulación y complicidad de servicios de inteligencia y periodistas estratégicamente colocados en medios de comunicación hegemónicos y masivos”  

En el año 2008 Perfil publicó una nota donde se afirmaba que Florencia había recibido un Mini Cooper como regalo de sus padres, auto que había sido fabricado especialmente para ella convirtiéndose en parte de un grupo exclusivo que era poseedor de un auto con esas características, aclaraba el artículo que Florencia no tenía registro ni sabía conducir.

La revista Noticias inventó que Florencia usó el avión presidencial para ir a festejar el cumpleaños de una amiga en Río Gallegos, que además era dueña de un lujoso piso en Park Avenue una de las avenidas más caras en New York, cuando estudió en la New York Film Academy, la realidad era que Florencia vivió en un edificio de estudiantes sobre la 3ra avenida y luego en un pequeño departamento de dos ambientes cerca de Times Square.

El grupo Clarín puso a Miriam Quiroga en horario central, era una ex funcionaria que declaraba que había sido la amante de Kirchner y que había visto bolsos repletos de dinero que salían de la casa de gobierno, fue reporteada en todos los canales y escribió un libro, después se descubrió que era todo mentira, una ex pareja de ella declaró que lo que Quiroga pretendía era promocionar su libro porque necesitaba que se vendiera porque estaba necesitada de dinero, además Quiroga declaró algo muy distinto ante la justicia.  

Cuando en abril de 2013 Cristina presentó un proyecto para democratizar la justicia los ataques a la presidenta y su familia se incrementaron, un título de Clarín “Especulaciones sobre una bóveda en la casa de El Calafate”, y puestos en la función de jueces reclamaban un allanamiento por la llamada ruta del dinero K en la que el juez Casanello dictó la falta de mérito en noviembre de 2018.

En un programa de Lanata se mostró una bóveda de utilería para exponer donde Cristina guardaba la plata. Las propiedades de la expresidenta fueron allanadas reiteradamente sin que se hallara bóveda alguna.

Quince días después nuevamente Lanata decía en su programa que en una escala en las Islas Seychelles en el regreso de un viaje oficial a Vietnam, la parada realizada era para que Cristina abriera unas sociedades off-shore, esta operación habría sido realizada con la intervención del estudio panameño Mossak-Fonseca que adquirieron notoriedad por el escándalo de los Panamá Papers.  

La realidad era que la escala era de orden técnica fue de sólo 13 horas para descanso de los pilotos y cuando explotaron los Panamá Papers las cuentas y empresas off-shore que aparecieron eran de Macri y no de Cristina, sin embargo, Lanata nunca se preocupó por encontrar una sola sociedad de la familia Macri.

A raíz de todo esto Cristina señala: “Creo que, en el fondo, las fake news, por más disparatadas que sean, operan sobre un público indefenso que cree lo que lee en los diarios y dice la televisión, así como también sobre los prejuicios y los preconceptos que existen en toda la sociedad”

La revista Noticias fue particularmente activa en la difamación de Cristina, en abril de 2007 decía en la tapa que era bipolar, el título era “El enigma Cristina, trastorno bipolar y nuevo gobierno”, ya antes, en noviembre de 2006, también la tapa se preguntaba: “Cristina Kirchner ¿Está bajo tratamiento psiquiátrico?”.  

El 7 de septiembre de 2012 el título de tapa de la revista era “El goce de Cristina” con una caricatura donde parecía tener un orgasmo para graficar el “desmedido deseo de poder” y agregaba “Cada día se muestra más desenfrenada, más sensual y hasta con guiños procaces”.

Esa tapa se publicó seis días antes de un cacerolazo por la regulación en la compra de dólares, era claro que el objetivo de la tapa era generar mayor rencor contra el gobierno.

El 8 de noviembre de 2012 se llevó a cabo un cacerolazo alentado por los medios luego de la regulación de las compra de dólares debiendo hacer frente a una de las tantas corridas cambiarias y la retención en la liquidación en las exportaciones, los insultos de la manifestación eran: Montonera, Revanchista,, resentida, Mentirosa, Fuera Kretina, Andate Konchuda, Muerte a los K y a Moreno, “Néstor volvé, te olvidaste a Cristina”, Se va acabar la dictadura de los k, y otras muestra de un odio que siempre estuvieron muy vinculadas al antiperonismo.  

