El Forjista

Juan Domingo Perón

Advertencia


Este trabajo pretendía ser una biografía del ex presidente de los argentinos Juan Domingo Perón, aunque luego de constatar el producto finalizado más acertado sería definirlo como un trabajo de refutación.

En nuestro país cada vez que las mayorías populares lograban estar representadas en el gobierno mediante líderes que respondían a sus intereses y que se desviaban del camino que la oligarquía pretendía imponerles, la reacción de esos sectores minoritarios fue la de impulsar infames calumnias con la intención de desviar la atención sobre la obra inmensa que esos gobiernos desarrollaron y crear las condiciones para su derrocamiento.

Perón y Eva se encuentran entre quienes más han sido difamados en nuestra historia, como antes lo habían sido Hipólito Yrigoyen y los caudillos federales, la mezquina oligarquía y sus socios externos no podían permitir que quienes se animaban a enfrentarlos no tuvieran el consabido castigo para que luego nadie se animara a seguir otra senda que no fuera la que ellos marcaban.

Nos hemos encontrado con dos obras que consideramos que están destinadas a desprestigiar a Perón y su Movimiento, nos referimos a la biografía del historiador estadounidense Joseph Page y al trabajo en tres tomos de Félix Luna que abarca el período de los dos gobiernos peronistas de 1946 a 1955. La refutación, a muchos de los conceptos enunciados en esos dos libros, ocupan gran parte de nuestro trabajo.

Por suerte contamos con una biografía de Perón mucho más ecuánime como es la de Norberto Galasso que ha sido la principal fuente de este estudio, aun cuando no acordemos con algunas de las conclusiones de este notable historiador.

No ocultamos nuestra simpatía con el personaje investigado, pero esto no ha impedido que abordemos temas controversiales, ni que hayamos evitado críticas, que por cierto no coinciden con las arrojadas desde el antiperonismo. No somos neutrales como tampoco lo son aquellos que sólo parecen interesados a desprestigiar a ese movimiento nacional.

Otra cuestión es que, a contramano de que ocurre con los libros de historia, no hemos ahorrado menciones al pasado reciente porque la infamia contra los Movimientos Nacionales no es algo sólo del pasado, la prensa canalla ha desplegado todo su poderío para desgastar y hostigar a aquellos gobiernos populares que intentan acciones para beneficiar a los sectores más desprotegidos y no responden a los dictados de las grandes corporaciones.

 

Volver al índice