El Forjista

Noticias 


¿Pacto entre Scioli y Clarín?

13 de diciembre de 2014

El periodista Gustavo Sylvestre denunció que en su programa en el canal de noticias C5N había concertado un debate entre Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires y hombre de confianza del gobernador Scioli, con el economista y diputado del PRO, Federico Sturzenegger, ambos invitados recibieron llamados del canal TN del grupo Clarín para que desistieran de concurrir al canal competidor, acto seguido Marangoni se bajó del programa, mientras que el hombre del PRO optó por cumplir con su palabra y concurrir a la entrevista.

Este suceso plantea una cuestión no menor, cabe preguntarse si el hombre de confianza de Scioli responde a una política que le marca el gobernador o por lo contrario ha sido una decisión personal la de someterse a las órdenes de la corporación mediática, si se tratara de lo segundo, Scioli debería solicitarle de inmediato la renuncia, si en cambio esto respondiera a una estrategia del sciolismo estaríamos ante una de las mayores estafas políticas desde la época del menemismo, cuando el riojano declaró que si decía previamente lo que iba a realizar desde el poder, nadie lo hubiese votado.

No es la primera vez que el sciolismo le rinde pleitesía a Magnetto y su troupe, en junio de este año el gobernador concurrió a un ciclo organizado por el grupo monopólico llamado "Democracia y Desarrollo" mientras arreciaban los agravios de ese grupo contra la presidenta y otros funcionarios del gobierno.

La política de Scioli de quedar bien con Dios y con el diablo no tiene viabilidad en el tiempo, tarde o temprano deberá definirse, sus seguidores juran que su líder es leal al kirchnerismo, pero actitudes como esta hacen que seamos muchos lo que ponemos en duda esas afirmaciones.

Gustavo Marangoni junto a otros reconocidos sciolistas, incluido el propio hermano del gobernador, tienen varios antecedentes de ser más leales a las corporaciones que al proyecto nacional y popular, es hora que Scioli se desprenda de ese tipo de colaboradores porque de no hacerlo su juramento de lealtad estará muy lejos de ser creíble.

 


Otro negociado del PRO

4 de diciembre de 2014

Cada día resulta más claro que el macrismo no gobierna para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires sino que su gestión está destinada a beneficiar a un grupo reducido de empresarios, la imposición de la construcción de un nuevo shopping en el barrio de Caballito es una muestra de lo que estamos sosteniendo.

La infraestructura de este barrio padece de un grave deterioro luego que la gestión del PRO permitiera la indiscriminada construcción de torres como resultado  de la asociación de ese partido con las grandes constructoras, una de las cuales pertenece a Nicolás Caputo amigo de la infancia de Mauricio Macri.

Los constantes corte de luz y problemas de agua que padece Caballito es una clara demostración de cómo se ha visto afectada la zona por la irracional construcción de enormes edificios, esto ha provocado que desde hace varios años los vecinos del barrio se vienen movilizando para evitar la continuación de esta política, por eso es que sin duda la construcción de un nuevo Shopping agravará la situación.

Como ya hemos dicho reiteradamente, Macri destina cada vez más fondo a propaganda, gran parte de ese dinero va a parar a las arcas de Clarín que le brinda protección mediática al jefe de gobierno ocultando sistemáticamente la desastrosa situación por la que atraviesa la ciudad, 850 millones de pesos es lo presupuestado por la ciudad para gastos de publicidad para el año 2015.

Mientras tantos se reduce los fondos destinados a ayuda social, lo cual ha provocado, que a contramano del resto del país, la mortalidad infantil ha aumentado desde la asunción de Macri, también es posible verificar, recorriendo las calles, la gran cantidad de indigentes que deben dormir en las calles producto de la inoperancia y el desinterés del PRO por ayudar a los que menos tienen.

Este año también se ha batido récord en cuando al gasto por recolección de residuos, no obstante lo cual, la ciudad amanece cada día tapada por la basura.

Sólo la protección mediática de las grandes corporaciones le permite a Macri tener expectativas de presentarse a una elección nacional luego de la desastrosa gestión de la ciudad de Buenos Aires, pero tarde o temprano la máscara que oculta la verdadera cara del PRO caerá y los porteños despertarán de ese engaño que ya lleva dos gestiones.


¿Fin de ciclo para Clarín?

13 de noviembre de 2014

Las ventas del diario Clarín volvieron a caer de manera estrepitosa durante el mes de septiembre, alcanzando el piso de 224.764 ejemplares diarios, hay remontarse varias décadas atrás para encontrar una cifra tan baja para un periódico que llegó a superar el millón de ejemplares, habría que retroceder a los tiempos en que el diario no era un medio hegemónico como lo es en la actualidad.

Pero esta no es la única mala noticia para el grupo, su canal de televisión conocido por el número 13 hace varios años que pierde en el rating contra Telefé, eso ocurre a pesar de que cuenta con la ayuda de IBOPE que se esfuerza por levantar los números del alicaído canal.

Mientras tanto el noticiero Telenoche que fuera el más visto durante muchos años y que se convirtió en el órgano de difusión política de las posiciones reaccionarias del monopolio, donde no hace mucho se realizaban las reuniones de consorcio de los pseudo periodistas del grupo para difamar al gobierno nacional, ahora pierde estrepitosamente contra el noticiero de Telefe que se emite a la misma hora.

Pero lo que es aún peor para el grupo, la adquisición de Lanata ha dejado de rendirle frutos, luego que se pusieran en evidencia las burdas patrañas del ex periodista para tratar de satisfacer a sus actuales patrones, la crispación que muestra el susodicho y otros empleados de Clarín son una clara demostración de lo que aquí se está señalando, acaba de perder un juicio por calumnias e injurias con la legisladora Gabriela Cerrutti y radio Mitre se vio obligada a pasar una serie de mensajes contra la discriminación luego que Lanata insultara a Florencia de la V, no podemos dejar de señalar su última "hazaña" que consistió en pelearse con un chico de 11 años.

Pero también hubo otra mala noticia para Clarín, muchos nos preguntábamos por qué no se informaba sobre el rating de los canales de cable, esa pregunta quedó con una contundente respuesta después que apareciera el nuevo sistema SIFEMA de medir el rating, resulta ser que TN no es el canal más visto como intentaban hacernos creer los representantes del monopolio, el canal de cable más visto es C5N que desplazó a TN a un segundo lugar, aunque los días en que hay partidos de fútbol interesantes en los canales deportivos, TN resulta relegado a un tercer puesto.

Desde las páginas del diario Clarín se esforzaron por torcer la realidad y mostrar un supuesto fin del ciclo del kirchnerismo, tal vez esos esfuerzos le están impidiendo comprobar la propia decadencia que se produce de manera lenta pero inexorable, en la medida que los argentinos vayamos mostrando una menor tolerancia a la mentira y el engaño.


Lo que nos espera con esta oposición

13 de octubre de 2014

Algunos integrantes de la oposición política han expresado, con la irresponsabilidad que los caracteriza, que si llegan a ser gobierno ¡Dios nos libre! van a derogar varias de la leyes aprobadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, esto nos permite delinear cuáles serían esas leyes que estos políticos piensan eliminar de un plumazo.

Cómo uno de los que realizó esa afirmación fue el radical Ernesto Sanz quién hace un tiempo dijo que los sectores que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) se la gastan en el juego y la droga, es muy posible que la AUH sea una de las víctimas de la fiebre derogadora de la oposición.

Pero como además los radicales y liberales de toda laya siempre se las han agarrado con las jubilaciones congelándolas o incluso rebajándolas, es muy probable que también las pensiones y jubilaciones sufran la saña de la oposición precisamente porque el actual oficialismo ha permitido que muchas personas de avanzada de edad que no tenían ningún tipo de ingreso pudieran jubilarse y que además estas asignaciones tengan dos incrementos anuales, es muy posible que los jubilados deban prepararse para un nuevo ataque de estos liberal-radicales.

Como esta oposición ha dado suficientes muestras que querer congraciarse con las grandes corporaciones empresarias también es muy posible que quieran derogar la Ley de Medios para darle una alegría a Noble y Magnetto, y seguramente dejarán sin efecto la ley que ampara los derechos de los consumidores para que éstos vuelvan a quedar a merced de los grandes empresarios.

También es muy posible como lo ha señalado reiteradamente el magnate Mauricio Macri que el futbol vuelva a ser entregado al grupo Clarín y que los aficionados deban conformarse con ver las tribunas mientras se disputan los partidos.

Muchas más preguntas surgen del desquicio opositor, aquí lanzaremos sólo algunas: ¿Volverán los genocidas a transitar por las calles de la Argentina? ¿La política económica volverá a ser decidida en el FMI? ¿Quedará el país merced de los buitres de las finanzas? ¿Dispondrán de un nuevo corralito para beneficiar a los bancos? ¿Será el fin de las paritarias?


El rejuntado de Massa

20 de septiembre de 2014

El candidato de la embajada de los Estados Unidos sigue mostrando muy poco interés por cumplir sus funciones de diputado, faltando a los debates o explicando insólitamente que sigue las discusiones por Internet.

Mientras tanto el Frente Renovador sigue coleccionando oportunistas y reaccionarios, armando un rejuntado que es bastante difícil de identificar con alguna pizca de coherencia.

En su paso por la provincia de Salta obtuvo el apoyo del candidato a vicepresidente de Menem en las elecciones del 2003, Juan Carlos Romero, pero ahí no quedó la cosa también se llevó la adhesión del político sojero Alfredo Olmedo, el cual se ha caracterizado por seguir una línea claramente identificada con la discriminación.

Varios de los integrantes del Frente Reaccionario podrían ser nominados al premio "Patricia Bullrich" por caracterizarse de saltar de partido en partido en busca de un cargo político, sin ir más lejos Olmedo hasta no hace mucho adhería al PRO.

El intendente de San isidro, Gustavo Posse es quién más mérito ha hecho para hacerse merecedor de este galardón ya fue radical, kirchnerista, del pro y ahora ferviente massista. Otro serio competir para ese premio es el ex gobernador Felipe Solá.

Lo que no deja de ser paradójico es que esta agrupación trate de mostrarse como una novedad en la política cuando en él abrevan especímenes como el matrimonio conformado por Barrionuevo y la diputada golpeadora Graciela Camaño.

Eso sí hay un factor común en la mayoría de la dirigencia del Frente Renovador y es la ausencia total de convicciones.

 


Universidad Católica, guarida del neoliberalismo

22 de agosto de 2014

El incidente con el nefasto Domingo Cavallo cuando se aprestaba a dar una conferencia en la Universidad Católica tuvo gran repercusión mediática, pero nadie pareció ver el papel que está desempeñando esa entidad educativa al asumir la misión de difusión de ideas reaccionarias que llevaron al país al desastre que llevó a la pobreza a millones de hogares, con una economía extranjerizada que estaba al servicio de los bancos y las multinacionales.

Este incidente nunca debió ocurrir porque Cavallo debería estar en prisión si la Justicia en Argentina no fuera una mera defensora de los sectores con mayor poder económico.

También desde la Universidad Católica se emiten mensualmente estadísticas confeccionadas sin ningún rigor científico para consumo de los medios concentrados, Clarín y La Nación particularmente, con la finalidad de crear la falsa sensación de caos económico que le permita a los adalides del neoliberalismo regresar con sus recetas recesivas y de empobrecimiento generalizado.

Pero existen otros católicos muy diferentes de quienes se guarecen en la Universidad Católica, como los "Curas en la Opción por los Pobres" que han dado a conocer un documento donde denuncian "la presión de la usura internacional, de los fondos buitres y sus cómplices en nuestras tierras, que responden genuflexos ante las voces imperiales, siendo responsables de políticas que en nuestro país nos condujeron a la debacle, a la crisis más grave de nuestra historia, al hambre y la desocupación".

Sin embargo parece ser que en la Universidad Católica no se han enterado que Cavallo fue el principal responsable de esa debacle que mencionan estos sacerdotes, quienes también cuestionan las "posturas eclesiásticas que simpatizan con políticas a favor de los poderosos y en contra de los pobres, que son indiferentes al neoliberalismo, y que se resisten a la continuidad de los juicios por los crímenes de lesa humanidad".

Hay católicos y católicos, mientras los sacerdotes que han emitido el documento que comentamos tienen un claro compromiso con los más necesitados por eso su labor la desarrollan en villas y barrios obreros, los de la Universidad Católica han asumido el papel de ser los voceros de los sectores más reaccionarios y retrógrados de la sociedad.


Otro ataque del premio nobel de la paz

9 de agosto de 2014

El presidente norteamericano Barack Obama acaba de ordenar bombardeos sobre Irak, país que ya ha padecido largamente las consecuencias catastróficas de la invasión estadounidense y sus sumisos aliados.

El presidente "demócrata" tiene una larga historia de bombardeos en distintos lugares del mundo mediante los denominados drones, vuelos no tripulados que llevan la destrucción alrededor del mundo, sin que las inútiles Naciones Unidas expresen su repudio al sistemático atropello de las soberanías nacionales.

Igual inutilidad han mostrado las Naciones Unidas ante el genocidio que está consumando el principal aliado de los Estados Unidos, Israel, país que viene desarrollando una operación de exterminio de palestinos sin que las grandes potencias amaguen siquiera con intervenir para poner fin a semejante atentado a los derechos humanos.

Mientras esto ocurre la potencia del norte ha desconocido al Tribunal de La Haya ante una presentación de Argentina por el ataque a su economía por el accionar de la justicia norteamericana cómplice de los fondos buitres, ese Tribunal ha sido un intento de las naciones para resolver sus disputas de manera pacífica, cosa que evidentemente al imperio no le interesa.

Mientras esto ocurre, los argentinos nos enteramos por un periodista británico, lo que muestra el lamentable estado del periodismo argentino, que el presidente Obama podría intervenir para poner punto final al accionar irracional del juez Griesa, pero evidentemente el presidente de los Estados Unidos está muy ocupado consumando agresiones a lo largo y lo ancho del globo terráqueo como para ocuparse de los problemas de un país que no se somete a sus caprichos imperialistas.


Nueva exposición de los explotadores de la Rural

11 de julio de 2014

Luego que se descubriera que en un campo que es propiedad de la familia de Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, se mantenía a trabajadores en condiciones de semi esclavitud sin que se respetara ningún tipo de legislación laboral, ni la Sociedad Rural, ni el sindicato UATRE dijeron una palabra al respecto y el explotador Etchevehere sigue liderando la institución que agrupa a los mayores terratenientes.

