El Forjista

Sinceramente - Cristina Fernández de Kirchner

1 - La persecucion

 

Estamos ante uno de los mayores éxitos editoriales en mucho tiempo, por supuesto que esta reacción de los lectores está directamente vinculada a la admiración que la autora despierta en una porción significativa de la población, pero además es necesario aclarar que Sinceramente es un libro sumamente interesante.

Lo es porque relata aspectos de su carrera política que hasta el momento eran desconocidos y que su conocimiento por parte del público permite comprender cada uno de sus actos, tanto en el gobierno como luego en el llano, con la persecución de la que fue objeto ella y su familia durante el macrismo y con algunas reacciones del presidente Macri hacia ella que de haberse conocido en esa oportunidad algunos hubiesen cambiado su mirada sobre él a pesar de la protección mediática.

Un párrafo aparte merece la explicación vierte sobre su patrimonio y las causas que contra ella se instrumentaron, lamentamos que no se hayan explicitado con ese grado de detalle cuando era gobierno y arreciaban las calumnias contra ella y el movimiento que integraba, porque hubiera servido a sacar de la obnubilación a una parte de los que estaban atrapados por las mentiras de los medios oligárquicos de comunicación que se transformaron en medios de persecución.

Cristina comienza su libro comentando que debía viajar a Cuba porque allí se encuentra su hija Florencia que comenzó a tener serios problemas de salud producto de la persecución y las calumnias a la que fue sometida por la sencilla razón de ser la hija de dos presidentes, esa enfermedad fue consecuencia del stress producto de haber sido incorporada a una causa judicial donde fue acusada de asociación ilícita por la muy sencilla razón que por la ley argentina era la heredera forzada de los bienes de su padre, precisamente la fecha de su muerte el 27 de octubre de 2010 es el momento exacto en que ella entra a formar parte de esa supuesta asociación ilícita.

El juez Julián Ercolini en una causa armada a gusto del gobierno macrista consideró que Florencia formaba parte de una asociación ilícita, la causa decía que ella había integrado esa asociación el día en que murió su padre y ella se encontraba residiendo en los Estados Unidos.

Ni bien llegó Cambiemos al gobierno a Cristina le comenzaron a inventar causas que aun se mantienen abiertas: Memorándum de entendimiento con Irán, dólar futuro, supuestos ilícitos en la realización de Obra Pública de Vialidad Nacional en Santa Cruz, patrimonio familiar por alquiler de propiedades en Hotesur y Los Sauces, la causa de las fotocopias de los cuadernos (durante la campaña electoral por arte de magia aparecieron algunos originales).

En el libro se recuerda la persecución a la que fueron sometidos los líderes populares, el primer presidente democrático Yrigoyen fue derrocado y acusado de corrupción, una multitud azuzada por los diarios asaltó su departamento para buscar plata en los colchones lo tuvieron preso en la isla Martín García, lo liberaron el día que asumió el general Agustín P. Justo, cuando comenzaba la Década Infame que tuvo a un ministro que fue otro Pinedo abuelo del de Cambiemos.

Lo derrocaron por lo que significaba “Y es que los dirigentes en definitiva no somos los que cambiamos la historia, los que lo hacen siempre los pueblos y son algunos o algunas los que, en un momento dado, se hacen cargo de esos cambios para llevarlos adelante como bandera”.  

Juan Domingo Perón y Eva Perón también construyeron historia con los derechos adquiridos, con la transformación social y también fueron perseguidos, Eva odiada, Perón obligado al exilio y todo el gobierno peronista acusado de corrupción.

Como parte de la difamación al peronismo se denunciaron supuestas fabulosas cuentas de Evita y Perón que habrían tenido en Suiza cuando Perón pasó penurias en su exilio y fue ayudado por militantes y empresarios como Jorge Antonio.

También fueron perseguidos los funcionarios peronistas durante la última dictadura que en abril de 1977 creó la Conarepa Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial que incautó las propiedades de los funcionarios del gobierno derrocado también de empresarios, políticos y sindicalistas detenidos por motivos políticos, el poder judicial avaló la barbarie de los militares, un caso emblemático fue el de Papel Prensa de David Graiver.

