El Forjista

Juan Domingo Perón

Capítulo 63 - Cámpora al gobierno, Perón al poder

El peso de la campaña electoral del peronismo recayó en los grupos juveniles que con un entusiasmo contagioso militaron la candidatura justicialista bajo el lema “Cámpora al gobierno, Perón al poder”.

El gobierno, fracasado su intento de imponer el Gran Acuerdo Nacional, impulsa una candidatura oficialista con el brigadier Ezequiel Martínez, pero en ningún momento esta postulación despierta entusiasmo al punto que no llega al 3% de los votos.

El cierre de la campaña de la fórmula Cámpora-Solano Lima se efectuó en el estadio de Independiente de Avellaneda congregando a una multitud con predominio de jóvenes pero donde también movilizaron los sindicatos.

En las elecciones del 11 de marzo, el FREJULI obtuvo un triunfo contundente ganando todas las gobernaciones menos una, llegó a la cifra de 45 senadores propios sobre un total de 69 bancas, en tanto que en diputados se alzó 142 de las 243 bancas.

La fórmula liderada por Cámpora llegó al 49,56 % contra el 21,29% del segundo, el candidato radical Ricardo Balbín, si bien necesitaba llegar al 50% para evitar una segunda vuelta, el margen que le restaba era tan escaso que Balbín consideró que no era necesaria una nueva elección.

Luego de años de calumnia y persecución el peronismo y su líder indiscutido daban una muestra contundente de su potencial y de la adhesión entusiasta de millones de argentinos especialmente entre las clases humildes, y ahora con el agregado de una juventud proveniente de las clases medias.

En Madrid redacta una carta que envía a Cámpora donde le señala: “La labor desarrollada por los compañeros peronistas merece el mayor de mis elogios y mi profunda satisfacción al comprobar que ante una situación delicada como la presente, han sabido comportarse a la altura de las circunstancias. El futuro de la patria debe ser la única meta para todos los ciudadanos del país, enfocando todos nuestros esfuerzos en la urgente reconstrucción nacional y en tratar de aminorar, lo más rápidamente posible, las necesidades de los sectores más humildes…Convoco a todos para la realización de una labor de conjunto constructiva y solidaria. Todos los argentinos por igual tenemos una tarea común que cumplir…Los adversarios políticos del presente deben convertirse en los mentores y realizadores del porvenir patrio. Tenemos una causa común y esa causa se llama Patria”. (1)

En un reportaje explica su opinión sobre el presidente electo: “Cámpora ha resultado una revelación… Siempre he aquilatado sus méritos… En una oportunidad, Evita lo alabó como a una persona de gran capacidad y una sensibilidad extraordinaria, y el tiempo, como en otras tantas cosas, se encargó de confirmar ese juicio de Evita”. (2)

Perón en España decidió realizar una visita a Ceaucescu el presidente de Rumania, a su regreso pasa por París donde se reúne con el líder iraní Khomeini, a quién la dictadura del Sha le había asesinado un hijo y quién liderará la revolución en ese país en 1979, también en la capital de Francia se reúne con los líderes del Vietcong que estaban combatiendo en Vietnam para expulsar a los invasores estadounidenses de su país.

De regreso a España se produjo un incidente con su salud por la aparición de sangre en la orina lo que motivó una visita a su amigo y médico personal Antonio Puigvert en Barcelona, el estudio determinó que tenía varios pólipos que fueron operados, permaneció tres días internado, también se quejó de dolores en el pecho por lo que el doctor aconsejó que se realizara estudios del corazón y los pulmones, y una vez más le exigió que dejara el cigarrillo.

Abal Medina viajó a Madrid para encontrarse con Perón, regresa con dos discursos grabados por el líder y la preocupación por su salud, los doctores Taiana y Cossio también muestran su preocupación por la salud de Perón.