La campaña continuó y cuatro días antes de las elecciones del 2015 la tapa de la revista bajo el título de Diagnóstico Final confirmaba la bipolaridad de Cristina.

Reflexiona sobre la causa por la cual fue atacada diariamente por los grandes medios concentrados: “Siempre que pienso por qué me demonizaron y me demonizan las corporaciones mediáticas - expresión cultural de los grandes grupos económicos y financieros nacionales y transnacionales -, llego a la conclusión de que fue y es por las políticas que llevé adelante en mis gobiernos; por mi relación con los sindicatos y sus trabajadores -aunque muchos de ellos no se dieran cuenta y hasta algunos de sus dirigentes me combatieran –, con los jóvenes, con los científicos, con los universitarios, con las minorías LGTB”

Durante el conflicto con las patronales del campo Clarín afirmaba que lo que el gobierno buscaba recaudar, presentando al Estado como un voraz villano y a los patrones como empobrecidos productores, la verdad era muy diferente: “En realidad, la verdadera caja a la que se refería Clarín era la de Telecom, la empresa de telecomunicaciones italiana que debía desinvertir por posición monopólica y asociarse a un inversor nacional. Clarín exigía exclusividad en la compra del paquete accionario de Telecom y ofrecía, a cambio de ello, que el conflicto del campo desaparecería, literalmente, de la pantalla; como Néstor lo contó en aquella memorable e imperdible entrevista en la Televisión Pública el 24 de enero de 2010”.

Con Macri, Clarín obtuvo su objetivo, continuaron creciendo sus tentáculos al apoderarse de Telecom.  

En Perfil el 12 de septiembre de 2017 Ceferino Reato publicó una nota titulada “El show de la tragedia” donde decía que al igual que el Bicentenario Cristina había montado un show en el funeral de Néstor al que había ayudado Javier Grosman con el espectáculo, también dijo que el féretro había estado cerrado para que Cristina fuera la única protagonista.

A continuación la autora hace un comentario muy pertinente: “Solamente personas profundamente enfermas en el alma pueden escribir cosas tan perversas”. Reato fue parte de ese show de la antipolítica, el grito, la intolerancia y el destrato que fue Intratables digno producto de la cultura macrista.

El 23 de febrero de 2016, La Nación publica declaraciones de Carlos Menem donde acusaba a Cristina de haber asesinado a Néstor porque él la castigaba, Clarín también las publicó y agregó “son muchos que sostienen que a Néstor Kirchner lo habría matado la mujer”.  

En Canal 13 Mirtha Legrand llegó a decir que el féretro estaba vacío y el 12 de diciembre de 2015 Alfredo Leuco dijo que Cristina decidió velarlo a cajón cerrado porque si nadie lo veía muerto iba a creer que estaba vivo.

Otro objetivo a destruir era Amado Boudou culpa de él algunos rapaces empresarios perdieron los negocios de las AFJP y las empresas que hacían negocios con ellas vendiendo sus acciones a un precio excesivo que eran verdadera estafas a los jubilados, pero fueron estos los directamente beneficiados por la propuesta de Boudou de nacionalizar las jubilaciones.

Así lo expresa Cristina: “Durante los siguientes cuatro años, los medios de comunicación se dedicaron a destruir a Boudou. Le cobraron con creces la recuperación de las AFJP porque, como conté anteriormente, fue él quién me dio la idea.”  

Boudou también había terminado en 2010 el segundo canje de deuda logrando un 93 % de aceptación, en ese proceso de endeudamiento notoriamente favorable para el país que realizó el kirchnerismo.

En enero de 2011 Cristina hizo una gira por Qatar, Kuwait y los Emiratos árabes la prensa dijo que se había alojado en el hotel más caro del mundo, era cierto pero el que pagaba era el gobierno de Abu Dhabi.

Desde su reelección los medios incrementaron su agresividad con inventos sobre su salud como hiper estrés, egocentrismo patológico, síndrome de Hubris, bipolaridad, Nelson Castro hacía mala praxis diagnosticando por TV intentando instalar que tenía problemas psicológicos desde los medios del grupo Clarín.  