La historia se repetía, pero esta vez bajo un gobierno supuestamente democrático mediante endeudamiento, despidos, devaluación, inflación, persecuciones, tarifazos, cierre de comercios e industrias, censura, pisoteo de la libertad de expresión.

Cristina ha sido sometida a 15 indagatorias, 12 de ellas pedidas por Bonadío, 10 impulsadas por el fiscal rebelde Stornelli, esta persecución no tiene nada dejado al azar por eso debió realizar 8 indagatorias el mismo día, citación realizada para coincidir con la fecha de nacimiento de Néstor.

A diferencia de Stornelli que se negó a presentarse ante el llamado de un juez y quedó en rebeldía, Cristina concurrió a todas las indagatorias a las que la llamaron, allanaron su casa y la de sus hijos, varias veces, reclamaron su detención y desafuero.

Un método en ese hostigamiento judicial quedó en evidencia porque se creaban causas que eran derivación de otra en la cuál ya había sido juzgada y encontrada libre de culpa y cargo, como la intención era la creación de causas hasta encontrar alguna que terminara con ella en prisión, hubo muchos casos que fueron muy evidentes incluso para personas que no tuvieran vínculos con el derecho.

En un allanamiento en el Calafate donde se buscaban bóvedas y millones que no se encontraron, pero si una carta de San Martin a O´Higgins de 1835 y el prontuario de Hipólito Yrigoyen, se le aplicó una ley de 1961 que dejó de tener vigencia que establecía que los documentos de carácter histórico deben ser denunciados al Archivo Nacional de la Nación, en el artículo daba un año para hacerlo, lo que decía la ley era que los dueños podían mantener la propiedad del mismo pero garantizando la conservación.

La carta de San Martín no había sido robada, ni nada por el estilo, se la había regalado el presidente ruso Vladimir Putin en su visita a Moscú en 2015, el mandatario ruso la había mandado a comprar en Nueva York.

Era evidente la utilización del lawfare para la descalificación de los líderes populares que no cumplen con las órdenes imperiales: “Sí… a esta altura de los hechos, ya es más que claro  que el Poder Judicial ha dejado de funcionar como un poder independiente del Estado y se ha convertido en un verdadero partido que interviene en la vida política de la Argentina por fuera de la ley y de la Constitución, en una suerte de novedoso ‘terrorismo judicial’ que ha suplantado el rol que respecto de los opositores han tenido las dictaduras durante la trágica vigencia de lo que se conoció como terrorismo de Estado y doctrina de la seguridad nacional”.

Cuando dejó la presidencia había tomado la decisión de no tener fueros porque no quería que dijeran que se amparaba en ellos, le respondió negativamente a Scioli cuando le pidió que encabezara la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires.

Cuando dejó la presidencia se acentuaron las denuncias en su contra que ya habían comenzado durante su mandato: “Al mismo tiempo que se iniciaba el relato de la ‘pesada herencia’, comenzaba una feroz persecución judicial en contra mía y de mi familia, especialmente contra mis hijos”.

Uno de los sucesos más utilizados para perseguirla judicialmente fue el de la muerte del fiscal Nisman, pero no el único se inventaron causas y se violó el principio de cosa juzgada al ser acusada reiteradamente por el mismo delito del que había sido sobreseída.

Cristina se percató de inmediato que la persecución correspondía a un planteo que se desarrollaba en toda América Latina y que había tenido dos claras expresiones en el encarcelamiento de Lula y la orden de detención contra Rafael Correa.

En junio de 2018 a Rafael Correa que vive en Bélgica le reabrieron una causa ya juzgada donde lo acusaban de asociación ilícita de igual forma que le hicieron a Cristina con el caso del memorándum con Irán.

En mayo de 2018 en una misa en Santa Marta, Francisco dijo: “En la vida civil, en la vida política, cuando se quiere hacer un golpe de Estado, los medios comienzan a hablar de gente, de los dirigentes, y con la calumnia y la difamación los ensucian”.