Perón viajó a Roma donde se reunió con la conducción montonera representada por Firmenich, Quieto y Perdía, unos días después se vuelven a encontrar en Madrid, en esa reunión los dirigentes de la organización guerrillera le llevaron varios nombres para ocupar cargos en el gobierno y objetaron otros como el de Cafiero, según Miguel Bonasso a Perón no le cayeron bien estas propuestas, el mismo Perdía llegó a reconocer tiempo después que “actuamos, a partir del 25 de mayo , como si nosotros fuéramos los dueños de todo”. (3)

Les hizo el pedido que se suspendieran todos los actos violentos luego del triunfo popular, cualquiera de las acciones guerrilleras podían ser usadas por los militares para no entregar el gobierno a los ganadores y después de la asunción para justificar cualquier golpe de Estado, Montoneros acata la decisión pero el ERP continúa con su accionar lo que provoca una escisión en el seno de esa agrupación con el nacimiento del denominado ERP 22 de agosto y se rompe el acuerdo entre las FAR y esa organización.

Incluso las acciones del ERP se incrementaron, un comando copa las instalaciones de Atucha el 25 de marzo, un militante muere al explotarle una bomba en el edificio Libertad el 30 de marzo, un comando secuestra al almirante Francisco Aleman el 1 de abril, se pasan por televisión declaraciones del almirante desde su encierro, el 15 de abril realizan un ataque al aeropuerto de San Justo, el 26 del mismo mes secuestran al comandante de Gendarmería de apellido Nassiff. Tres días antes de la asunción de Cámpora el ERP asesina al dirigente sindical de SMATA Dirck Kloosterman. 

El 21 de abril la dirección del ERP brinda una conferencia de prensa clandestina, donde señala que no atacará al nuevo gobierno pero seguirá sus acciones contra los militares y las empresas multinacionales. 

El 18 de abril el dirigente juvenil Rodolfo Galimberti comete la imprudencia de hablar en un sindicato de la necesidad de conformar milicias populares, lo que provoca inquietud en las fuerzas armadas, Perón convoca a Puerta de Hierro a Galimberti, Jorge Obeid y Abal Medina donde se decide destituirlo del cargo de delegado juvenil del Partido justicialista.

El 30 de abril un joven perteneciente al ERP 22 de agosto desde una moto ultima al almirante Hermes Quijada sindicado como uno de los mayores responsables de la masacre de Trelew, el agresor también resulta herido y muere al igual que el marino.

Los sectores juveniles que reconocen a Montoneros como conducción se organizan en cada de una de sus ramas, el sector universitario en la Juventud Universitaria Peronista JUP, agrupación que ya existía, pero se lanzan nuevas organizaciones como la Juventud Trabajadora Peronista JTP y el Movimiento Villero Peronista.

El lanzamiento de la JTP es considerado por las 62 organizaciones y la CGT como un intento de competición, estos sectores juveniles comenzaron a considerar a los sindicalistas como sus mayores enemigos en un error político de consideración, llevando a una división que sólo beneficiaba a los enemigos del peronismo y la clase trabajadora, por supuesto que los dirigentes sindicalistas tradicionales del peronismo también acercaron combustible a la hoguera y comenzaron un peligroso camino a la violencia y la intolerancia.

La asunción de Cámpora el 25 de mayo de 1973 fue una confirmación de la posición antimperialista del peronismo, con la presencia del presidente de Chile Salvador Allende y el de Cuba, Osvaldo Dorticós, Cámpora se refirió a la heroica lucha del pueblo vietnamita contra la agresión norteamericana y prometió reiniciar relaciones con la Cuba revolucionaria. Se entonaron como era de rigor el Himno Nacional y la Marcha Peronista. 

Page dio rienda suelta a todo su desprecio hacia el peronismo al señalar lo siguiente sobre el acto de asunción de Cámpora: “La Plaza de Mayo se convirtió en una selva inculta donde crecían desordenadamente estandartes y carteles con las siglas de la JP y de los grupos guerrilleros FAP, FAR y Montoneros.”(4)

Cámpora expone ante la Asamblea en el Congreso: “Esta hora augusta del reencuentro argentino, preñada de esperanzas… es la hora de Perón. No vacilo en proclamarlo: es la hora de Perón y sé que interpreto el sentimiento que anida en los hombres y mujeres de mi Patria…Quiero expresar también nuestro reconocimiento hacia Eva Perón… Y el reconocimiento a nuestro pueblo… ¡Y cómo no ha de pertenecer también este triunfo a la juventud, si ella lo dio todo: familia, amigos, hacienda, hasta la vida, ¡por el ideal de una patria justicialista! Por eso, la sangre que fue derramada…no será negociada… La Patria ha adquirido un compromiso solemne con nuestros héroes y con nuestros mártires y nada ni nadie nos apartará de la senda que ellos trazaron con estoicismo espartano”. (5)