No es la única denuncia que pesa sobre el empresario rural, también su propia hermana lo ha denunciado por falsificarle la firma y por obtener préstamos en entidades bancarias que resultaron derivados hacia fines muy diferentes para los que fueron solicitados.

A esta altura no puede llamar la atención el silencio cómplice del secretario general del sindicato UATRE, Venegas, alias Momo, ladero de Hugo Moyano, que ha mostrado una nula preocupación por la situación de los peones rurales, lo que ha quedado en evidencia al oponerse a la sanción de un nuevo Estatuto del Peón impulsado por este gobierno y cuestionado por los empresarios.

Venegas no es más que un capataz de los terratenientes que nunca ha denunciado la situación lamentable de los obreros rurales que es uno de los sectores donde más trabajo en negro se registra.

Los terratenientes despreocupados de la situación de los trabajadores se aprestan a inaugurar una nueva Exposición Rural en Palermo, pero ahí sí mostrarán a peones más o menos bien vestidos, muchos otros permanecerán en pocilgas lejos de los ojos de los políticos que concurren anualmente a mostrar su sumisión a los grandes empresarios del campo.

Eternos golpistas, sostenedores de todas las dictaduras que asolaron el país, codiciosos insaciables que a pesar de amasar inmensas fortunas sólo pretenden no pagar impuestos y explotar a sus trabajadores.

No habría que olvidar que el predio donde se efectúa la exposición fue concedido de manera irregular por el gobierno de Menem y por eso éste se encuentra procesado junto a su Ministro de Economía Domingo Cavallo, precisamente cuando el gobierno nacional intentó expropiar esos terrenos por esa forma ilegal de apropiación, la Sociedad Rural consiguió un juez amigo que impidió que el Estado argentino los recuperara para beneficio de todos y no de unos pocos empresarios.


Scioli le rindió pleitesía a Magnetto

12 de junio de 2014

La presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires en un ciclo llamado "Democracia y Desarrollo" convocado por el Grupo Clarín pone en evidencia la carencia de convicciones de este político que en el último tiempo ha jurado reiteradamente lealtad al proyecto kirchnerista lo cual ha quedado desmentido con su participación en dicho evento.

Por cierto que no fue el único presidenciable que concurrió a mostrar sumisión al proyecto político de la corporación, pero de los otros participantes nada es lo que se puede esperar pues han mostrado que son fieles defensores de los intereses de los grandes grupos económicos.

En cambio debemos confesar que teníamos ciertas expectativas que Scioli hubiera aprendido algo después de estar largo tiempo al lado de Néstor y Cristina, particularmente pensábamos que había aprendido la principal lección que es: o se sirve al pueblo o se sirve a las corporaciones, ambas cosas son incompatibles.

Tan incompatible como lo es la democracia con Clarín por lo que la denominación del ciclo bien puede considerarse una burla y una provocación.

Pero la adhesión de Scioli a los proyectos de Magnetto llegó en el peor momento, cuando el grupo lidera una operación golpista contra el vicepresidente, por lo que podría inferirse que Scioli colabora con esta operación.

Esta campaña de difamatoria del grupo también está cargada de agravios a Néstor y Cristina por lo que queda desmentida la supuesta lealtad de Scioli al proyecto nacional y popular.

El Frente para la Victoria debería abocarse con urgencia a la búsqueda de candidatos con mayor coherencia y principios a la que está mostrando el nuevo amigo de Magnetto.

 


Lanata es violencia

31 de mayo de 2014

La convocatoria de Lanata a escrachar a los hijos de determinados jueces que no actúan como el grupo Clarín les ordena, es una clara demostración del desquicio emocional por el que atraviesan varios de los lacayos de Magnetto y Noble.

Sin embargo este intento de extorsionar jueces tuvo su resultado, el juez Lijo no esperó ni 24 horas para actuar de acuerdo a los deseos de la corporación llamando a declaración indagatoria al vicepresidente.

Pero que eso ocurriera, apenas un día después que Lanata profiriera sus amenazas, no es la única casualidad que rodea la decisión del magistrado, que ocurrió la misma semana que el oficialismo realizara una imponente manifestación que dejó a las corporaciones mediáticas sin palabras y que sólo atinaron a intentar ocultar la convocatoria popular, además el juez adoptó esta medida 24 horas después que se conociera el arreglo con el Club de París y la invitación a la presidenta a concurrir a la próxima reunión del BRICS.

Tampoco debe pasarse por alto que el mismo día de la resolución, Osvaldo Papaleo hermano de Lidia Papaleo, dueña de la empresa Papel Prensa, estaba declarando por la apropiación ilegítima de esa empresa en épocas de la dictadura por parte de los diarios La Nación y Clarín, casualmente los medios que han sido la cabeza de la campaña de calumnias contra el vicepresidente.

El juez Lijo convoca a declarar a Boudou uno de los días que debe asumir la presidencia por el viaje de Cristina a la reunión de BRICS, demasiadas coincidencias para pensar que no se trata de una nueva operación política diseñada por el grupo Clarín que ha encontrado nuevamente a un juez que se pone a su disposición.

La violencia de Lanata convocando a practicar bullying contra los hijos de los jueces se suma a una serie de manifestaciones de integrantes del grupo mediático que en un sentido similar han tratado de provocar miedo, tal el caso de las amenazas del pésimo actor pero codicioso empresario, Adrián Suar, quién advirtió que los actores que adopten posiciones favorable al gobierno nacional podrían quedarse sin trabajo.

Ese estado emocional violento en el que se encuentran los gurkas de Magnetto marca a las claras la mala situación por la que atraviesa el grupo Clarín que se vio obligado a cumplir con la Ley de Medios, lo cual fue acompañado por una sustancial caída en la venta del diario y del rating de los programas de canal 13 entre ellos los del propio Lanata al que se lo escuchó sumamente exaltado al enterarse que había perdido ante un programa de cocineros, sin duda para él, el rating es algo muy importante porque de no cumplir con las expectativas de sus amos podrían prescindir de sus servicios y de esa manera sumar un nuevo fracaso a los muchos sufridos en su carrera.

Sin embargo lo más preocupante es el estado mental de aquellos oyentes de ese programa cloacal que conduce Lanata que diariamente profiere insultos, agravios y amenazas contra la mayoría de los argentinos, cuando en la calle nos crucemos con alguien que muestre signos de estar exageradamente crispado deberíamos preguntarle "¿Por causalidad Usted escucha o ve a Lanata?" y ahí comprenderemos ciertas actitudes que vemos a diario.


La hipocrecía de UNEN y los negocios del PRO

9 de mayo de 2014

El mismo día que Fernando Solanas declaraba que Mauricio Macri “está desesperado por subirse al tren del Frente Amplio Unen” y algunos referentes de ese espacio señalan su negativa a una alianza con el PRO, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires UNEN votó junto con el PRO la instalación de bares en plazas y parques.

Macri sigue con su constante destrucción de todo lo que sea público, los espacios verdes, la salud y la educación, convirtiéndolos en un negocio para ganancia de los empresarios amigos y desviando cuantiosos fondos en publicidad, de la cual Clarín es el principal beneficiario.

Mientras Macri sigue despidiendo médicos y dejando a miles de chicos sin vacantes en los colegios, ahora su fiebre privatista llega a los espacios verdes sin más justificación que el lucro de algunos empresarios e incrementar los ingresos de una administración que malgasta el presupuesto en la campaña presidencial de Macri.

Otra cuestión que debería preocupar hondamente a los porteños es el nivel de endeudamiento del gobierno de la ciudad que está dejando una pesada carga para quién lo suceda.

Sin embargo los socios "izquierdistas" de Macri como Libres del Sur, Proyecto Sur y los socialistas no sólo mantienen silencio sobre estas cuestiones sino que han conformado una alianza de hecho para que Macri pueda gobernar sin dificultades.

Eso sí todos podemos cantar y bailar con Violeta, contratación en que ninguna de las corporaciones periodísticas se preocupó por averiguar a cuanto ascendió, ni tampoco si la multinacional Disney recibió algún dinero de los contribuyentes porteños, medios que siempre se muestran muy preocupados por lo que cobra Fito Páez en los recitales gratuitos que organiza el gobierno nacional.

 


Los Moyanos y Covelia

2 de mayo de 2014

Las declaraciones de Pablo Moyano relacionadas con que puede haber varios muertos en el conflicto en el Municipio de Quilmes por la recolección de la basura y las de su padre sobre que están preparados para la guerra pone en evidencia no sólo los métodos mafiosos de este sindicalismo sino las vinculaciones de esa familia con la empresa Covelia.

Es evidente que el Municipio tiene todo el derecho del mundo a no renovarle el contrato a la empresa Covelia, más aún cuando la empresa se despachó con un desproporcionado incremento en el valor de sus servicios, si los camioneros se sienten afectados por la decisión deberían realizar una medida de fuerza a la empresa Covelia que es su patronal en vez de exigirle a la Municipalidad que vuelva a contratar a la empresa que ha mostrado ser ineficiente y cara.

Además el intendente Francisco Gutiérrez ha explicado que está dispuesto a tomar al personal que pueda ser despedido por Covelia sin embargo el gremio de los Moyanos sigue el conflicto como ya lo hicieron en otros municipios que quisieron terminar con el contrato de esa empresa.

La pregunta que siempre queda flotando en el aire es porque los Moyanos que en algunas oportunidades se muestran tan combativos nunca le hacen paros a Covelia.

De lo que se puede apreciar los Moyanos actúan como fuerza de choque en defensa de Covelia por lo que a partir de ahora se les hará muy difícil desmentir sus vinculaciones con la empresa.

A esta altura no puede llamar la atención el apoyo que los medios concentrados le brindan a los Moyano y su patota, distorsionando la realidad intentando mostrar que la violencia está de ambas partes, cuando es más que evidente que es el gremio de Moyano el único que la ejerce, mientras que el Intendente ha asumido una decisión en beneficio de los quilmeños.


Barrionuevo, referente de la izquierda sojera

10 de abril de 2014

Verborragia revolucionaria, acciones reaccionarias, son las constantes históricas de la izquierda gorila.

Coincidentemente son los mismos que durante el denominado “conflicto del campo” llevaron sus banderas rojas para festejar junto a la Sociedad Rural el voto “no positivo” de Cobos.

Otros en cambio se declararon neutrales en la que fue la lucha más importante contra la oligarquía en lo transcurrido del siglo XXI en nuestro país, los trosko-sojeros y los mao-sojeros jugaron a favor de las grandes corporaciones mostrando que nada aprendieron de las luchas del movimiento obrero argentino.

No por casualidad este paro convocado por Moyano y Barrionuevo también contó con el beneplácito de la Sociedad Rural y nuevamente la izquierda actuó a favor de las corporaciones, haciéndole el juego a la burocracia sindical que está liderada en esta oportunidad por impresentables que intentan reubicarse en el panorama político luego de varios fracasos estrepitosos.

Hablan contra la burguesía y terminan abrazados a la Sociedad Rural, hablan contra la burocracia sindical y terminan actuando de furgón de cola del menemista-massista Luis Barrionuevo.

La izquierda gorila que tiene más de gorila que de izquierda volvió a equivocarse,   haciéndo el trabajo  sucio para  estos sindicalistas, no en vano la derecha prefiere a esta izquierda que a los movimientos nacionales que son los que efectivamente enfrentan a los poderosos en los hechos y no en los discursos.


Los barra brava de Massa

26 de marzo de 2014

Una de las características del Frente Renovador es la hipocresía, mientras algunos dirigentes de ese espacio parecen pastores electrónicos predicando "amor y paz", su brazo sindical y sus intendentes actúan con el mayor grado de violencia verbal y también en las acciones cotidianas.

El "renovador" Barrionuevo, esposo de la diputada golpeadora y jefa del bloque "renovador", Graciela Camaño, hizo declaraciones agresivas y cobardes contra el presidente que más se ocupó de los Derechos Humanos en las últimas décadas.

Otro "renovador" Hugo Moyano apaña en su central sindical a dirigentes del gremio portuario que cuenta entre sus últimas "hazañas" haber arrojado a una persona desde un puente provocándole gravísimas lesiones.

Mientras tanto intendentes "renovadores" como Cariglino, Posse y Otahecé se han caracterizado por apalear a los opositores a su gestión y por carecer de principios lo que los ha llevado a recorrer todo el arco político en sus continuos cambios de camiseta, éste es un factor común de todos los integrantes del Frente Renovador, sólo les falta la adhesión de Patricia Bullrich.

Nos contamos entre los que celebramos que Otahecé se haya ido del lugar donde nunca debió haber estado, ahora se encuentra en una agrupación política que concuerda perfectamente con su ideología de violencia y oportunismo.

El líder de todos estos impresentables es el diputado Sergio Massa que eligió pasar el 24 de marzo en los Estados Unidos en reuniones en el Departamento de Estados que precisamente ha sido el principal promotor de los golpes de estado en América Latina, de esta manera se reafirma que este político es el candidato de la embajada norteamericana.


Massa y Clarín apoyan el golpe de estado en Venezuela

21 de febrero de 2014

La imposibilidad de la oposición venezolana de llegar al poder por medio de la voluntad popular ha producido el surgimiento de un grupo de extrema derecha que apela a la violencia para derrocar al gobierno popular de Nicolás Maduro.

Estos sectores liderados por el ahora detenido Leopoldo López no sólo cuestionan al oficialismo sino también a la oposición que se resiste a emplear métodos violentos.

En nuestro país vemos como algunos sectores reaccionarios hablan de la "represión del gobierno venezolano" en vez de denunciar el intento golpista, mostrando su escaso compromiso con la democracia, sistema al que sólo rescatan cuando ganan elecciones pero se apresuran a desconocerla cuándo se imponen gobiernos populares.

Sergio Massa fue uno de los que salió diligentemente a defender a los golpistas, cosa que no puede sorprender habida cuenta de sus conocidas vinculaciones con la embajada norteamericana, en ese sentido compite con Macri para ver quién es más alcahuete de la delegación estadounidense.

Mientras tanto el comportamiento de Clarín vuelve a ser el mismo de todas las cadenas internacionales que han mentido y distorsionado la realidad mostrando imágenes de otros países o de Venezuela pero ocurridas hace varios años. Lo que podemos afirmar es que también el comportamiento de esta corporación es coherente, es golpista en la Argentina y también en Venezuela, nunca está demás recordar el comportamiento del diario durante la última dictadura militar, cuando hiciera sustanciosos negocios mientras ocultaba la represión.