A fines de febrero de 2016 Bonadío la citó a indagatoria para el 13 de abril por la venta de dólar futuro que depende del Banco central y no del Poder Ejecutivo, volviendo a mostrar una discrecionalidad muy habitual en este juez al servicio del poder económico.

Cuando el macrismo llegó al gobierno Sturzenegger consultó a Bonadío que debía hacer con el dólar futuro y el juez le contestó que siguiera adelante, fueron varios funcionarios macristas que se beneficiaron con el dólar futuro como Mario Quintana y Luis Caputo, ningún miembro del anterior gobierno se había beneficiado.

Esa causa había comenzado por una denuncia de Mario Negri y Federico Pinedo realizada el 31 de octubre de 2015 unos días después de la primera vuelta como mecanismo de campaña electoral, dos días antes del Balotaje el 20 de noviembre se allanó el Banco Central para iniciar una corrida bancaria, fue el nuevo gobierno el que dispuso la devaluación beneficiando a sus funcionarios con el dólar futuro.

El 13 de abril de 2016 Cristina se presentó en Comodoro Py, recibiendo el cariño de los empleados y de numerosos militantes que se congregaron en las puertas, ya en esa oportunidad Cristina planteó con absoluta claridad la necesidad que los sectores afectados por las políticas del macrismo se unieran para enfrentarlo, esa exposición fue la base para la formación del Frente de Todos en 2019 que terminó derrotando electoralmente a Cambiemos.

Cuando salió de la audiencia del 13 de abril Cristina bajo la lluvia se encontró con el mismo cariño que la había despedido, les dijo que se quedaran tranquilos que podían llamarla a declarar 20 veces que la podrían apresar que no iban a lograr que no dijera lo que pensaba.

Durante 20 años Cristina había presentado las declaraciones de su patrimonio y del familiar sin objeciones, muchas de las denuncias realizadas se basan en bienes que estaba en sus declaraciones juradas que eran públicas, en cambio a Macri y otros funcionarios se le encontraron bienes que no estaban declarados y en el exterior.

Jamás encontraron cuentas offshore de la familia Kirchner pero si encontraron de Macri y su familia, amigos y socios en los Panamá Papers, que además aprovechó un decreto presidencial para trampear una ley del Congreso que le permitió blanquear al hermano del presidente unos 76 millones de pesos.

En la causa que los medios del régimen denominaban la ruta del dinero K, uno de los testigos fue Federico Elaskar que declaró en un juicio que se había armado la causa entre canal 13 y el sindicalista Barrionuevo para que acusara a los Kirchner.

Cristina pidió que apartaran a Bonadío por enemistad manifiesta ya lo había denunciado ante el Consejo de la Magistratura por otras causas, pero el Poder Judicial estaba absolutamente copado por el macrismo.

Pero la persecución que padeció Cristina y su familia también tuvo rasgos violentos, en abril de 2017 Florencia viajó con su hija a Rio Gallegos para estar con Cristina y su familia, Alicia quería ver a la nena y las invitó a cenar en la residencia, a los 20 minutos de llegar aparecieron grupos violentos de manifestantes con pancartas palos y bombos, algunos encapuchados comenzaron a golpear el portón con agresividad.

Por las redes sociales políticos y sindicalistas de la oposición habían incitado a la violencia con la consigna “Hay que quemar toda la residencia con Cristina adentro”.

La gobernadora ya había sufrido otro ataque en el mismo lugar cuando estaban sus hijas, su yerno y su nieto.

Los manifestantes querían forzar la renuncia de Alicia fomentadas por el diputado radical Eduardo Costa esposo en esos momentos de Mariana Zuvic, socia política de Elisa Carrió.

Hubo piedras contra techos y ventanas con rotura de vidrios adentro había cinco mujeres y una bebé, incluyendo dos empleadas.