También anuncia una serie de medidas de neto corte nacional y popular que adoptará al poco de asumir, entre ellas menciona:  nacionalización de los depósitos bancarios, control del comercio exterior de carnes y granos por parte del Estado, impuesto sobre la renta potencial de la tierra, protección de la industria nacional, sustitución de importaciones, legislación sobre inversiones extranjeras.

El proyecto de la renta normal potencial de la tierra tenía notables características progresistas tendiente a aumentar la productividad del campo de manera de transformar el habitual parasitismo de la oligarquía terrateniente.

En la Casa Rosada les toma juramento a los nuevos ministros asumen López Rega en Bienestar Social, Ricardo Otero en Trabajo, como ministro de Economía José Ber Gelbard, de Educación Jorge Taiana, a cargo de Defensa Angel Federico Robledo, en Justicia Antonio Benitez, Juan Carlos Puig a cargo de Relaciones, en Interior Esteban Righi, el general Jorge Raúl Carcagno es designado Comandante en Jefe del Ejército.

Al atardecer el presidente sale al balcón desde donde pronuncia un discurso y es ovacionado por la multitud ahí reunida.

Por la noche, miles de manifestantes marcharon hacia la cárcel de Villa Devoto reclamando la liberación de los presos políticos quienes habían dado comienzo a un motín, esa misma noche Cámpora firmó la amnistía que entró en vigencia de inmediato.

El 8 de junio de 1973 la CGT y la Confederación General Económica firman un Pacto Social, con el objetivo de frenar la inflación y redistribuir la riqueza, se congelaban precios de algunos productos y los salarios son aumentados entre un 10 y 20% y se suspendían las paritarias por dos años, se planificaba un aumento del salario real pero a largo plazo para que se elevara la participación de los trabajadores en el PBI.

Desde el inicio de la gestión de Cámpora se sucedieron choques entre las distintas tendencias internas en pugna, se produjeron tomas de oficinas públicas, universidades, hospitales, etc. el ministro del Interior Esteban Righi se oponía a cualquier intento de represión, lo que le valía el cuestionamiento de los sectores más retrógrados.

En esos 49 días que gobernó Cámpora se adoptaron una serie de medidas con la idea de desmontar el aparato de represión de la dictadura, se decide disolver el Departamento de Investigaciones de Políticas Antidemocráticas que tenía por misión espiar y perseguir a quienes tuvieran ideas contrarias al poder dominante, se incendiaron los archivos que tenía a miles de argentinos fichados como personas peligrosas.

Ante la ocupación de algunos edificios por parte los sectores juveniles, agrupaciones de derecha como el Comando de Organización y la nefasta Confederación Nacional Universitaria CNU toman algunas radios a punta de pistola.

El ministro del Interior convoca a los jefes de la Policía Federal para anunciarles que el pueblo argentino debía dejado de ser mirado como enemigo y que debían cesar de inmediato las torturas habituales en las épocas dictatoriales.

La Argentina reinicia relaciones diplomáticas con Cuba y también lo hace con Alemania Oriental y Corea del Norte, en tanto Isabel Perón parte rumbo a China en una misión de acercamiento entre ambos países.
El 15 de junio Cámpora viajó a España donde Franco realizó una recepción a la que Perón no concurrió, las relaciones entre el líder argentino y el dictador español no era buenas, de hecho, en todos los años de exilio sólo se vieron en una oportunidad.

Ir al capítulo siguiente

---------------------

(1) Norberto Galasso, Perón. Exilio , resistencia, retorno y muerte. Tomo II Colihue 2011 Pag. 1263

(2) Idem

(3) Idem. Pag. 1167

(4) Joseph Page. Perón. Una biografía. Editorial Sudamericana. Edición en e-book pag. 615 y 616

(5) Norberto Galasso Tomo II. pag. 1178

Volver al índice