Ahora Clarín y sus medios controlados nos hablan de represión en Venezuela cuando deberían mencionar que sectores de la oposición y de los medios de comunicación que responden a los intereses imperiales están gestando un golpe antidemocrático.

Si vemos los mecanismos que están intentando los sectores que quieren desestabilizar al gobierno en Venezuela muy fácilmente podremos apreciar que son los mismos métodos que aplican los golpistas en Argentina, por eso es necesario mantenernos atentos y expresar de todas las formas posible nuestro apoyo al gobierno popular y revolucionario de Venezuela.


Sindicalismo y negocios

30 de enero de 2014

Mientras el pueblo argentino debe hacer frente al embate de un puñado de poderosos que con sus ansias desmedidas de ganancias quieren disminuir el nivel de vida de los trabajadores, mediante el ascenso injustificado de precios y una devaluación que sólo beneficia a unos pocos, una buena parte del sindicalismo se encuentra dedicado a realizar negocios políticos y comerciales.

Esta porción del sindicalismo no está a la altura de la circunstancias, precisamente por eso es que Barrionuevo y Moyano se reunieron con la cúpula del PRO, este partido no defiende ideas sólo negocios, por eso la reunión se efectuó el mismo día que legisladores del macrismo salían en defensa del presidente de Shell, quién realizara una escandalosa maniobra para provocar una devaluación.

Por cierto que no puede extrañar que Barrionuevo se encuentre en este lugar, él mismo se definió como "recontra alcahuete" de Menem, es decir que apoyó a la Década Infame Menemista que fue uno de los períodos donde más conquistas laborales se perdieron.

Moyano, que a esta altura ha dejado de lado toda clase de principios, busca una nueva alianza política con quién sea, después de su desastroso acuerdo con el empresario De Narváez, que cuenta en su haber con una gran cantidad de despidos en las empresas de las que era dueño, precisamente uno de los primeros despedidos fue su propio hermano.

Aunque no participó de esta reunión no hay que olvidar a Pablo Micheli representante de la izquierda sojera, que es aquella que critica por izquierda al gobierno y realiza alianzas con los millonarios dirigentes de la Federación Agraria como De Angelis y Buzzi.

Como ocurre con muchos burgueses que creen que sus empresas marchan muy bien porque ellos son unos genios y no por el proteccionismo estatal, de igual manera Moyano piensa que la situación de los camioneros es más que satisfactoria por su exclusivo accionar y no porque existe un gobierno popular que defiende el bolsillo de los trabajadores, como hace muchas décadas que no ocurre en nuestro país.

A estos sindicalistas les recordamos algunos sucesos recientes en Europa. Entre enero y junio de 2013, 35.000 familias españolas perdieron sus casas por no poder hacer frente a la hipoteca, mientras que un millón y medio de alemanes concurre diariamente a comedores comunales porque no tienen recursos para hacer frente a los gastos alimentarios esa cifra es el doble de la que había en el 2009, en tanto en Italia continúa la concentración del poder y el dinero, pues el 10% posee el 50% de la riqueza total del país.

Sin duda ese puede ser el futuro de los trabajadores argentinos si estos mercaderes del sindicalismo buscan aliarse a los Macri, De Narváez, Buzzi y demás explotadores.


Aerolíneas sigue mejorando

18 de enero de 2014

A pesar de la furiosa campaña de los medios concentrados contra las empresas nacionalizadas y en particular contra Aerolíneas Argentinas, es evidente que esta empresa continúa mejorando, sin duda muchos de esos cuestionamientos no son para nada desinteresados y responden a operaciones publicitarias pagadas por los anteriores dueños, algunos de los cuales ya están encarcelados en sus países de origen. Estos mismos medios callaban escandalosamente cuando las empresas privatizadas eran vaciadas, perjudicando a todos los argentinos.

Los datos son concluyentes en cuanto muestran, sin lugar a dudas, que desde que el estado se hizo cargo de la compañía de aviación en septiembre de 2008 la mejora es constante y que de manera paulatina está volviendo a ser una herramienta fundamental en el desarrollo nacional.

En el año 2013 el Estado Nacional aportó 195 millones de dólares menos para la actividad de Aerolíneas y esto fue posible porque el déficit se redujo en un 44%.

En el 2008 había sólo 23 aviones en condiciones de levantar vuelo hoy esa cifra se incrementó a 66, también aumentó la cantidad de pasajeros transportados en el 2013 en un 19% lo que significó que han viajado 1.340.000 pasajeros más que en el año anterior. Durante el mes de diciembre se celebró el viaje del pasajero número 8 millones, en tanto para el 2014 se intentará transportar 10 millones.

La frecuencia también creció en un 16% eso significa que se realizaron 5.960 de vuelos más, mientras que las ventas aumentaron un 22 % lo que implicó un ingreso de 342 millones de dólares.

Todas estas cifras son por demás significativas más allá que los grandes medios las traten de ocultar, debería ser responsabilidad de todos los argentinos defender nuestra compañía de bandera, la cual casi se pierde en los años de la euforia neoliberal que algunos siguen añorando.


Edesur y Edenor ¿hasta cuándo?

27 de diciembre de 2013

Miles de usuarios de Capital y el Gran Buenos Aires de las dos empresas eléctricas deben sufrir por la falta de inversiones y mantenimiento de la red que se hace evidente cada vez que la temperatura sube por encima de los 30 grados, cosa que cada vez ocurre con mayor frecuencia.

A pesar de los malabarismos de los medios concentrados por ocultar la responsabilidad de las dos compañías ya que EDESUR es una de sus principales anunciantes, es evidente que son ellas las principales culpables de la situación actual. Pero esto no significa que se deba soslayar la responsabilidad del Estado Nacional que a través del ENRE ha mostrado una manifiesta incapacidad en el momento de controlar a las distribuidoras de la electricidad.

Todo el esfuerzo realizado por los argentinos para generar una mayor producción de energía eléctrica ha chocado sistemáticamente con la desidia de Edesur y Edenor, con el agravante que éstas empresas reciben un subsidio, y que nadie explica dónde han ido a parar esas cuantiosas sumas de dinero que por lo visto no han sido destinadas a mejorar el servicio.

Estas compañías también han evidenciado que prefieren pagar las multas por incumplimiento antes que invertir. ¿ No se da cuenta el ministro De Vido que sus amenazas no asustan a estos empresarios? ¿No ha llegado el momento de dejar las amenazas y pasar a los hechos?

También hay otro responsable que nadie menciona que es el gobierno de la ciudad de Buenos Aires que en su desmedido afán de beneficiar a los empresarios amigos, principalmente a la Constructora Caputo, ha permitido un crecimiento irracional de edificios, torres y shoppings donde antes existían casas o espacios verdes incrementando el consumo de energía eléctrica de manera exponencial. En algunos barrios los vecinos han comenzado a movilizarse para impedir este desquicio promovido por las empresas constructoras.

Todos estos factores configuran una situación que parece próxima a desembocar en un desastre, cuando ancianos o personas con discapacidad motriz permanecen encerrados en departamentos o casa sin luz, sin agua y sin posibilidad de bajar por escaleras. ¿Habrá que esperar que muera alguien para que se adopten medidas drásticas y no meros parches?

Nos parece que de una vez por todas se debe optar por la propiedad social en las empresas de electricidad con un directorio donde estén representados: el estado nacional, los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, los trabajadores de Luz y Fuerza y fundamentalmente representantes de los usuarios que son los que padecen de la falta de luz y que debieran controlar que se realice el mantenimiento y la mejora de la red eléctrica.


Pacto PRO-UNEN para aumentar impuestos

29 de noviembre de 2013

Este año el ABL de la ciudad de Buenos Aires "apenas" aumentará hasta un 40 % que comparado con los anteriores incrementos que en tres años superaron el 300 % parece bastante poco para lo que nos tienen acostumbrados la gente del PRO.

No vaya a creer que este aumento significa que las partidas presupuestarias dedicadas a salud, educación y seguridad reciben un incremento, por el contrario como ya es una costumbre macrista estos rubros disminuyen año a año.

Sin embargo, este nuevo impuestazo no merecerá la atención de los medios concentrados por la simple razón que gran parte del incremento irá a parar a las arcas de esos grupos en concepto de publicidad, rubro que si se incrementa exponencialmente, y de esa manera los porteños estaremos pagando el silencio de la gran prensa ante los desastres del gobierno de la ciudad.

Esta vez el PRO contó con la complicidad de ese rejunte denominado UNEN que se abstuvo y de esa manera permitió que se aprobara el impuestazo.

Carrió, Solanas y los radicales son también responsables políticos de este nuevo incremento del macrismo con el que UNEN mantiene una alianza vergonzante.

Seguramente este nuevo atentado contra los bolsillos de los porteños no significará una pérdida de adhesión de los habitantes de la ciudad hacia la agrupación política que los castiga cotidianamente. ¿Habrá un componente masoquista en los ciudadanos porteños que seguimos dando nuestro apoyo a quienes no muestran demasiada preocupación por nuestro bienestar?.

 


Elecciones: El poder de las corporaciones

28 de octubre de 2013

El triunfo de Sergio Massa en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires es un claro ejemplo del poder de los medios concentrados, esto puede relacionarse sin demasiado esfuerzo con el temor o la directa sumisión de los distintos organismos del Poder Judicial para dictaminar sobre la Ley de Medios.

El juego de las grandes corporaciones a favor del sonriente intendente de Tigre fue por demás evidente, no disimularon en lo más mínimo, no sólo promovieron operaciones contra el oficialismo que ya forma parte de su actividad cotidiana sino que procedieron a invisibilizar al resto de la oposición.

Tal es así que la Sra. Margarita Stolbizer debió quejarse reiteradamente por el ninguneo a que era sometida por parte del diario con mayor tirada y los cientos de medios que ese grupo tiene bajo su control. Esta queja sin embargo no ha significado que la candidata haya cambiado su conducta sumisa hacia el multimedio.

Pero el embate de la corporación llegó a niveles pocas veces visto con anterioridad en la adhesión a su candidato, hasta el punto que llegó a maniobrar para sacar de carrera a De Narváez lanzando reiteradamente la noticia que este candidato bajaría su postulación, con esta operación logró esmerilarlo y promover el traspaso de parte de sus votos hacia Massa.

Es oportuno señalar que el intendente de Tigre ha sido no sólo el candidato de las corporaciones sino que también el de la embajada norteamericana, esta vinculación han sido suficientemente difundidas gracias a las revelaciones de Wikileaks.

Massa predica una sociedad donde los explotadores y explotados convivan en armonía, para lo cual según su visión es necesario que los explotadores lo sigan siendo y los explotados también. Una sociedad donde los terratenientes no paguen impuestos pero que a la vez haya más y mejores planes sociales. La gran incógnita es cómo piensa conseguir esta utopía pues sobre la forma de llegar a esos objetivos no dijo una sola palabra en la campaña electoral.

Sospechamos que este mundo ficticio del massismo no tardará de mostrar su verdadera cara cuando surja nuevamente la palabra ajuste en el vocabulario cotidiano de los argentinos.

La otra posibilidad es que este globo se desinfle de igual forma que se pinchó en que nos intentó vender De Narváez en el 2009, quién también ganó las elecciones en la provincia, si eso ocurre tal vez nos salvemos de volver a padecer de las tradicionales recetas neoliberales que hoy encarnan Massa y su no muy convencido socio Mauricio Macri.

Los medios concentrados también intentan dar una imagen que el kirchnerismo está llegando a su fin, algo que ya hicieron profusamente en el 2009 y que contrastó con los resultados electorales del 2011, para eso necesitan ocultar como candidatos firmes para el 2015 a los gobernadores kirchneristas que han logrado un muy buen resultado, como en el caso del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, sobre el cual las corporaciones mediáticas guardan un sospechoso silencio.

Cualquiera sabe, incluidos ellos, que en las elecciones legislativas los votos se dispersan y en las elecciones presidenciales tienden a concentrarse, pero prefieren hacerse los distraídos para ocultar que el kirchnerismo sigue teniendo un gran dinamismo. Esto no significa desconocer que se cometieron errores en la gestión y en la campaña, pero cuando más conocemos a sus rivales más nos aferramos al proyecto nacional y popular que ha venido a transformar el país en beneficio de los sectores populares.


Carlos Pagni procesado

11 de septiembre de 2013

Carlos Pagni es columnista del diario La Nación, medio que aún sigue reivindicando los golpes de estado, desde sus páginas el periodista fiscaliza la conducta moral de sus compatriotas, en particular de aquellos que no coinciden con el pensamiento liberal oligárquico de sus patrones, pues bien, Pagni debería comenzar a preocuparse por su propia conducta ya que fue confirmado su procesamiento por encubrimiento de una asociación ilícita, medida dispuesta por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

Quién comandaba esa organización era el ex director de la Side en épocas de la década infame menemista, Juan Bautista Yofre, quién daba la órdenes al ex agente de inteligencia Pablo Carpintero y Héctor Alderete que se encargaban de robar información, hackeando las cuentas de mails de personas públicas, por lo general integrantes del gobierno nacional, esa información era enviada a cuentas de mails que eran abiertas a tal fin.

Los que recibían esa información sabiendo que la misma era obtenida de manera ilegal eran Carlos Pagni, Roberto García del pasquín de Fontevecchia la revista Noticias, el empresario Carlos Ick, el general retirado Daniel Raimundes y el director de una cloaca noticiosa conocida como Urgente 24, Edgard Mainhard.

No debería llamar la atención que el sitio de noticias de Google, empresa que entrega información de sus usuarios al gobierno de los Estados Unidos, en la Argentina se limita a trascribir noticias mayoritariamente extraídas de los medios del grupo Clarín, y que también utiliza información de Urgente 24 en su campaña contra el gobierno nacional.

Cabe preguntarnos si Pagni seguirá dándonos lecciones cotidianas de moral desde las páginas del diario de la oligarquía.


¿Pasarán a la historia como la Corte de Clarín?

28 de agosto de 2013

Luego de permitirle al grupo Clarín que no cumpliera por cuatro años con una ley aprobada por el Congreso de la Nación votado por el pueblo argentino, como para postergar aún más la decisión, la Corte Suprema de Justicia se despachó con una convocatoria para que las partes expusieran ante el máximo tribunal sobre sus respectivos argumentos.