A las dos de la mañana intentaron derrumbar la puerta principal, tuvieron que armar una barricada con sillones y mesas. Fernando Basanta el ministro de Gobierno dirigía desde su despacho el operativo de la policía de la provincia que fue disuasivo y que no se enfrentó a los atacantes, a las cinco de la mañana los manifestantes fueron dispersados.

Los grandes medios presentaron los hechos como una pueblada, TN tenía “por casualidad” un notero, Malnatti en Río Gallegos y trasmitió en vivo y en directo los hechos.

Después de doce horas de iniciado el ataque, Mauricio Macri repudió con un tuit los hechos, Cristina se pregunta qué hubiera pasado si hubiera ocurrido en su presidencia y el atacado un político opositor.

Varias veces en estos años a la ex presidenta le regresaba a su memoria una frase que Néstor le dijo una vez estando en El Calafate “Te van a perseguir a vos y a tus hijos”, en ese momento le pareció muy extraño esa afirmación que recién comprendió en toda su magnitud después de la muerte de su esposo.

Hubo tres juicios por enriquecimiento ilícito uno se tramitó en el juzgado de Julian Ercolini en 2008 siendo sobreseída, otro en el juzgado de Norberto Oyarbide en donde se realizaron pericias con peritos de la Corte Suprema de la Nación y también fue sobreseída, el tercero en el juzgado de Canicoba Corral que concluyó en 2012 también sobreseída.

Uno que no es abogado pero que sabe que existe algo llamado cosa juzgada que no permite que se juzgue dos veces a una persona por el mismo delito se pregunta si ese principio se respetó en el caso de la familia Kirchner porque todo hace suponer que fue juzgada varias veces por el mismo asunto y no sólo en cuanto a la acusación de enriquecimiento ilícito. La idea era denunciarla tantas veces hasta que algún juez venal determinara su culpabilidad.

En 2007 también Alicia Kirchner sufrió una agresión en Río Gallegos promovida por opositores al salir de un restaurante, en esa oportunidad Néstor decidió vender todas las propiedades que tenían en Río Gallegos incluida su casa en Maipú y 25 de Mayo, en la que Cristina había dedicado mucho tiempo para decorarla y en la que había instalado una biblioteca en el altillo.

Néstor decidió que no viviría nunca más allí, sin embargo, volvió a Río Gallegos en octubre de 2010 en un acto en el Polideportivo Boxing Club junto a los gobernadores peronistas, la había convencido a Cristina a volver a tener una casa en Río Gallegos ya había comprado una a la que Cristina conoció el 22 de octubre de 2010, esa noche por primera y última vez durmieron en la casa de la Calle Mascarello y al otro día se fueron a Calafate donde fallecería Néstor.

Al vender esos inmuebles a valor de mercado y no de los valores fiscales se produjo un incremento en el patrimonio al 140 % sobre esta brecha se sentaron las denuncias de los opositores sobre supuesto enriquecimiento ilícito, cuando se hizo la pericia en 2009 donde intervinieron peritos de la Corte se determinó que no hubo ningún incremento.

El 29 de febrero de 2016 ante una nueva devaluación, Cristina decidió convertir los plazos fijos que tenía por varios millones de pesos en el Banco Galicia las que se pueden constatar en las declaraciones juradas, fueron convertidos a dólares y depositados en el Banco Galicia en cajas de seguridad, los ahorros estaban todos en pesos porque en el 2012 cuando su gobierno dispuso la regulación en materia de divisas que los medios bautizaron como el cepo cambiario  tenía entre los plazos fijos uno de tres millones y medio de dólares publicado por un medio opositor y decidió pasar todo a moneda nacional realizando un plazo fijo.

Las cajas de seguridad estaban a nombre de Florencia porque Cristina y Máximo vivían en Rio Gallegos, la fotos del allanamiento de las cajas fueron publicadas en varios medios como forma de desprestigiar a la familia Kirchner, lo que esos medios no informaron era que ese dinero estaba en las declaraciones juradas, a diferencia de las cuentas de Macri y su familia que aparecieron en los Panamá Papers, pero esto último a los medios oficialistas no les interesaba.

