El Forjista

Opiniones sobre la Ley de Servicios Audiovisuales

Septiembre 2009

 

Frank La Rue, Relator de Libertad de Expresión de La Naciones Unidas

"La Argentina está sentando un precedente con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y creo que sirve de ejemplo no sólo para el continente latinoamericano sino para el mundo entero”

“La Argentina está siendo un modelo muy especial en el mundo. A los relatores y las relatoras nos toca evaluar normalmente lugares críticos en derechos humanos, indicar a los gobiernos y a los Estados, hacer recomendaciones. Pero también parte de nuestra función, que normalmente se olvida, es evaluar los ejemplos positivos, y generar una forma de compartir las mejores prácticas”

“La Argentina está sentando un precedente muy importante. No sólo en el contenido de la ley, porque el proyecto original que vi es lo más avanzado que hay en el mundo en ley de telecomunicaciones, sino además en el procedimiento que se siguió, el proceso de consulta a nivel popular. Me parece que esta es una ley realmente consultada con su pueblo”

El proyecto de ley “garantiza el pluralismo, que todas las voces tengan acceso. Reconoce que tiene que haber tres tipos de medios: comerciales, comunitarios y públicos. Y los convierte en ley. Ante una progresiva concentración monopólica y oligopólica de medios, no sólo en América latina, creo que esta ley es un gran avance”.

“criticaron mucho que el proyecto se haya discutido en foros de todo el país, sin pasar previamente por el Congreso. A veces se les olvida que no son la autoridad de un pueblo, sino representantes, que no es lo mismo. Y es muy importante que se haya sometido a una consulta”


Víctor Hugo Morales, Periodista y relator deportivo

“He leído el proyecto de ley en líneas generales y me parece que está muy bien, que satisface plenamente aquella necesidad que todos hemos proclamado desde hace muchos años de que era imprescindible una nueva ley de radiodifusión”.

La actual ley de radiodifusión sancionada durante la última dictadura militar “ha ido ambientando, a través de sucesivos errores de los gobiernos, la conformación de multimedios que considero que son una de las maneras de agredir la libertad de prensa”.

“cuando se presenta la oportunidad de debatir una nueva ley, por los motivos políticos que sean, no quiero empezar a analizar esos motivos porque si no nos paralizamos y la ley es necesaria; es necesario discutirla y presentarla”.

“no hay elementos de oposición allí, salvo para la discusión, como para decir: por esto no consideremos la ley. Esta es simplemente una manera de negarse a la consideración de algo que todos esperamos desde hace tiempo con mucha avidez, tanto en lo profesional como en la cuestión ética y en todo a lo que hace al ejercicio del periodismo”.


Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

"no se puede esperar 25 años para terminar con una ley impuesta por la dictadura militar".

"Creo que en esta ley hay cosas que se deben corregir y potenciar para que sea aprobada".

"Como puede ser que se confunde lo que es la libertad de prensa con la libertad de prensa, que no son sinónimos.”


Hugo Yasky, secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA)

"Mantener un día más la Ley de Radiodifusión de la dictadura reformada, por innumerables cambios producidos en línea con los intereses económicos concentrados y monopólicos es una afrenta a la sociedad y a la democracia. El decreto Ley reconocido por el número 22.285 del año 1980, nos remite a la dictadura militar de Videla, Massera, Agosti y Martinez de Hoz pero fundamentalmente nos convoca al recuerdo de los 30 mil desaparecidos y de los periodistas-trabajadores de prensa acallados para siempre en la noche negra iniciada el 24 de marzo de 1976. Para los dictadores y sus empresarios asociados fue necesario aniquilar a los representantes de los trabajadores, delegados de fábrica, militantes populares para comenzar a instalar el modelo económico que se consolidó en la década de los 90."

"La defensa de la libertad de prensa, que para los grupos propietarios siempre fue asumida como libertad de empresa, para la CTA siempre fue lucha por la libertad de expresión y el derecho a la información de nuestro pueblo La CTA a través de sus representantes de la comunicación y la cultura forjó y firmó los 21 Puntos por una radiodifusión democrática junto con cientos de organizaciones sociales, de derechos humanos, cooperativas, comunitarias y pequeñas empresas."

"Postergar el debate significaría -una vez más- que todo siga igual, con lo que la Democracia argentina habría perdido nuevamente la oportunidad histórica de redistribuir en forma justa bienes simbólicos a favor, no de un Gobierno, sino de la sociedad en su conjunto."

"Alentamos a avanzar en la aprobación de una norma que garantice equidad en el reparto de los medios, transparencia en el otorgamiento de licencias y autorizaciones, límites a la concentración y la integración, protección de contenidos para niños y adolescentes, universalización del acceso a los medios audiovisuales, diversidad y pluralidad, tarifa social, espacio para las organizaciones sin fines de lucro, cuota de pantalla para el cine nacional y participación ciudadana en el órgano de control."


Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

"Desde hace varios años, La FATPREN viene participando en distintos espacios plurales como la Coalición por la Radiodifusión Democrática, el Faro de la Comunicación y la COSITMECOS, que coinciden en apoyar un proyecto cuyos principios ya cuentan con el consenso y apoyo de numerosas organizaciones sindicales, sociales y académicas."

"Granero (Secretario General de FATPREN)fustigó a los medios monopólicos de la información que hicieron invisible a estos foros, porque temen que se les modifique su estructura de poder, del mismo modo que son invisibles los conflictos gremiales de muchos compañeros de prensa"

También cuestionó a "los pícaros que insisten en la libertad de prensa y que buscan impunidad empresaria para limar sus pasivos" y puntualizó que “ya se hizo un gran daño con el proceso de concentración de los medios", por lo que resulta indispensable una revisión rápida de esta situación de grave injusticia.

Las voces de prensa del interior coinciden en remarcar la importancia de contar con una Ley de Comunicación Audiovisual pluralista, transparente y democrática, que ponga un cerco a los medios monopólicos y a la uniformidad de los mensajes; que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información y que considere a los mensajes como un bien cultural y no un simple negocio comercial.

Volver a la Página Principal