Esta nueva dilación llega después que la Corte ya se había expedido de manera contundente en el sentido que la Ley de Medios no afecta la libertad de expresión, entonces con toda razón muchos nos preguntamos que están esperando para dictaminar que la ley es perfectamente constitucional en su totalidad.

También nos gustaría saber si en realidad el tribunal está especulando, esperando el momento político más adecuado, para dictaminar a favor de los intereses económicos de la corporación mediática.

Esta Corte ha permitido mantener en vigencia una cautelar por 10 años beneficiando al diario La Nación para que no pague sus impuestos, con el agravante escandaloso que un miembro de la Corte es familiar de un directivo del diario de la oligarquía.

Recientemente este tribunal se despachó con otra resolución corporativa para beneficiar a la Sociedad Rural permitiéndole continuar en el predio que usurpó a precio vil y sin abonar el canon correspondiente. Por esta causa aún siguen siendo investigados Menem, Cavallo y Grosso que fueron los responsables de esta entrega gravosa para el interés de los ciudadanos.

Así como al anterior tribunal se la conoció como la Corte menemista porque siempre fue sumisa a los deseos de ese gobierno que implementó el más crudo liberalismo, esta Corte parece estar encaminándose a pasar a la historia como la Corte de Clarín, pues hasta ahora ha sido la Corte de La Nación y La Rural.


Buitres con cacerolas

9 de agosto de 2013

No les importa la tragedia en Rosario que ha enlutado al país, los profetas del odio volvieron a salir a la calle mostrando su desprecio por la vida de sus compatriotas, su egoísmo ilimitado no les permitió ver que aún sigue la búsqueda desesperada con la esperanza de hallar con vida a quienes aún figuran como desaparecidos por la explosión en el edificio en aquella ciudad santafesina.

Luego de anterior cacerolazo se supo que varios organizadores de las protestas viajaron a Brasil con los gastos pagos a reunirse con representantes de los Fondos Buitres, los cuales les ofrecieron financiación, los líderes de la cacerolas dijeron que no aceptaron la oferta, sin embargo llama la atención que recién reconocieron la reunión cuando fueron deschavados por los periodistas y que informaron que uno de los temas tratados fue el de los derechos humanos, asunto que nunca les preocupó ni a los caceroleros ni a los insaciables buitres. Por lo que es nada disparatado pensar que los organizadores cuentan con apoyo de quienes sólo pretenden saquear el país.

Con mucho tino los políticos en campaña, oficialistas y opositores, decidieron suspender los actos políticos, como homenaje a las víctimas de la tragedia, pero a ellos no les importó, alentados por el grupo Clarín volvieron a manifestar todo su resentimiento y a demostrar que no les importa nada, o que tal vez sólo les interese poder comprar dólares, acto que parece ser lo único que los tranquiliza en su creciente crispación.

Pero no sólo han demostrado su insensibilidad también han dado muestra de su posición profundamente antidemocrática porque decidieron manifestarse tres días antes de una elección que es cuando los ciudadanos podemos manifestar nuestra opinión de manera clara y elegir a quienes nos representarán. Hacer un cacerolazo tres días antes de acto electoral es una demostración que son la más acabada representación de actitudes claramente reaccionarias y antidemocráticas.

Los buitres, los chacales y las hienas se sienten atraídos por la muerte, aparecen cuando la huelen, los caceroleros del 8 de agosto parecen demostrar que están en vías de adquirir costumbres muy afines a esos animales.


Moyano en la Sociedad Rural

3 de agosto de 2013

La concurrencia de Hugo Moyano a un ámbito usurpado al Estado Nacional, o sea a todos los argentinos, por la institución de la tradicional oligarquía que ha apoyado todos los golpes de estado contra los gobiernos democráticos, la Sociedad Rural, no hace sino confirmar que el líder camionero ha emprendido un viaje sin retorno a las filas de las corporaciones contrarias al interés nacional.

Su visita la hizo acompañado del quinto integrante de la Mesa de Enlace, el denominado Momo Venegas que es el mayor responsable que entre los trabajadores rurales exista el mayor índice de trabajo no registrado, situación que no impide que el "sindicalista" apoye cada uno de los reclamos de las patronales del campo.

La presencia de Moyano fue apenas unos días después que el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevere, realizara un discurso para la inauguración de la muestra anual donde evidenció que siguen siendo la misma oligarquía parasitaria que pretende no pagar impuestos a pesar de la ganancias extraordinarias que acumulan constantemente, haciendo gala de una avaricia que ha sido una constante a lo largo de su nefasta historia.

Esta alianza del camionero con los terratenientes millonarios es coherente con su reciente ataque a los planes sociales que llevan alivio a los hogares más humildes de nuestra patria. Este sindicalismo al servicio de las corporaciones ha renunciado hace tiempo a representar los intereses de los trabajadores.


El servilismo de los colonialistas

4 de julio de 2013

La decisión de los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal de prohibir el aterrizaje del avión presidencial de la hermana República de Bolivia, poniendo en riesgo la vida de Evo Morales y el posterior intento del embajador español en Austria en espiar el avión para verificar que no viajara el espía de la CIA Edward Snowden, ponen en evidencia la sumisión de estos gobiernos al poder de los Estados Unidos.

El accionar europeo es aún más vergonzoso cuando el ex espía puso en evidencia que el gobierno norteamericano también realiza espionaje entre sus aliados es decir sobre las potencias europeas, lo que indicaría que si les quedara alguna gota de dignidad deberían reclamar de manera enérgica porque los Estados Unidos han pisoteado su soberanía.

Debe recordarse que los países europeos también han permitido los viajes clandestinos de la CIA cuando detenían ilegalmente a supuestos terroristas para trasladarlos a las prisiones que los Estados Unidos mantienen sin respetar ninguna convención internacional.

Estos gobiernos, incluidos aquellos que se denominan socialistas, han encarado la graves crisis por la que atraviesan sus países de la misma forma, defienden a los poderosos, es decir a los bancos, mientras descargan el peso de la crisis sobre los bolsillos y las espaldas de los trabajadores y los sectores más humildes a través de medidas que provocan un creciente desempleo y la pérdida de derechos.

Mientras esto ocurre en Europa, los gobiernos de América Latina han demostrado en la reunión de la UNASUR que en esta región se defiende la dignidad y la soberanía de los pueblos, dignidad y soberanía a la que han renunciado vergonzosamente aquellos gobiernos que viven arrodillados ante el imperialismo norteamericano.


Nuevo récord negativo en las ventas de Clarín

29 de junio de 2013

Por segundo mes consecutivo las ventas de Clarín cayeron de manera estrepitosa, en el mes de Mayo se desbarrancaron por debajo de los 250.000 ejemplares diarios, exactamente 249.475, para encontrar cifras similares hay que remontarse varias décadas atrás.

En marzo de este año el diario de la viuda de Noble vendió 272.429, cayendo a 256.067 en abril, es decir que desde marzo a mayo Clarín vendió diariamente 23.000 diarios menos.

Si dirigimos la mirada dos años para atrás a mayo de 2011, se vendían 290.637, es decir 40.000 diarios más todos los días, pero si no vamos al 2009 la cifra era de 359.961, nada menos que 110.000 diarios más.

Tal vez la desesperación de los directores del diario se haya manifestado en los últimos días de la manera más atroz que se visualizó en el tratamiento reñido con la más elemental ética en el caso del horroroso asesinato de la adolescente Ángeles Rawson cuando en la tapa del diario Clarín anunciaron la detención del padrastro y hermanastro en el mismo momento en que se estaba deteniendo al portero del edificio.

Pero lo más grave fue lo ocurrido en el diario Muy que también pertenece al grupo Clarín donde se publicaron fotos del cadáver de la joven asesinada, mostrando hasta dónde puede llegar este periodismo desquiciado. Publicación que ha merecido la reprobación de muchos sectores de la sociedad incluídos muchos periodístas que no están dispuestos a caer tan bajo como los medios que dirige Magnetto.

Con acierto se denominó "prensa canalla" a los medios que colaboraron con la dictadura, pero como vemos aún en democracia los mismo medios continúan cometiendo canalladas de la peor estirpe.


Carta Abierta a la Corte Suprema de (in)Justicia por Eduardo de la Serna

20 de junio de 2013

Ante la declaración de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de la ley que permitía votar a los miembros del Consejo de la Magistratura reproducimos la carta del sacerdote Eduardo de la Serna que expresa el pensamiento y el ánimo de muchos argentinos que no queremos ser gobernados por gente a la que no elegimos.

Señores ministros de la Corte Suprema:

Desde hace tiempo, ¡mucho tiempo!, la “Justicia”, o más precisamente el “Poder Judicial”, está en el centro de la escena política.

Se dice que desde la “división de poderes” se pretende que cada uno de los tres poderes sea independiente del anterior. Y se me ocurren algunas cosas:

No es muy creativo destacar que el Poder Judicial goza de privilegios de los que carece toda otra instancia de la Patria: no son elegidos por el pueblo (¡en una democracia!), no lo son por un “período”, sino que son vitalicios, e incluso están por encima de la misma ley (que haya miembros de la Corte que superen los 75 años me resulta patético, ¡ni entre el Episcopado se da semejante cosa!).

No hace falta que les diga la incredibilidad de la que “gozan” ante la sociedad. Aunque creo que eso no les importa, ya que parecen considerarse “suprahumanos”. La sensación que tiene el pueblo es que la Justicia no es para ellos salvo que sea para sancionarlos o condenarlos. Cosa habitual entre los pobres.

Es serio que a uno de los tres poderes de la República sólo se pueda acceder siendo abogado, ¿no les parece? ¿No es un “pueblo = demos” excesivamente elitista ése?

Una cosa son los “Poderes” que conforman el Estado, pero eso no implica que sean los únicos poderes que hay en la Patria. Hay un “cuarto poder”, hay un “poder económico”, y –para ser sinceros– nunca parecen haberse preocupado de mostrarse independientes de los mismos. Es más, ¡son tantas las veces en las que parece que la Justicia sólo beneficia a los poderosos! (por si no se dan cuenta, eso quiere decir, a los que tienen poder).

Soy de aquellos que celebraron la nueva composición (no totalmente nueva, por cierto) de la Corte Suprema. Soy de los que lamenta haber celebrado.

Sinceramente ya no espero justicia, y menos del “Poder Judicial”, y quizá deba agradecerles por eso. Habrá –quizás– eventuales “maníes para los monos”, pero no espero Justicia.

Viendo el alarde de inJusticia del que gozamos, creo que ahora nos falta esperar que:

- Declaren que el Grupo Clarín debe ser el dueño de todos los medios de la Argentina;

- Declaren que las PASO deben anularse ya que en la experiencia pasada fue evidente cómo terminarían las elecciones;

- Declaren que la Mesa de Enlace debe hacerse cargo de los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y Educación;

- Declaren prohibida en todo el territorio nacional la enseñanza de cualquier historia que no sea coherente con la que “Mitre nos legó”;

- Declaren que se debe anular la Asignación Universal por Hijo, porque conduce por los canales del juego y la droga;

- Declaren al alcalde de Buenos Aires único candidato para las próximas elecciones nacionales;

- Declaren el cierre inmediato de las nuevas universidades y hospitales;

- Y finalmente declaren nulo el 54,11 por ciento de las pasadas elecciones.

Así habrá justicia y Sus Señorías podrán seguir en la estratosfera ajenos al mundo y, sobre todo, bien distantes del pueblo, no sea cosa que éste gobierne.

 


Nueva caída en las ventas del diario Clarín

31 de mayo de 2013

El mes de abril resultó particularmente desastroso para las ventas del diario Clarín, llama particularmente la atención que las sospechosas denuncias del ex periodista estrella del grupo Lanata y su elevado rating de los domingos no fueran acompañadas por las ventas del diario, a pesar que toda la maquinaria del monopolio fue puesta al servicio de éste.

Las ventas diarias promedio durante ese mes bajaron a 256.067, cantidad para las que hay que remontarse varias décadas atrás para encontrar algunas similares, veamos la comparación con años anteriores, en abril del 2012 el promedio diario era de 285.612, o sea que se vendía unos 30.000 diarios más cada día. En el mismo mes pero del año 2011, la cantidad diaria era de 305.155, un año antes en abril de 2010 se vendían 316.854, si nos vamos al 2009 eran 346.527, esto quiere decir que del 2009 al 2013 Clarín vende cada día 90.000 diarios menos.

Estas son cifras que muestra la razón de la crispación y la desesperación del grupo que tiene cada día una mayor dificultad para imponer su agenda a los argentinos. El grupo está perdiendo todo contacto con la realidad en su afán por deteriorar la imagen del gobierno popular, una demostración de esto lo fue la tapa del 26 de mayo donde en vez de aparecer una foto de la magnífica manifestación de apoyo al gobierno nacional apareció una enorme foto de Superman.

Más allá de estas cifras que son silenciadas por el grupo, debe señalarse que esto no implica una reducción de las enormes ganancias de la empresa, ya que en la actualidad quién reporta mayores utilidades al grupo es Cablevisión, pero si es demostrativo de la desconfianza del público por la información que el periódico trae cae día, aunque sería más adecuado hablar de desinformación cuando de Clarín se habla.

 


La muerte del genocida

19 de mayo de 2013

La muerte del dictador Jorge Rafael Videla en prisión, muestra hasta qué punto la democracia argentina ha avanzado en el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad cometidos por esa infame tiranía que comandó el militar recientemente fallecido, este avance fue obra principal de los organismos de Derechos Humanos, especialmente por la tarea heroica de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y también por la actitud de un gobierno nacional que se animó y dejó de lado el temor de los gobiernos democráticos anteriores.

Sin embargo aún falta juzgar a muchos de los cómplices de los genocidas, principalmente aquellos que siendo civiles colaboraron con la dictadura, que entregaron a militantes populares para ser encarcelados, torturados y asesinados por los militares. En este sentido cabe mencionar a los empresarios que denunciaban a los trabajadores de sus empresas que reclamaban por sus derechos laborales.

También estuvieron aquellos que se beneficiaron durante esos años siniestros haciendo negocios con los genocidas a cambio de mantener una actitud complaciente con ellos, esto fue muy claro con los empresarios de medios de comunicación que con mucho tino fueron calificados como la "prensa canalla".

Hoy vemos que en Bahía Blanca ningún juez se anima a dictar la prisión del dueño del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, a pesar que varios de los trabajadores de su diario fueron encarcelados por denuncias realizadas por la empresa en los años de la dictadura.