La foto de Florencia fue editada junto a las cajas de seguridad foto filtrada por el Ministerio de Seguridad, eso hizo que se presentara una querella contra la ministra que cayó en el juzgado de Ariel Lijo que no tomó acción alguna. Este es el mismo juez que demora la causa del Correo en el que está acusado el presidente y su familia.

Bonadío en uno de los múltiples allanamientos secuestró documentación entre ellos de los plazos fijos convertidos a dólares los que le entregó a Stolbizer quién hizo una denuncia contra su hija como si el dinero fuera ilegal, Cristina hizo una presentación judicial por falsa denuncia Stolbizer llegó a sumar pesos y dólares y denunció el doble de plata que tenían.

El comportamiento de Stolbizer fue canallesco (esto lo decimos nosotros, no Cristina) en su desesperación por hacer méritos ante el macrismo al que apoyó en reiteradas oportunidades, aunque cuando devino la debacle macrista intentó distanciarse, pero el pasado la condena.

Con razón Cristina dice en el libro: “Hay premeditación y planificación para la difamación, que pivotean sobre una obsesión: la estigmatización de los dirigentes populares” De eso participaron dirigentes sin votos como Stolbizer.

Así define las maquinaciones en su contra: “La operación evidente y explícita consistió, siempre en hacer daño, en atacar la memoria de quien no podía defenderse, de Néstor Kirchner, y de lo que más amó: no sólo a su familia, sino a la realización del sueño que prometió – y yo juré continuar- de tener un país más justo y libre en el que valiera la pena vivir”.

Durante la campaña de 2007 la denunciaron por usurpación de título porque decían que no era abogada, aunque Cristina no lo menciona uno de ellos fue el constitucionalista Sabsay que al servicio de Clarín nunca se animó a pedirle el título a ningún varón cuyos títulos universitarios parecían mucho más dudosos como el de Macri.

Pero Sabsay que es un servil de los poderosos parece ignorar que cuando Néstor y Cristina se recibieron fue en la época de la dictadura, ir a buscar el título era arriesgar la vida porque los genocidas estaban al acecho, Sabsay también le falta el respeto a toda esa generación que luchó y no se sometieron al poder de turno al servicio de una oligarquía criminal.

Una de las mayores injusticias del macrismo fue la persecución a Boudou, sobre el hostigamiento judicial al ex vicepresidente Cristina nos dice: “En cuanto a Boudou, creo que empezó un bombardeo terrible contra él por haber ideado la recuperación de la AFJP. Cuando fue denunciado y acusado de comprar la firma Ciccone Calcográfica, fue un golpe muy fuerte para nuestro gobierno. Por eso no dudé ni un instante en mandar un proyecto de ley al Congreso pidiendo la expropiación de esa imprenta que era vital, para el Estado y su soberanía, en la impresión de nuestra moneda: allí se imprimían los billetes.”

Y sobre otras causas en la cuales fue perseguido Boudou: “De cualquier manera, no recuerdo en la historia argentina ningún juicio oral por la firma de un formulario 08, es decir, por la transferencia de un auto, como al que fue sometido Amado Boudou, un tema por el que además fue absuelto”.

Así explica las razones de ese constante hostigamiento hacia ella y sus funcionarios: “Nuestro pecado, lo que esos sectores nunca toleraron de nosotros, es que nos hayamos animado a pensar una Argentina en la que todos y todas tuvieran la oportunidad de desarrollarse y crecer”.

Y agrega “No querían trabajadores sindicalizados que fueran respetados por el aporte que hacían al proceso productivo. Pero la terquedad de los poderosos nunca nos frenó. Hicimos lo que creíamos necesario hacer y no nos equivocamos”.

El 28 de abril de 2016 el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel después ministro presentó una denuncia sobre la Obra Pública, al día siguiente de asumir ordena una auditoría sólo sobre las obras realizadas en Santa Cruz, antes Iguacel había sido vicepresidente de Pluspetrol, cuando pasó al Ministerio de Energía siguió con la política depredadora que había iniciado Aranguren, él fue quien trasladó a los usuarios el costo de la devaluación por la dolarización de las tarifas.