Cristina resalta que pocas veces hubo una embestida de esa virulencia contra un presidente: “Nunca se vio y estoy segura que nunca se volverá a ver, un ataque semejante sobre ningún presidente ni presidenta”, pero esos mismos medios mostraron una sumisión infame con el macrismo mientras se estaba saqueando el patrimonio nacional, ni en la dictadura se vieron actitudes de una genuflexión repugnante, aunque en la mayoría de los casos no era algo desinteresado sino que se basaba en una jugosa pauta.

Cuando se nacionalizó YPF Clarín publicó declaraciones de María Eugenia Estenssoro que decía “este es un escenario muy negativo, porque esta es la tercera violación a YPF en doce años” y seguía “la recuperación no la va a poder hacer este gobierno; el próximo gobierno y el siguiente van a tener que trabajar en esto. Y además los funcionarios, que son los responsables de esta desgracia, tienen que dar un paso al costado”.

La Nación le dedicó una editorial a la nacionalización de YPF donde se afirmaba que “el derecho de propiedad se acercó un paso más hacia su desaparición en nuestro país” Ese mismo diario decía que la expropiación era “lisa y llanamente una confiscación violatoria de la Constitución”

Agregaba “Solo en una sociedad muy primitiva se le puede ocurrir a alguien celebrar o aplaudir esta manera de hacer las cosas. No es casual que en distintos países de Europa y América la decisión adoptada por la presidenta Cristina haya sido calificada como un acto de ‘patoterismo’ o de ‘piratería’”.

Hay una palabra que ha quedado en desuso pero no porque haya dejado de haber personas o instituciones que se merecieran ese calificativo, nos referimos a cipayo, que es el término que mejor define ese artículo de La Nación, aunque mejor sería decir que define al diario en sí.

A los cinco días de anunciar el Plan PROCREAR, Clarín tituló: “El gobierno usa $55.000 millones de los fondos de los jubilados” con la foto de un grupo de jubilados reclamando en el PAMI el artículo decía: “La ANSES es hoy una enorme caja, con un presupuesto para este año de más de 200.000 millones de pesos, con los que paga toda clase de beneficios, desde jubilaciones y pensiones, incluidas las de m oratoria y la de las cajas transferidas, seguros de desempleo y asignaciones familiares” y agregaba “El uso del dinero de los jubilados por parte del gobierno alcanzó su récord”.

Idéntico comportamiento tuvo el diario La Nación bajo el título: “El saqueo a los jubilados” el 17 de junio de 2012.  

Ambos diarios fueron cómplices del macrismo silenciando el saqueo a los jubilados por la disminución de las jubilaciones y la depredación del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del ANSES. Pero además Clarín estafó a los jubilados en 2007 vendiendo sus acciones a las AFJP por mucho más del valor, la nacionalización terminó con esos negociados y por eso chillaban.

Reflexiona la expresidenta: “¿Alguna vez la sociedad advertirá el inmenso daño que le han provocado estos medios de comunicación al inducirlos premeditadamente a equivocarse, falseando la información y mintiendo a mansalva?”.

Cuando se lanzó el bautizado cepo del dólar en el programa de Lanata se inyectaba odio difundiendo noticias falsas al anunciar 5000 despidos en Tierra del Fuego y que había buques que transportaban gas que estaban parados en el mar porque no se los podía pagar, mientras decía: “Dicen que la presidenta se compra carteras Prada, mientras no permite a la gente de pie comprar dólares”.  

Los fondos buitres fueron un factor decisivo en la generación de fake news en los últimos tramos del gobierno como también la consultora Cambridge Analytica contratada por Cambiemos con esa finalidad.

Completa su idea sobre los medios afirmando: “Ya nadie discute el rol de los medios de comunicación como aparato de legitimación de ese sistema de creencias que en realidad esconde un sistema de dominación económica, política, social y cultural cuyos intereses deben ser ocultados, invisibilizados o directamente negados, porque son contrarios a los intereses reales y concretos de la gran mayoría de esos mismos adherentes -en realidad víctimas – de ese sistema de creencias”

Cristina cuenta que el 23 de junio de 1935 el ex comisario al servicio de los conservadores Ramón Valdéz Cora asesinó en el recinto del Senado al senador Enzo Bordabehere, el objetivo era Lisandro de la Torre, al día siguiente muere Carlos Gardel, el dueño de Crítica, Natalio Botana acordó con el gobierno darle una inmensa difusión a la muerte de Gardel y tapar el asesinato del senador nacional.  