También vemos el lamentable espectáculo de jueces y fiscales van a menos cuando se trata de avanzar en causas contra el grupo Clarín y el diario La Nación, especialmente en aquella causa por Papel Prensa donde fueron denunciados por los anteriores dueños de apropiársela de manera indebida, ya que los militares recurrienron a la tortura y la extorsión para poder transferirle la empresa a los nuevos dueños.

Los cómplices de Videla, civiles y militares, también deben ser sometidos a juicio y no seguir contando con esa impunidad que al parecer le otorga el dinero a importantes empresarios cuya fortuna parece provenir de negocios bastante turbios y lo que es peor, que le costaron la vida a otros argentinos.


Esa vieja costumbre de la derecha

26 de abril de 2013

La represión desatada por la policía metropolitana en el Hospital Borda contra trabajadores y pacientes, con un saldo de 50 heridos y ocho detenidos, con una actuación policial que disparó a mansalva balas de goma y repartió palazos a diestra y siniestra pone en evidencia una serie de axiomas sobre el comportamiento de la derecha.

1) La derecha no puede gobernar sin reprimir: al aplicar medidas de neto corte antipopular necesariamente debe recurrir a esta metodología para acallar las protestas.

2) El PRO privilegia los negocios de ciertos empresarios por sobre cualquier otra cosa: y en esa senda la salud, educación, seguridad, obras hídricas, etc. quedan relegadas a un segundo o tercer plano.

3) Macri mintió descaradamente sobre la policía metropolitana: dijo que el objetivo era la mejorar la seguridad de los porteños, cosa que de ninguna manera ocurrió, por el contrario, esta fuerza sólo es utilizada para reprimir a los más débiles, como ya se mostró con el salvaje desalojo del Parque Indoamericano.

Cabe también preguntarse ¿dónde están los sindicalistas aliados de Macri? Moyano, Micheli, Venegas, Barrionuevo; su silencio cómplice no hace sino mostrar que hace tiempo desertaron de la defensa de los trabajadores y se han convertido en meros instrumentos de las corporaciones. Por cierto que en los dos últimos esto no puede sorprender a nadie porque su capitulación lleva varias décadas.

Una importante porción de los porteños comienzan a despertar de un largo sueño que le ha permitido a la derecha gobernar esta ciudad de una manera desastrosa, en el día de ayer se han producido al unísono 20 protestas en distintos barrios de Buenos Aires contra la incapacidad manifiesta del Jefe de Gobierno, tal vez la violencia cada vez más explícita de la derecha tenga que ver con que su principal candidato a la presidencia, Mauricio Macri, se está deshilachando inexorablemente.


El precio de la complicidad

7 de abril de 2013

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invirtió 12 millones de pesos para infraestructura de la red pluvial durante 2012 cuando la partida presupuestaria era de 234 millones, es decir se produjo una ejecución de apenas el 5% de lo previsto.

En cambio en publicidad se gastaron 265 millones sobre un presupuesto de 217 es decir que hubo una sobreejecución del 122 %, lo que nadie explica es hacia donde fue esa enormidad de fondos.

Basta ver el canal de noticias del Grupo Clarín o el sitio de Internet del diario La Nación para verificar que ese dinero formó parte del mecanismo del macrismo para convertir en cómplices de su gestión estos dos medios de la oligarquía, que de igual manera que hicieron negocios durante la dictadura ahora incrementan sus ganancias a costa de los contribuyentes de la CABA.

A manera de ejemplo señalemos que el programa "A dos voces" que se emite por TN es auspiciado con una publicidad de Macri sobre la Línea A de subtes y por otra del Banco de la Ciudad, ese fue el destino del dinero que podía haber paliado las penurias de los porteños.

Pero la publicidad no es el único punto de contacto entre el grupo Clarín y Macri, también se le otorgó a ese grupo la provisión de la netbooks para los estudiantes y se le cedieron las calles de la ciudad para organizar el negocio del Super TC 2000.

Mientras tanto Macri muestra su insensibilidad ante la tragedia que debieron atravesar muchos de los habitantes de la ciudad y el intendente de la Plata, Pablo Bruera, que también estaba de viaje de placer en el momento de ocurridas las inundaciones, intentó disimularlo con una mentira, la otra cara de la tragedia es la presidenta dando la cara junto a los damnificados y por sobre todas las cosas esa juventud, tan demonizada por los medios concentrados, que salió conmovedoramente a dar una mano solidaria, y aclaremos que no sólo aquellos jóvenes que apoyan al kirchnerismo.

 


La ciudad inundada y ¿dónde está Macri?

2 de abril de 2013

La ciudad inundada, infinidad de problemas, algunos de suma gravedad al punto que provocaron la muerte de 5 personas, y como siempre ocurre en circunstancias similares el Jefe de Gobierno no aparece.

Algunas versiones los hacen de vacaciones en Brasil y al Rodriguez Larreta en Europa, esto es lo que ocurre habitualmente en los fines de semanas largos donde el gobierno de la ciudad en pleno la abandona.

Sólo preocupado por hacer negocios con Clarín como lo fue el Super TC 2000 por la calles de Buenos Aires para asegurarle ganancias a una empresa del grupo monopólico o de aumentar las tarifas de manera desorbitada, cada vez que ocurren sucesos graves la dirigencia del PRO se borra.

Los medios cómplices que antes le echaban la culpa a los jefes de gobierno ante cada inundación ahora acusan a Dios, pero lo que no se puede ocultar es que la ciudad está cada día más sucia y más hedionda.

Sólo la cobertura de esos medios puede disimular en parte el descalabro de la gestión de Macri, su incapacidad se hace notoria, no sólo para aquellos afines al gobierno nacional sino para todos quienes aún mantengan un mínimo grado de objetividad para evaluar los hechos.

Para peor de males el PRO y los medios reaccionarios como Clarín y La Nación pretenden imponerlo como candidato a presidente de la Nación para el 2015, como si no bastara como muestra los desaguisados cometidos por Macri en la ciudad.


Línea A : Igual o peor

27 de marzo de 2013

Luego de tener cerrada por varias semanas la línea A de subte y de haber vuelto a incrementar la tarifa, el Jefe de Gobierno grabó una publicidad tratando de sacar rédito político por la renovación de trenes, los cuales fueron adquiridos por el gobierno nacional.

Como Macri sólo viaja en subterráneos para las propagandas, no sabe que el peor inconveniente en ese medio de transporte es el de las frecuencias y como las mismas han disminuido, el público sigue viajando igual o peor que antes.

Además como un juez ha frenado el desmedido aumento de la tarifa, el PRO ha entrado en pánico y amenaza con nuevos incrementos de los impuestos. Mientras los liberales se quejan por la inflación no han reparado aún que el PRO es un partido netamente inflacionario, lo que mejor hacen los funcionarios de Macri es incrementar impuestos y tarifas.

Mientras el subte sigue siendo un castigo para los usuarios no debemos esperar que los socios y cómplices de Macri en la prensa digan una sola palabra sobre el desastre que es este servicio, que además es sumamente caro si se lo compara con otros medios de transporte.

Esta situación se da en el marco de una ciudad que a esta altura parece haber sido objeto de un bombardeo, puesto que el PRO luego de casi seis años de gestión se dio cuenta que es gobierno y comenzó a hacer algunas obras ante la proximidad de las próximas elecciones, más aún cuando una derrota electoral del partido gobernante significaría el entierro de las esperanzas de Macri de ser candidato a presidente.


La despedida a un gran patriota latinoamericano

5 de marzo de 2013

Con una inmensa tristeza recibimos la noticia de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, hace unos 20 días al cumplir ocho años desde el inicio de nuestro sitio expresamos la honda preocupación por su salud. Decíamos en ese momento: "Hugo Chávez ha mostrado un enorme valentía al enfrentar a la prepotencia de las potencias imperiales, principalmente a los Estados Unidos, como muy pocas veces estadista alguno lo hizo, esta disputa le ha valido la constante injuria y calumnia de la prensa canalla, servil a los grandes intereses financieros de los que forman parte".

Y agregábamos: "Los argentinos no deberíamos olvidar, antes de repetir cual papagayos las falsedades de Clarín y La Nación, que el presidente de Venezuela, fue el único que nos ayudó en los momentos más agudos de la crisis económica, cuando el resto del mundo nos daba la espalda"

América Latina pierde a un gran patriota quién ha bregado como nadie por la unidad de nuestros pueblos y se ha convertido en un símbolo de la dignidad de este continente en su renacimiento alejado de las tutelas imperiales.

Fue sin duda el más calumniado e injuriado por quienes añoran los tiempos de una latinoamerica sumisa, que no se animaba a levantar cabeza, sojuzgada por las oligarquías nativas y por los organismos financieros internacionales.

Su proyecto estaba focalizado en atender las necesidades de los sectores más humildes de la población y en una estricta defensa del patrimonio venezolano, esa nueva realidad que construyó con una firme voluntad le hizo ganar holgadamente varias elecciones, el último acto electoral fue el año pasado, donde la oposición argentina y los medios de comunicación oligárquicos viajaron para apoyar la campaña de dirigente opositor y debieron regresar con el amargo sabor de una contundente derrota.

Pero esta profunda tristeza de hoy no debe hacernos bajar los brazos, nos queda el inmenso ejemplo de Hugo Chávez y la decisión del pueblo venezolano para seguir por la senda libertadora que su líder les señaló, no sólo a ellos, sino también a todo este continente que no está dispuesto a retornar a los tiempos de dependencia económica y de injusticia social.


 

La represión en Parque Centenario

30 de enero de 2013

Por fin nos enteramos para qué sirve la Policía Metropolitana que hasta el momento sólo había tenido utilidad para desalojar a los manteros de la calle Florida. Ahora nos percatamos que su función es la de reprimir a vecinos y trabajadores que se oponen a vallar el Parque Centenario.

Queda en evidencia las mentiras del Jefe de Gobierno, que asesorado por Durán Barba, repite que es un apasionado del diálogo pero que cuando tiene que concretar ese deseo apela a los palos y las balas de goma. Otra muestra clara de esto son los 114 vetos de Macri que denota su olímpico desprecio por la opinión de los demás.

De igual forma que antes se hizo uso de la tristemente célebre UCEP para desalojar a personas en condiciones de calle de los espacios públicos mediante métodos violentos ahora se recurre a la policía de Macri para reprimir a vecinos.

Cabe recordar que el PRO había prometido que la policía sería utilizada para combatir la inseguridad, nada de eso ocurrió, la ciudad está mucho más insegura, mientras tanto la policía apalea a quienes resisten las políticas comerciales del macrismo.

Estos chicos ricos que gobiernan la ciudad han dado muestras acabadas que sólo se preocupan por el bienestar de un minúsculo grupo de vecinos y por atender los negocios privados de sus socios. Los incrementos desmedidos en el ABL, las patentes, ingresos brutos, el subte, los peajes, etc. los muestra claramente despreocupados por los sectores de menores recursos.

Sin embargo, en el PRO continúan confiados en poder seguir aplicando estas medidas impopulares porque cuentan con la descarada protección de los grandes medios. Un ejemplo de esto fue un vergonzoso reportaje que Lanata le realizó a Macri en Radio Mitre.

Buenos Aires cada vez se parece más a una ciudad abandonada, librada a la buena de Dios, invadida por malos olores y por la suciedad, que se sigue inundando a pesar de las promesas, con la educación y la salud pública en un estado de creciente deterioro, mientras el jefe de gobierno aparece cada vez menos, salvo cuando se trata de sacarse una foto con un famoso o para hacer campaña para el 2015.

Sin embargo sería un despropósito pedirle otra cosa a la derecha, ellos sólo piensan en sus negocios y en la represión para aquellos que quieran impedir algunos de sus arreglos mercantiles.


Telenoche: La caída en el rating y en la credibilidad

3 de enero de 2013

Desde hace muchos años el noticiero de la noche de Canal 13 encabezó holgadamente el rating de audiencia, hasta existió una época en que se conocieron investigaciones destacadas realizadas en ese programa. En una de esas emisiones se denunciaron los abusos a menores cometidos por el cura Julio Grassi, en otra oportunidad la impactante demostración en que unos pastores brasileros esquilmaban y engañaban a sus feligreses, y también el muy interesante análisis que ponía en evidencia que muchas extensiones de tierras en nuestro país habían pasado a manos extranjeras.

Pero todo eso hoy parece prehistoria, desde que el grupo Clarín se dedicó a desinformar y a defender en exclusividad sus intereses económicos, la audiencia del noticiero comenzó a caer en picada. Ya durante el 2011 hubo meses en que el noticiero de Telefe que se emite a la misma hora lo superaba. Pero en diciembre del 2012, Telenoche terminó en el tercer lugar siendo superado también por el noticiero de la medianoche de Telefe.

No importó que el grupo Clarín colocara en su noticiero a sus "periodistas" más caros, es evidente que mucho público se cansó de tanta mentira. Mientras en las épocas de oro el noticiero superaba los 20 puntos de rating en la actualidad no llega a los 10.

El desprestigio de los títeres de Magnetto es una cuestión tan evidente que el grupo debió salir a comprar a un fracasado empresario periodístico con un lejano pasado "progresista" para tratar de lanzarlo al estrellato y convertirlo en un calumniador profesional en su intento por desgastar al gobierno nacional.

Lo que llama poderosamente la atención es que esta noticia sobre el desplome de la credibilidad del otrora prestigioso y masivo noticiero no ha merecido ninguna mención en algún medio periodístico, nuestro humilde sitio no acostumbrado a dar primicias pone en conocimiento de sus lectores esta realidad, dolorosa para el grupo, pero beneficiosa para quienes nos gustaría tener medios que más allá de su ideología se preocupen por informar antes que por llenar sus arcas a cualquier precio.


Nuevo impuestazo de Macri

19 de diciembre de 2012

Con el apoyo de la Coalición Cívica y Proyecto Sur, la administración de Macri volvió a castigar a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires con un nuevo impuestazo que según algunos llega al 90 % a pesar que desde el PRO mintieron al informar que se trataba del 25%.

Este incremento se suma al del año pasado que en algunos casos superó el 1000% y que en casi todos los casos era mayor al 100%. No habría que olvidarse tampoco del aumento extraordinario en el boleto del subte ni bien se hizo cargo por espacio de unos minutos, para luego devolverlo tratando de eludir la responsabilidad.