De todas las empresas constructoras que habían hecho obras en Santa Cruz sólo se decidió denunciar la de Lázaro Báez Austral Construcciones, las empresas locales tienen ventajas porque requieren menos inversiones, cuentan con la gente, la infraestructura, las máquinas y las distancias se acortan.

Báez comenzó a participar y ganar licitaciones para realizar obras que fueron aprobadas en las leyes nacionales de presupuesto, pero el grupo Petersen que no tiene una instalación en la provincia también ganó licitaciones.

Cada una de las licitaciones siguió el curso legal interviniendo todos los organismos correspondientes, Austral la empresa de Báez perdió la licitación de las centrales eléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, que serían las mayores obras públicas a realizar en la provincia.

Una falsa noticia repetida hasta el infinito decía que Báez saltó de cadete del Banco Santa Cruz a empresario de la construcción, pero nunca fue cadete sino gerente general y que de ahí haya pasado a desempeñarse en la constructora Gotti para tener luego su propia empresa, ese recorrido es similar al de muchos empresarios como Enrique Eskenazi del grupo Petersen que pasó de gerente de Producción de la fábrica de envases de Bunge y Born a directivo del grupo Petersen, Magneto el Ceo de Clarín  ingresó al Clarín como adscripto en 1972 y en la actualidad tiene un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares, pero nada de eso le parece raro a los difamadores sólo lo de Báez.

La denuncia de Iguacel cayó en el juzgado de Ercolini que con Cambiemos transformó sus fallos y comenzó a escribir lo contrario que afirmaba antes.

El juez Ercolini tuvo en sus manos la denuncia por obras viales realizadas en la provincia de Santa Cruz, el 10 de julio de 2011 luego de reunir prueba dictaminó que era incompetente para continuar investigando porque las obras habían sido licitadas, ejecutadas y supervisadas por organismos provinciales. Esa decisión fue avalada por el fiscal de Cámara German Moldes y la causa fue remitida a la justicia provincial de Santa Cruz quién determinó luego de investigar que no existía delito.

En 2013 Mariana Zuvic tomando una denuncia de Lanata hizo una presentación ante el juzgado federal de Río Gallegos donde solicitaba se investigara la obra pública específicamente de Báez, se requirió información a los organismos públicos relacionados con la obra pública, la jueza federal de Río Gallegos Andrea Askenazi, se declaró incompetente porque todas las obras fueron licitadas, ejecutadas y supervisadas por la provincia, allí fue remitida a la justicia provincial donde se volvió a dictar el sobreseimiento.

Entre las obras auditadas se encuentran las 49 que ahora manda a auditar Comodoro Py por la causa de la obra pública, en el período 2003 a 2013 hubo unas 1400 obras públicas en la provincia de las cuales el porcentaje de Báez no superaba el 10%.

Pero ante una nueva denuncia Ercolini olvidó sus fallos anteriores que declaraba la incompetencia sino que además desconocía las auditorías provinciales para disponer procesamientos e indagatorias a una velocidad sorprendente tal como deseaba el gobierno nacional, el cambio se produjo en 6 años haciendo a Cristina parte de una asociación ilícita que estaba destinada a apoderarse ilegítimamente de los fondos asignados a las obras públicas de la provincia de Santa Cruz.

Ercolini repitió el relato mediático donde Cristina le adjudicaba las obras a Baez para que él le pagara coimas alquilando los hoteles definiendo un “plan sistemático de corrupción “ para lo cual debió recurrir a los testimonio de Lanata, Elaskar y Fariña personajes que se confabularon con Barrionuevo y sectores de los servicios de inteligencia para montar una campaña de desprestigio, otra prueba fue un documento del mismo gobierno llamado “El estado del Estado” que sólo puede ser comparado con los documentos de la Libertadora.