“La historia demuestra que el rol de la prensa operando en contra de los verdaderos intereses nacionales y populares no es nuevo” nos dice la autora

Durante su gobierno los medios trataron de invisibilizar la crisis mundial para culpar al gobierno nacional a pesar que fue la más grave desde 1930.

Clarín desarrolló una campaña contra el impuesto a las ganancias en los sueldos más altos, Cristina lo trató de explicar varias veces pero le dolió la intransigencia de ciertos sectores de trabajadores y que algunos no lo fueran con Macri que los obligó a firmar paritarias a la baja.  

Hubo un reparto de roles entre esos medios y una porción del Poder Judicial: “Lo novedoso es que actualmente no es el Poder Judicial el que condena, el Poder Judicial valida a través de una sentencia un proceso que se inicia e incentiva en los medios de comunicación.

Los medios instalan e inventan denuncias y luego la justicia valida ese relato mediático” Esa posición agresiva cambió al asumir Macri: “Sin embargo, los mismos medios de comunicación ya no hablan de desorden y te recomiendan ‘alquilar juguetes’ para los niños en lugar de comprarlos o ‘jugar con cajas de cartón vacías que estimulan la imaginación’ ; ‘volver al ventilador para combatir el calor y la crisis energética’ en vez de usar el aire acondicionado; ‘veranear en la terraza’ de tu casa en vez de ir a la playa o mejor…’vacaciones en tu cabeza, como tener una escapada mental’ ; así como vivir en treinta metros cuadrados porque es ‘tendencia’”

Deja en evidencia el blindaje que le dieron esos medios al macrismo que llegó a niveles de increíble ridiculez, convirtiéndose en los hazmereir de muchos argentinos mientras perdían lectores de manera acelerada: “Popularmente se lo conoce como ‘militando el ajuste’; si vas a ser reducido a la servidumbre, que es voluntaria, que sea aceptada como un honor, como una moda, como una virtud, parece decir cada uno de los artículos, de los programas, de los tuits y de las plataformas en donde, por ejemplo, acaban de decirnos que es moda vivir en 16 metros cuadrados. No tener aire acondicionado con 45 grados. No desayunar. Comer tierra para hacer dieta. O, la última, que comer de la basura es catalogado en Clarín como una ‘pasión argentina’”

Han surgido nuevos instrumentos de dominación y control de la opinión pública que incentiven odios históricos a la política, al peronismo, a los negros, al extranjero, o raciales en un país de inmigrantes, como las redes sociales y el control de las bases de datos

También hubo un informe de Amnistía Internacional donde describía el uso de los trolls que hacía el gobierno de Mauricio Macri bajo el comando del impresentable Marcos Peña.

A su vez Netflix a través de series como El mecanismo formó parte de ese proceso de desgaste de los gobiernos populares de la política latinoamericana calumniando a sus líderes.

Cuando se conoció la posibilidad de una producción de Lanata llamada Codicia hubo un repudio generalizado y Netflix debió salir a desmentir que fuera a realizarse y el intento quedó frustrado.

Algo tan grave como fue el caso de los aportantes truchos de Cambiemos en la campaña de 2017 tuvo la complicidad mediática para silenciarlo y del poder judicial para esfumar la denuncia.

Quienes subieron como adalides de la república utilizaron métodos propios de mafiosos: “El silencio de los medios y la manipulación del Poder Judicial contribuyen a un estado de cosas de suma gravedad institucional.Si algo distinguió al fascismo fue que supo naturalizar el odio como alimento o armamento de combate contra el otro a someter y exterminar. Y yo siento que en nuestro país no sólo la sociedad sino también la dirigencia política, social, sindical, empresarial han terminado naturalizando las metodologías de odio y las mentiras permanentes”

El neoliberalismo busca la servidumbre voluntaria, pasar de ciudadanos a esclavos. Se busca persuadir para que nos sometamos a costumbres y creencias como ser pobres, vivir como pobres y morir como pobres

Por supuesto que la mente directora que llevó a Macri a la presidencia y urdía todos estos entramados para difamar y perseguir opositores era Magnetto: "El genio constructor del poder de Macri, de las corporaciones, es Magnetto, no Durán Barba. Porque lo que no pueden explicar, lo ocultan. Privan a los ciudadanos de saber la verdad y de tener información veraz"  

Ir al tema siguiente

Volver al índice