Mientras tanto la ciudad se inunda, los malos olores impregnan muchas esquinas, la basura se acumula, se suceden los derrumbes por ausencia de control, la policía metropolitana brilla por su ausencia, el jefe de gobierno vacaciona, veta leyes y aumenta las tarifas.

Cabría preguntarse que pasaría si los argentinos tuviéramos la imperdonable decisión de elegirlo presidente ¿Cuánto habría que pagar por la luz, el gas, los teléfonos o el agua? ¿Quedará en pie algún hospital público? ¿Qué pasaría con la educación gratuita? Con respecto a este último punto no habría que olvidar la admiración de Macri por el presidente chileno Piñera.

Aquí está el resultado de elegir a un millonario que nunca tuvo demasiado cariño al trabajo, la solución para todo es aumentar las tarifas, después de todo si los que son de su clase social no tienen ningún inconveniente en pagar lo que sea, siempre y cuando ese dinero no vaya a parar a los sectores más humildes.

Mientras tanto nosotros esperamos que los caceroleros del 8N hagan sonar nuevamente sus instrumentos de cocina, esta vez para repudiar este aumento alevoso, de no hacerlo confirmaremos que son meros instrumentos de las clases acomodadas a los que sólo les preocupa que los pobres puedan vivir un poco mejor.

¿Dirá algo Moyano quién ya se mostró muy feliz junto a Macri? ¿Solanas tendrá alguna respuesta por la actitud de sus legisladores de la ciudad?

Los porteños tendremos que demostrar de una vez por todas que no merecemos que el PRO nos siga castigando con su descomunal seguidilla de aumentos.


Los jueces de Clarín

8 de diciembre de 2012

En un bochornoso fallo la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal concedió al grupo Clarín una nueva prórroga para incumplir con la Ley de Medios, mostrando una vez más una tendencia de la justicia argentina de actuar de manera inusual y batiendo todo tipo de récords cuando de trata de beneficiar los intereses económicos de las corporaciones. Mientras cualquier mortal debe esperar por años a que un juez se digne a dictar sentencia, cuando son grandes empresas sus señorías actúan con una celeridad asombrosa.

Pero la velocidad no es lo único que indigna, mucho peor es que esta sentencia haya sido convalidada por sólo dos jueces de la Cámara, uno de los cuales, el juez Francisco de las Carreras fue acusado de recibir dádivas de una entidad financiada por el Grupo Clarín.

Precisamente CERTAL es una entidad donde participan activamente importantes directivos del grupo y que tiene como representante de nuestro país a Ana Inés Recondo, hija del juez Gustavo Recondo, que en los últimos tiempos estuvo dedicado a impedir la designación de los jueces que debían decidir sobre la Ley de Medios para colocar en ese lugar a magistrados jubilados con una trayectoria que los mostraba siempre dispuestos a responder favorablemente a los deseos de la corporaciones.

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información en América Latina (CERTAL) invitó al juez De Las Carreras a participar de un Congreso en Miami al que viajó con los gastos pagos, permaneciendo 15 días en un hotel de 5 estrellas, este participación debió impedirle al juez emitir una sentencia que beneficiaba a una empresa que lo estaba sponsoreando.

También integran CERTAL en representación de la Argentina Alejandro Harrison presidente de la empresa PRAMER, que es otra compañía del grupo Clarín, y que se dedica a producir, distribuir y comercializar contenidos para televisión.

Ricardo Saenz, secretario general de CERTAL, es también Fiscal General y otro integrante Sergio Piris es asesor de Cablevisión y Fibertel (ambas del grupo Clarín), estos dos últimos han compartido seminarios y congresos referidos a la lucha contra la piratería en Internet.

Con esta conformación está sumamente claro que CERTAL es un grupo de presión financiado fundamentalmente por Clarín tendiente a influir sobre la justicia, con este fallo queda en evidencia que se trató de un dinero bien invertido.

Esta decisión ha servido también para verificar nuevamente el carácter absolutamente dependiente y sumiso de la oposición a los deseos de las grandes corporaciones, esta vez con la flamante adquisición de Moyano y su troupe, devenido en sindicalista con cama adentro de los estudios de TN.


8N: una enorme confusión

10 de noviembre de 2012

El rabino Bergman marchando junto a Biondini, Victoria Donda apoyando una marcha pero optando por no concurrir, tal vez, para no encontrarse con Cecilia Pando que también adhería. La diputada Donda quién dijo que los manifestantes no estaban contra los Derechos Humanos debería darse una vuelta por la Plaza de Mayo y comprobar cómo quedaron los pañuelos de las Madres que se encuentran pintados en las baldosas de la plaza. Estas confusiones conforman un marco que definió el cambalache del acto opositor.

Políticos sin votos, nazis confesos, incapaces administradores de la CABA, resentidos de todos los colores, pretenden esconderse tras reclamos, algunos de los cuales, pueden considerarse justificados y que sin duda podrían ser consensuados con el oficialismo si la oposición mostrara algún grado de voluntad, más allá de su servil dependencia a los intereses espurios de algunas corporaciones.

La consumación de la movilización desmintió de manera rotunda la exaltación de algunos manifestantes que gritaban contra la "dictadura de los K" y a las marionetas de los medios oligárquicos, como Luis Majul o Morales Solá, entre otros, que continúan tratando de instalar la falsa idea que el gobierno nacional es autoritario. La gran paradoja es que alguno de ellos como Morales Solá fueron colaboracionistas de la dictadura y ahora pretenden darnos clase de democracia.

Carteles deseando la muerte de los K, otros pidiendo nada más y nada menos que la destitución de quienes fueron elegidos por el voto popular, o los múltiples ataques a los periodistas, la mayoría de ellos silenciados por los grandes medios, pusieron en claro la intolerancia que predomina en el ánimo de muchos de los concurrentes.

Más allá de las buenas intenciones de alguno de los asistentes, alejados de cualquier proyecto destituyente, las motivaciones reales de las corporaciones que esta vez no pudieron esconder su activa participación en la organización y la convocatoria al acto, es sin lugar a dudas, la de desestabilizar al gobierno democrático, como ya lo hicieron reiteradamente con gestiones anteriores.

Los organizadores no pudieron ocultar que el 8N fue un intento desesperado para frenar el 7D, el gobierno nacional y los millones que lo votamos debemos reafirmar la voluntad inquebrantable de aplicar la ley aprobada nada menos que hace tres años en el Congreso, y a la cual el grupo Clarín, sus socios menores y sus jueces vinculados intentan desconocer ubicándose por encima de las leyes.

Ahora nos toca mover a nosotros mediante una contundente movilización a favor de la democracia y en contra que las corporaciones continúen haciendo imponer sus oscuros intereses económicos desconociendo el voto de las mayorías.


El injustificado ataque a Recalde

19 de octubre de 2012

Héctor Recalde tiene una trayectoria ejemplar como abogado laboralista, asesor de la CGT y legislador nacional, por ser leal a sus convicciones recibió un agraviante ataque de Hugo Moyano que lo acusó injustificadamente de ser "servil al poder", precisamente cuando el camionero se ha convertido en el nuevo niño mimado de las corporaciones que detentan el auténtico poder, tal es así que después de tres años ninguno de los tres poderes de la Constitución lograron que el grupo Clarín respetara la Ley de Medios Audiovisuales.

Cuando aquellos que niegan la política, por lo general para ocultar sus posiciones antidemocráticas, pretenden mostrarnos que quienes se acercan a la política los hacen con el único objetivo de obtener un beneficio personal deberían recordar muy especialmente la reacción de Recalde cuando empresarios de la compañías de tickets, con los que se pagaban partes de la remuneraciones de los trabajadores, intentaron sobornarlo ofreciéndole varios millones para que archivara la ley que ponía fin a este negocio de unos pocos, Recalde los denunció y los enviados de las empresas fueros detenidos.

Por cierto que los políticos no son todos iguales, Recalde tiene firmes convicciones que lo llevan a defender aún a costa de recibir calumnias e injurias, el proyecto nacional y popular y a seguir bregando como hasta ahora por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Hugo Moyano parece haber mudado la CGT de la calle Azopardo a la calle Piedras, donde funciona el diario Clarín, que según la nueva opinión del camionero ha dejado de mentir y también ha dejado de ser un monopolio.

Resulta sorprendente que Moyano diga defender los intereses de los trabajadores y que se haya asociado a una corporación que se ha caracterizado en toda su historia por no permitir la actividad sindical y por haber despedido a toda la Comisión Gremial Interna.

No es precisamente Recalde quién ha cambiado de bando, es Moyano que en su ilimitada ambición ha dejado en el camino las convicciones y buena parte de los escrúpulos.

¿Moyano se ha convertido en el candidato de la derecha como ha afirmado Hebe de Bonafini? Parece difícil que eso ocurra a pesar de los denodados esfuerzos del camionero, la derecha prefiere llevar en sus listas a magnates como Macri o De Narvaez, a los otros los usa y los arroja al costado cuando dejan de serles útiles.

El gobierno nacional también debería escuchar con atención las propuestas del diputado Recalde que siempre se ha esforzado por impulsar leyes que beneficien a los trabajadores. Su proyecto de accidentes laborales y el de reparto de las ganancias en las empresas, son dos muestras evidentes de cuales son las lealtades de este legislador.

Defender la causa de los trabajadores y el proyecto de liberación nacional nunca ha sido fácil en esta América Latina, hay que tener la piel bien dura para aguantar calumnias de aquellos que un día, vaya a saber por qué, decidieron asociarse con los intereses que históricamente han desconocido los derechos de las mayorías.

 


Espectacular caída en las ventas de Clarín

30 de septiembre de 2012

Por estos días el grupo Clarín comanda una campaña de desestabilización contra el gobierno nacional junto a uno de sus principales anunciantes y camaradas ideológicos, el PRO, partido que cada día se acerca más hacia las propuestas de la derecha antidemocrática.

Mientras esto sucede se conocieron las cifras de ventas de diarios correspondientes a mes de agosto de 2012, mostrando que el diario Clarín cayó a uno de sus pisos más pronunciados, al menos desde que la dictadura militar le cediera la empresa Papel Prensa, controlando de esa manera la producción de papel y pudiendo desplazar a sus competidores.

El promedio diario de venta de Clarín en el mes mencionado fue de 258.882 ejemplares, mientras que en el mes anterior la cifra llegó a 274.514, es decir que en sólo un mes vendió 18.000 ejemplares menos por día.

La cuestión adquiere una dimensión mayor si se la compara con años anteriores, en agosto de 2011 se vendían 289.431, en el mismo mes de 2010 el diario de la Sra. de Noble llegaba a vender 319.042 y en el año 2009 llegaba a 349.899. Es decir que en tres años se venden diariamente 91.000 ejemplares menos.

El temor al 7 de diciembre de este año donde el diario debe cumplir con la Ley de Medios ha convertido al matutino en un simple publicista de sus propios negocios y además cada vez queda en evidencia con mayor claridad que lo que trata de vender como información son una sarta de mentiras que son desmentidas a las pocas horas de que el diario sale a la calle.

Sólo los antikirchneristas más furiosos parecen permanecer leales al diario de Magnetto, si bien muchos de ellos están migrando hacia el centenario diario de la oligarquía, La Nación, que aún con un odio similar hacia todo lo que tenga algún tinte popular, parece guardar un poco más de cuidado por las formas.

Aunque esto último es relativo, el procesamiento de uno de los periodistas estrellas de La Nación, Carlos Pagni, por comprar información producto de actos ilegales muestra que la palabra ética ha sido eliminada del diccionario oligárquico.


Esa costumbre de espiar

24 de septiembre de 2012

¿Por qué será que la derecha tiene esa necesidad de espiar a los demás? El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires está procesado por armar un mecanismo para realizar escuchas ilegales de sus adversarios políticos y de parientes indeseables. Tal vez la impunidad con que habitualmente se ha manejado el ingeniero Macri explique esta debilidad.

Ahora se ha conocido una nueva asociación ilícita comandada por el ex jefe de la Side en épocas menemista, entusiasta difusor de la "teoría de los dos demonios" y con aceitadas relaciones con militares, nos referimos a Juan Bautista Yofre, quién actuaba junto a otros cómplices hackeando los mails de personalidades políticas para vendérselos a periodistas que compraban esa información sabiendo que la misma había sido obtenida por medios ilegales.

Entre quienes compraban esa información se encontraban Carlos Pagni del diario La Nación, Roberto García del periódico Perfil, Roberto Alderete del sitio SEPRIN y Edgar Mainhard del sitio Urgente 24.

Todos estos periodistas son enconados enemigos del gobierno de Cristina Fernández y por lo general recurren a la ética, materia que no parece ser su fuerte, para cuestionar a la administración nacional.

El diario La Nación no parece dispuesto a tomar ninguna medida con su periodista procesado, de igual manera que no hizo nada cuando Carlos Pagni fue filmado negociando con un empresario por notas futuras, el centenario diario tenía en este periodista a un soldado dispuesto a hacer cualquier cosa para atacar al gobierno democrático, la pólvora de ese soldado parece ahora bastante mojada y la ética del diario parece perdida allá lejos en el tiempo, si es que alguna vez supo el sentido de la palabra.

El caso de Roberto García es aún más cómico, forma parte de una institución que tiene el rimbombante nombre de Academia Nacional de Periodismo y que si uno lee sus integrantes parece una especie de seleccionado conformado por los diarios Clarín y La Nación, tal es así que el vicepresidente es Hermenegildo Sabat, hombre del riñón de la corporación Clarín y el secretario es José Ignacio López quién escribiera una apología de Héctor Magnetto.

El último ingresante a la Academia fue nada menos que Jorge Fontevecchia, un profesional de la mentira y jefe de Roberto García. El sitio de la institución tiene una sección de Ética Periodística donde se puede leer un artículo nada menos que del simpatizante de todas las dictaduras: Mariano Grondona.

Tampoco se ha escuchado una definición de la Academia condenando esta costumbre de sus académicos de comprar material ilegal para difundir en sus medios. Conclusión ni La Nación, ni la Academia parecen tener mucha preocupación por temas éticos.