Las coimas según Ercolini se encubrían por el alquiler del Hotel Alto Calafate que alquiló entre 2008 y 2013, sin embargo, Báez tuvo contratos por 46.000 millones de pesos y pagó de alquileres 17 millones de pesos en cinco años.

Cristina solicitó reiteradamente una auditoría de toda la obra pública entre 2003 y 2014 pero siempre se negaron.

Como todas las causas eran muy débiles construyeron la causa de las fotocopias de los cuadernos, los detenidos no recuperaban su libertad a menos que se declararan arrepentidos y denunciaran a alguien del gobierno anterior, hubo casos que se declararon arrepentidos y nunca fueron detenidos uno de ellos fue el primo del presidente Angelo Calcaterra cuya situación fue negociada en la Quinta de Olivos por Stornelli, el presidente y los operadores judiciales.

Hubo una maniobra de fórum shopping para que la causa le cayera a Bonadío sorprendentemente en esa causa no aparecen los supuestos empresarios K Lázaro Báez, ni Cristóbal López.

Los detenidos cambiaron confesiones por libertad, Cristina fue allanada y procesada y se pidió el desafuero al Senado se montó un gran espectáculo aunque no fue aprobado.

El proceso comenzó a enturbiarse significativamente hasta el punto que el dueño de la Editorial Perfil Jorge Fontevecchia afirmó que algunos involucrados le confiaron que el fiscal y el juez los presionaron para que admitieran responsabilidad e involucraran a Cristina y funcionarios de su gobierno.

Pero el mayor escándalo estalló el 8 de febrero de 2019 cuando el portal EL cohete a la Luna y después Página 12 denunciaron y dieron a conocer varios audios, fotografías, videos y capturas de chats donde quedaba en evidencia que el fiscal Stornelli  presionaba a empresarios e imputados a través del periodista de Clarín Daniel Santoro y Marcelo D’alesio que hasta el momento era presentado en Clarín, La Nación, Canal 13, TN y América como un abogado experto en seguridad y narcotráfico.

Hubo filmaciones que los muestran junto a Patricia Bullrich, D’Alessio afirmó que había recibido de Bullrich 200.000 dólares para defender a Fariña que fue el autor de la frase “Se robaron un PBI” y uno de los testigos de la ruta de dinero K.

Los medios oficialistas intentaron separar a Stornelli de D’Alessio que pasó de ser un experto para coinvertirse en un estafador, la prensa canalla intentó salvar el papel de Daniel Santoro que interactuaba de manera muy familiar con el falso abogado.

En 2017 Stornelli pidió el desafuero del ex ministro De Vido, la Cámara de Diputados en trámite rápido y vergonzoso entregó al diputado, luego otros pedidos de desafueros como el de Aida Ayala no fueron resueltos.

El 7 de marzo de 2019 la misma Cámara de Casación Penal Federal de Comodoro Py que había rechazado los argumentos de Cristina y Zanini en contra de las prisiones preventivas, en el caso de Ayala hizo referencia a normas procesales y derechos constitucionales para rechazar el pedido de prisión preventiva estableciendo un cómplice doble estándar.

La parcialidad de la justicia adicta era muy evidente: “Lo cierto es que hoy me enfrento a fiscales y jueces que me acusan sólo para satisfacer las demandas de quienes me quieren fuera del circuito político argentino”.

Y sigue su análisis: “Cada vez con más frecuencia pienso: ¿cómo hacen dirigentes, hombres y mujeres, que luchan por una sociedad más justa -con equivocaciones, con aciertos, con errores, en definitiva, con su humanidad a cuestas - ; personas que batallan por un mundo diferente , con ideas diferentes, para que haya igualdad de oportunidades -no para ser todos iguales, porque no lo somos. Sino para que este mundo sea un lugar más habitable y más justo – y que de repente – como me pasó a mí- son atacados, vilipendiados, difamados e injuriados con mentiras que se difunden a mansalva y verdades que se ocultan todo el tiempo?”

 

Ir al tema siguiente

Volver al índice