Aguinis enceguecido por el odio

30 de agosto de 2012

Aunque tarde, al final llegó el repudio de la DAIA al artículo de Marcos Aguinis escrito en el diario La Nación, por banalizar el Holocausto, la parte más cuestionada del texto es la siguiente por acepta que los nazis han tenido ideales:  "Las fuerzas (¿paramilitares?) de Milagro Sala provocaron analogías con las Juventudes Hitlerianas. Estas últimas, sin embargo, por asesinas y despreciables que hayan sido, luchaban por un ideal absurdo pero ideal al fin, como la raza superior y otras locuras. Los actuales paramilitares kirchneristas, y La Cámpora, y El Evita, y Tupac Amaru, y otras fórmulas igualmente confusas, en cambio, han estructurado una corporación que milita para ganar un sueldo o sentirse poderosos o meter la mano en los bienes de la nación.".

Sin embargo creo que las entidades de la colectividad judía se han quedado cortas en el repudio, veamos por qué, el título del artículo es "El veneno de la épica kirchnerista", la palabra veneno se repite varias veces con la finalidad de remarcar la repulsión que le provoca el gobierno nacional. ¿Piensa Aguinis por un momento que en un régimen nazi, cualquier persona judía o no, hubiese podido publicar un artículo contra el gobierno? No creemos que el escritor sea estúpido así que sabe perfectamente que no hubiese sido posible, además por tratarse de un redactor judío seguramente estaría imposibilitado de publicar un artículo en cualquier medio pues se encontraría en un campo de concentración.

¿Cree Aguinis que un régimen nazi tendría un canciller judío? ¿Piensa que un sistema racista permitiría que la presidenta provisional del Senado sea miembro de la colectividad? Por empezar el Senado estaría clausurado. ¿Sabe Aguinis que aunque fue por un día, por primera vez en la historia de la Argentina, tuvimos una presidenta judía, la Sra. Beatriz Rojkés de Alperovich? Cree por un momento que eso hubiese sido posible con Hitler.

¿Por qué Aguinis se hace el distraído y simula no saber que el juicio por el atentado en la AMIA fue reflotado por el gobierno de Néstor Kirchner, luego de gobiernos anteriores que trataron de sepultarlo? ¿Desconocerá también las gestiones realizadas ante distintos ámbitos internacionales para llevar a juicio a los supuestos responsables que eran funcionarios de la embajada iraní?

Hitler no sólo exterminó a judíos, también lo hizo con los gitanos, colectividad que vive tranquilamente en nuestro país, sin embargo en Francia el gobierno de derecha de Sarkozy, o sea cercano a las ideas de Aguinis, organizó una expulsión masiva de gitanos.

El nazismo también perseguía y ejecutaba a homosexuales, ¿podría la mentalidad afiebrada de Aguinis imaginar a Hitler aprobando el matrimonio igualitario?

En la Alemania de aquellos años se llegó a asesinar a enfermos mentales en lo que ellos llamaban "mejoramiento de la raza aria", aquí nunca ocurrió algo semejante, sin embargo debe señalarse el maltrato que reciben aquellas personas que deben recurrir al Borda y al Moyano, dos hospitales abandonados por la gestión de Mauricio Macri, también de derecha como Aguinis.

Sin lugar a dudas el escritor en su afán por denostar al kirchnerismo no ha hecho otra cosa que embellecer al nazismo, del cual alguien podría sospechar que permitía cuestionamientos en los diarios, que los miembros de la colectividad judía ocuparan lugares de significación y que no molestaban a gitanos, homosexuales o personas con problemas mentales.

No, Aguinis no es un ignorante, simplemente el odio lo enceguece, como alguien dijo con acierto, prevalece en él su condición de gorila antes que la de judío, y a diferencia del chancho que según el dicho no es el culpable, en este caso los responsables son el gorila y el que le da de comer, es decir el diario La Nación que desde su fundación en 1870 por Bartolomé Mitre fomenta el odio entre los argentinos, en especial hacia aquellos que no son sumisos al poder de la oligarquía que ese diario representa.


Las interminables chicanas de Clarín

16 de agosto de 2012

Cada día queda más claro que existe una justicia para las corporaciones y otra, muy distinta, para el común de los mortales.

El grupo Clarín ha hecho del incumplimiento de la ley una lamentable costumbre que diariamente nos recuerda que la democracia no nos iguala.

Siempre aparece un juez predispuesto a fallar a favor del monopolio o a dar curso a alguna presentación de la empresa para evitar que las leyes vigentes se apliquen.

Repasemos brevemente algunas de las causas que afectan a Clarín, según informó el diario Tiempo Argentino el último domingo, la causa de Papel Prensa se encuentra paralizada desde hace un año. Recordemos que Clarín y La Nación se quedaron con la empresa en complicidad con los dictadores y que desde ese momento todos los argentinos le subvencionamos el papel a ambos diarios, mecanismo que les permitió desplazar a la competencia.

Otra empresa del grupo, Cablevisión, no cumple con la grilla de canales que debe reordenar según la Ley de Medios Audiovisuales, esta empresa también incrementa sus tarifas de manera desproporcionada y no acata las resoluciones de la justicia para que adapte su tarifa de acuerdo a los reclamos de las asociaciones de consumidores.

Cablevisión también se encuentra acusada por el grupo monopólico Vila- Manzano de hacer abuso de su posición dominante por la cual un juez intervino la empresa, sin embargo una Cámara Federal intervino y dejó sin efecto la medida.

El grupo también ha decidido desconocer a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que es la autoridad de aplicaicón de la Ley de Medios con el ridículo argumento que no está constituida como a ellos les gustaría, es decir con la oposición, la cual se ha negado a integrarla.

Esta nueva chicana preanuncia que la fecha del 7 de diciembre por la cual el monopolio debe desinvertir también será burlada y de esa manera seguirá el infinito incumplimiento.

Para que la democracia sea una realidad y no una mera teoría es imprescindible que las corporaciones se dispongan irremediablemente a cumplir con las leyes.

 


La siesta de los bloques oficialistas

2 de agosto de 2012

Cuando en el Congreso imperaba el autodenominado Grupo A conformado por un seleccionado de opositores que abarcaba de derecha a izquierda y que se mantuvo en la inacción por período de un año, las Comisiones fueron visitadas por impresentables como Morales Solá, Bonelli, Edgardo Alfano y otros representantes de las corporaciones denunciando inexistentes ataques a la prensa, incluso alguno que colaboró con la dictadura alertaba sobre posibles muertos.

Hoy que los medios concentrados calumnian al prestigioso periodista y relator Víctor Hugo Morales contrasta el silencio de los bloques del oficialismo en diputados y senadores con la contundente reacción de los organismos de Derechos Humanos, sacerdotes del Grupo en la Opción por los Pobres, periodistas y oyentes que salieron a defender a Morales y a cuestionar a las corporaciones y sus lacayos.

El ataque a Víctor Hugo Morales por parte de Perfil, que mantiene una relación sadomasoquista con el grupo Clarín, al cual acusa de arruinarle varios negocios pero al que sin embargo sigue rindiéndole pleitesía, junto a un vocero del monopolio, el devenido en un moderno Fausto, de nombre Jorge Lanata, es sin duda un grave atentado a la libertad de prensa en la persona que más consecuentemente ha puesto en evidencia los turbios negocios de la mayor corporación de medios.

Mientras tanto los diputados y senadores oficialistas parecen dormir la siesta, lo cual también se evidencia en las múltiples oportunidades en que la presidenta ha sido la única voz que ha salido a defender el modelo nacional y popular de los ataques cotidianos de los representantes del poder económico oligárquico.

Aún no les conocemos la voz a muchos de los diputados y senadores que asumieron el año pasado, es hora que sacudan la modorra y que se percaten que fueron elegidos para algo más que para levantar las manos en las votaciones del Congreso.


Subterráneos: entre la irresponsabilidad de Macri y la ineptitud de Roggio

16 de julio de 2012

La decisión de Metrovías de reducir la cantidad de formaciones del subte que prestan servicio diariamente, incrementando la frecuencia en todas las líneas provoca un mayor desquicio en el servicio que desde hace muchos años es muy deficiente y que en nada ha mejorado desde la privatización.

Metrovías, perteneciente al grupo Roggio, nunca pudo mejorar el servicio que alguna vez brindó el Estado, por más que se quiera disfrazar y ocultar, la privatización de trenes y subtes fue un verdadero desastre, a tal punto que debió suspenderse la concesión en algunas líneas ferroviarias, siendo las más resonante las ex Roca y Sarmiento, lamentablemente la cancelación de ésta última recién se efectuó luego del terrible accidente que terminó con la vida de 51 argentinos.

En el caso de los subterráneos el servicio también es calamitoso con formaciones que constantemente deben ser retiradas por problemas técnicos y con una frecuencia teórica que nunca se cumple.

A esta lamentable situación debe agregarse la reconocida irresponsabilidad de Macri, que reclamó el traspaso del servicio y cuando lo recibió, luego de firmar un acuerdo con el gobierno nacional, incrementó irracionalmente la tarifa para a continuación devolverlo en una actitud inexplicable.

Roggio y Macri han establecido una explosiva sociedad de hecho que tiene por consecuencia que el viaje en subte de millones de personas se convierta en un martirio cotidiano, ha llegado la hora de pensar seriamente en quitar la concesión a Roggio.


El día que Moyano convocó a un paro desde TN

22 de junio de 2012

Sorprendentemente Hugo Moyano convocó a un paro nacional de su gremio desde los estudios del canal de cable Todo Noticias (TN) perteneciente al grupo Clarín, lo hizo frente a Marcelo Bonelli que ha sido uno de los más consecuentes calumniadores del dirigente sindical.

Es decir que el paro fue decretado desde un ámbito que históricamente se ha caracterizado por desconocer los derechos sindicales de los trabajadores, en ese grupo se han despedido delegados y comisiones internas, cuestión que parece no importar al "nuevo" Moyano.

La transformación del camionero formará parte de la historia política como uno de los más fulminantes cambios de bando, superando a otros como los de Borocotó, Cobos, Felipe Solá o Alberto Fernández. Este salto tan brusco incluso supera a los múltiples realizados por Patricia Bullrich que ha pasado de Montonera a Macrista, pero para realizar estos incontables cambios se tomó más tiempo que el que dispuso Moyano para realizar su mutación.

El personalismo de Moyano lo ha llevado a dejar sin gas a pueblos enteros y sin combustible a miles de automovilistas, en igual sintonía y acompañado por sus ansias desmedida de protagonismo no le importó someter a la CGT a una nueva división si es que no se acata su voluntad.

Esta nueva personalidad de Moyano lo ha llevado a repetir los argumentos desquiciados de aquellos que golpean cacerolas en el Barrio Norte, los cuales no dudaron de acusar al gobierno democrático de dictadura, cuando muchos de ellos han simpatizado y sido cómplices de la verdadera dictadura que azotó al país desde 1976.

De igual manera su hijo Pablo parece haber comprado el falso discurso de las corporaciones acusando a funcionarios del gobierno que han sido objeto de las calumnias de los medios de comunicación concentrados porque no son serviles a sus intereses corporativos. De lo que Hugo y Pablo Moyano no se han percatado es que el método empleado es el mismo que esos medios han utilizado para desprestigiar a la dirigencia sindical.

No hay retorno en el camino emprendido por Moyano, sin embargo llama la atención que dirigentes de larga trayectoria que saben lo que es enfrentar a los grupos concentrados como Piumato, Plaini, etc; ahora estén dispuestos a seguir a Moyano en su alianza con el grupo Clarín.

La embestida de Moyano contra el gobierno, aún cuando el protagonista no se haya dado cuenta, forma parte de la estrategia del grupo Clarín que tiene hasta el 7 de diciembre para desprenderse de muchas de sus licencias y adaptarse a la Ley de Medios, hasta esa fecha harán todo lo posible para desgastar al gobierno, para eso están dispuestos a aliarse con quién sea incluso con el transformado Moyano.


Fascistas con cacerolas

7 de junio de 2012

Convocados por el grupo Clarín, Cecilia Pando, el PRO, la Sociedad Rural y otras agrupaciones impresentables pequeños grupos de personas que evidenciaban que estaban muy alejadas de padecer necesidades se reunieron en algunos puntos de la Capital Federal.

En Santa Fe y Callao, pleno Barrio Norte, símbolo de la oligarquía nativa, un desprendimiento formado por señoras de edad avanzada y jóvenes exaltados atacaron con golpes de puño y patadas a periodistas de la Televisión Pública en lo que conformó una golpiza cobarde propia de bandas fascistas.

Cuando algunos periodistas preguntaban a los participantes de la razones de los cacerolazos ninguno sabía muy bien que contestar, algunos mostraban su desesperación por no poder comprar dólares al igual que un adicto al que no se le permite consumir su droga, otros se solidarizaban con la codiciosa oligarquía sojera, estaban quienes pedían seguridad y los más desquiciados no ocultaban su deseo que el gobierno nacional fuera depuesto.

Llama la atención que porteños que no se movilizaron porque Macri les aumentó el 400% el ABL para los departamentos y casas y el 1000% para las bauleras, además del boleto del subte en un 150% ahora salen a la calle porque a Biolcati le aumentaron 20 pesos en el impuesto Inmoviliario Rural.

La verdadera razón de esta diminuta movilización es que las clases acomodadas aún no han podido digerir en impresionante triunfo de la presidenta Cristina Fernández con el 54 % de los votos y como nunca pudieron soportar la democracia intentan vanamente debilitar al gobierno popular.

Tampoco debe soslayarse para actos de este tipo la desesperación del grupo Clarín que seguirá intentando cualquier cosa para evitar llegar al 7 de diciembre y tener que desprenderse de alguna de las cientos de licencia con la que intoxica la mente de los argentinos, aunque cada vez con menos posibilidades de éxito.


La huida de Blaquier

20 de mayo de 2012

La "Noche del Apagón" ocurrió en Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, el 27 julio de 1976 cuando militares junto a capataces de la empresa Ledesma secuestraron 400 trabajadores de los cuales 27 figuran aún como desaparecidos. Fue a todas luces otro acto criminal de la dictadura pero en este caso quedó en evidencia la complicidad de la empresa propiedad de Carlos Pedro Blaquier que prestó su personal directivo, instalaciones y transporte para el operativo represivo.

En tanto que el 13 de mayo de 1977 se produjo la desaparición del intendente constitucional de esa localidad, Luis Aredez, quién había logrado durante su gestión que el ingenio Ledesma pagara los impuestos municipales, se sospecha que en su secuestro también aportó su infraestructura la empresa de Blaquier.

Durante todos estos años la familia Blaquier contó con la impunidad que le daba una Justicia que no quería meterse con los poderosos, hasta que hace unos pocos meses fue destituido el juez que nada hacía para que la causa avance por otro que comenzó a tomar las medidas que correspondían, esto sucedió por la movilización activa de los organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales de Libertador General San Martín y la provincia de Jujuy.

Debe destacarse la heroica y solitaria lucha de Olga Marquez de Aredez, la esposa del intendente desaparecido, fallecida el 17 de marzo de 2005, quien nunca dejó de reclamar por el esclarecimiento de los sucesos en el ingenio Ledesma, ante un poder que se creía con la impunidad suficiente para continuar con su prepotencia.

La empresa Ledesma no ha perdido las mañas aún en democracia, en las multitudinarias marchas convocadas para reclamar por el esclarecimiento de los sucesos de 1976, se ha dedicado a filmar a los participantes como un medio de presión e intimidación, y en estos días un testigo de aquellos acontecimientos denunció el intento de secuestro de su nieto.

Ante el cambio de juez y la reactivación de la causa Carlos Blaquier ha salido del país según se cree hace un mes, si bien sus abogados afirman que está dispuesto a presentarse ante la Justicia, resulta por demás sospechoso que el empresario haya decidido fugar cuando ha sido llamado a indagatoria.

El caso de la empresa de Blaquier pone en evidencia todo un entramado donde queda claro que muchos civiles poderosos participaron activamente en las atrocidades de la dictadura cívico militar, por suerte en nuestro país parecen estar terminando los días de impunidad para los asesinos y sus cómplices.


Los matones de la oligarquía

11 de mayo de 2012

En momentos en que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se disponía a aprobar una reforma al impuesto inmobiliario rural un grupo de empresarios comandados por el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, intentó irrumpir en el recinto apelando a la violencia, produciendo destrozos y tres personas heridas.

Nuevamente estos empresarios muestran su codicia sin límite negándose a pagar sus impuestos a pesar que sus ingresos en los últimos años están alcanzando niveles de los que nunca antes disfrutaron, con un precio internacional de la soja que todos los días supera un nuevo récord.

Con el silencio cómplice de los medios hegemónicos que evitan mostrar y juzgar este suceso que pone en evidencia, una vez más, que la oligarquía terrateniente recurre permanentemente a la violencia para hacer escuchar sus injustos reclamos.

La soberbia de esta dirigencia, a la que ya vimos actuar de idéntica forma en el 2008, conflicto en que se pusieron en evidencia sus intenciones destituyentes, nuevamente surge a la luz pero esta vez en una sociedad que tiene mucha más claridad sobre las intenciones espúreas de esta oligarquía rapaz.


Un premio nobel censurado

5 de mayo de 2012

Paul Krugman, premio nobel de economía en el año 2008, escribió en su habitual columna en el diario New York Times que la recuperación de la economía de la Argentina no es reflejada en los medios de prensa, por el contrario generalmente tratan de mostrar un país desquiciado.

Reiteradamente este economista ha tratado de mostrar el contraste entre una Europa en plena decadencia producto de una serie interminable de ajustes y una Argentina que luego de la crisis del 2001, producto de ajustes similares, pudo recuperarse aplicando medidas totalmente diferentes a que plantean los organismos internacionales de finanzas.

Sin duda los medios hegemónicos de nuestro país cumplen sistemáticamente con esa misión de no permitir que los verdaderos índices económicos que muestran una economía pujante sean conocidos, a tal punto llega esa censura que seguramente estas definiciones de Krugman nunca serán publicadas por esos diarios o lo serán en un minúsculo artículo.

En dos temas fundamentales como lo son Malvinas y la nacionalización de YPF se volvió a ver a ambos grupos económicos de medios encolumnados tras los intereses extranjeros, su odio por las causas populares nunca descansa. Basta ver como se regocijan cada vez que aparece una notica que aparentemente no beneficia al país.

Al igual que ellos, tampoco deberíamos descansar y bajar la guardia aquellos que creemos que una Argentina soberana y justa es posible, ni siquiera después de una decisión trascendental como la nacionalización de YPF


Buenos Aires, una ciudad abandonada

9 de abril de 2012

No sólo se niegan a recibir los subtes, también eluden cualquier responsabilidad cuando ocurren desgracias que afectan a los porteños. El temporal que castigó a la ciudad y al gran Buenos Aires el pasado miércoles 4 de abril produjo una secuela de 17 muertos, 5 de ellos en la Capital Federal, e innumerables destrozos, además de interrupción del servicio eléctrico.

Los intendentes del gran Buenos Aires, el gobernador de la Provincia, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y la presidenta, tuvieron una rápida respuesta y actuaron durante todo el fin de semana para paliar la situación de los damnificados.

Lo que brillaron por su ausencia fueron quienes gobiernan la ciudad de Buenos Aires, nada se supo de Mauricio Macri, ni de la vice jefa de gobierno, en tanto el diario Tiempo Argentino anunció que Horacio Rodriguez Larreta se encontraba en Miami, este funcionario es quién habitualmente reemplaza a Macri cada vez que este se encuentra de vacaciones, lo cual ocurre con mucha frecuencia. En tanto que la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley se encontraba en Uruguay y no interrumpió su fin de semana hasta el domingo.

A tal punto fue la deserción del PRO que la jueza Fabiana Schafrick intimó al gobierno de la ciudad para que asista a los barrios carenciados, lo cual no se conoce que haya ocurrido.

Sólo la complicidad de los grandes medios de comunicación puede silenciar que el gobierno de Macri es un absoluto fracaso y una vergüenza pues la ciudad se encuentra a la deriva sin que nadie se haga responsable de su destino. Mientras tanto Macri sigue descansando a menos que haya una carrera de TC 2000 para mostrarse.


El tarifazo que Clarín y La Nación ocultan

31 de marzo de 2012

Los porteños comenzamos a recibir las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) con descomunales aumentos, mucho mayores al que los socios comerciales y políticos de Macri, Clarín y La Nación, anunciaron oportunamente.

Esos medios volvieron a distorsionar la información al señalar que el promedio del aumento es del 66 % se quiere ocultar que los incrementos son mucho mayores. Al establecer un mínimo de 200 pesos anuales para las bauleras y de 600 pesos para los departamentos, el aumento en algunos casos supera el 1000%.

Además sabemos que esos mayores ingresos no serán destinados a la salud pública, la educación o la seguridad sino a subvencionar a empresas socias del empresario que gobierna la ciudad de Buenos Aires. Estamos viendo como el gobierno del PRO está procediendo a cerrar cursos en distintos colegios, lo que ha provocado la lógica reacción de padres y maestros.

También sabemos que Macri no quiere hacerse cargo del transporte público de la ciudad, como en general trata de evitar cualquier actividad que implique una responsabilidad.

Ya lanzada su candidatura presidencial para el 2015 tenemos todo el derecho de preguntar si este salvaje aumento no estará direccionado a solventar esa campaña electoral, ya que así como disminuye la inversión en salud y educación aumenta exponencialmente los gastos de publicidad.

De igual manera que hizo ni bien recibió el subte, el cual devolvió a los pocos días, aumentó la tarifa un 127 %, los porteños, principalmente ese 65 % que lo votó deberían preguntarse que pasaría si de Macri dependiera las tarifas de la luz, el gas, el agua, y otros servicios. La respuesta es obvia.


Las fotos de Scioli

11 de marzo de 2012

La foto del gobernador Scioli junto a directivos de los diarios Clarín y La Nación en la inauguración de la Expoagro en Junín en momentos en que ambos diarios están llevando a cabo una desenfrenada campaña de calumnias contra el vicepresidente de la Nación abre una polémica con muchas aristas para analizar.

Aclaremos antes que nada que Expoagro también es un emprendimiento de ambos diarios y que muestra a las claras como estas empresas se han convertido un gigantescas corporaciones en que abarcan muchos rubros de la economía, por lo tanto cuando ellas exponen sus opiniones no lo hacen en nombre de la supuesta "libertad de prensa" sino en defensa de sus intereses económicos.

Hay un tema que se ha explorado poco en cuanto a las denuncias contra Boudou, esta cuestión se refiere a que siendo el vicepresidente de Cristina Fernandez de Kirchner que no puede ser reelegida, se constituye casi naturalmente en un candidato a presidente en el 2015, y como los diarios hegemónicos han fracasado en su intento de imponer a candidatos de la oposición es posible que ahora intenten sacar de la galera a un candidato dócil surgido de la propias filas del kirchnerismo. Estos dos diarios y sus plumas a sueldos han venido insistiendo desde 2008 para que Scioli se anime a traicionar y se pase a la oposición, como el gobernador no lo hizo lo han acusado de "cobarde", ahora parecen interesados en volver a jugar esa carta.

Es cierto que el Banco Provincia de Buenos Aires también aporta en Expoagro y por lo tanto alguien podría sugerir que es obligación del gobernador participar en esa muestra, pero al menos Scioli debería asegurarse que no aparezcan figuras como Escribano, el mismo que predijera que Néstor Kirchner no iba a durar un año en el gobierno, o como Aranda que está acusado en varias causas, entre ellas la de robar los aportes de los jubilados con maniobras con las acciones de Clarín.

Pero también el intento de desprestigiar a Boudou forma parte de una maniobra habitual de estos medios de comunicación monopólicos y que consiste en castigar a quienes los critican y realizan actos de gobiernos que perjudican sus finanzas, la estatización de las AFJP promovida por Boudou fue un duro golpe a estas corporaciones económicas.

Scioli debería cuidarse más cuando se saca fotos con enemigos declarados del proyecto nacional y popular si es que no quiere ser parte de las intrigas de esas corporaciones. Sin duda es un tema que no se termina aquí.


Moyano con Morales Solá

9 de febrero de 2012

Tal vez sea otra demostración que el secretario general de la CGT ha perdido el rumbo en los últimos tiempos el que haya decidido concurrir al programa "Desde el llano" en el canal de noticias del Grupo Clarín "Todo Noticias" que conduce el vocero de los grupos concentrados Joaquín Morales Solá.

Como desde este sitio hemos defendido a Moyano contra las falsas acusaciones de los eternos enemigos del movimiento obrero, entre los cuales se encuentra Morales Solá, es que queremos aprovechar la oportunidad para recordar algunos, sólo algunos, de los improperios que ese empleado de lujo de La Nación y Clarín disparó sistemáticamente contra el dirigente de la CGT. Hagamos memoria pues.

“Las formas de Moyano son, a todas luces, incompatibles con la democracia.” La Nación 9/8/2009

En tanto ese domingo que Clarín no salió por un conflicto laboral, Morales Solá se despachó diciendo : “La próxima esquina reserva siempre una sorpresa para los argentinos. Gran parte de la sociedad no pudo, por ejemplo, acceder a los diarios cuando ella quería, sino cuando lo quiso Hugo Moyano. Las cosas están fuera de control en el campo sindical y entre los movimientos piqueteros. Kirchner se ha convertido en un rehén de Moyano y éste hace las veces del arma más letal del ex presidente. La prensa argentina vivió una semana negra por el permanente y violento boicot de Moyano y sus fuerzas de choque. La violencia es un método que los une desde hace mucho tiempo al ex presidente y al líder cegetista.”  La Nación 8/11/2009

”Moyano ya no es el jefe de la CGT, porque sencillamente queda muy poco de lo que se conoció históricamente como CGT. Los “Gordos” hacen su vida lejos del líder camionero, al que detestan cada vez más, y los llamados “independientes” son independientes, sobre todo, de Moyano.” La Nación 30/12/2009

Un ejercicio que gustaba realizar Morales Solá era el de comparar a Moyano con Lula, en la que el argentino siempre perdía por goleada: “Moyano tiene, en cambio, varias causas abiertas por corrupción y hasta existen vínculos familiares con las obras sociales de los camioneros. Lula es un conciliador nato que detesta las rupturas, mientras Moyano ha hecho de la confrontación y las pendencias un estilo y un proyecto.” La Nación 30/12/2009

“Ningún presidente tendrá paz si le recortara su desmesurado poder, mandó decir Moyano. Scioli estaba a su lado, pero no fue él quien pagó nada. El matrimonio presidencial fue el que costeó el precio político de estar cerca de Moyano, el dirigente más impopular del país.” La Nación 17/10/2010

Morales Solá que siempre muestra una exaltada obsecuencia cuando se refiere a los empresarios, en particular hacia sus patrones, cada vez que se refiere a los representantes del Movimiento Obrero utiliza términos como "camarilla sindical" o "corporación sindical vitalicia y corrupta".

Por supuesto en la entrevista de Morales Solá a Moyano en TN ninguno de los dos recordó ninguna de estas acusaciones e improperios que recibía el dirigente gremial cuando apoyaba al gobierno popular, ambos prefirieron indagar en las disputas de Moyano con el gobierno, que es uno de los temas que más agradan a las corporaciones mediáticas en su frustrado intento por mostrar a una presidenta débil.

Recordar el pasado de Morales Solá y su posición ante los trabajadores debería ser un llamado de atención para Moyano que parece estar rodeándose de nuevos amigos ni bien se muestra dispuesto a enfrentar al proyecto nacional y popular.


La justa lucha de Famatina

20 de enero de 2012

El pueblo de Famatina en la provincia de La Rioja no quiere que se instale ahí una mina de oro a cielo abierto que intenta llevar a cabo la multinacional canadiense Osisko Mining Corp. La opinión de los ciudadanos debería ser suficiente para que el gobierno provincial desista de implementar ese proyecto, sin embargo no es así, el gobernador Beder Herrera persiste en seguir adelante con ese proyecto.

Ya en 2007 el Famatina resistió la instalación de la tristemente célebre Barrik Gold como ahora lucha para que la empresa canadiense no se radique en esa región con la consabida consecuencia de destrucción del medio ambiente y la contaminación de las aguas. En esta lucha ya hay ocho procesados, como forma de intimidar para que no continúen dando pelea a la multinacional.

Cabe mencionar que el intendente de Famatina también apoya la lucha de sus conciudadanos, pero nada de esto parece torcer la decisión del gobierno riojano que bajo la excusa de la creación de fuentes de trabajo puede provocar un daño irreparable al medio ambiente.

Aún cuando el gobernador haya conseguido un gran apoyo en las últimas elecciones eso no le permite desoir un reclamo tan masivo en una cuestión que no es menor sino que se está jugando el bienestar de las futuras generaciones. Sin duda los riojanos serán capaces de desarrollar otros tipos de industria que no implique la depredación de su habitat. Por eso el lema del pueblo de Famatina es "Podemos vivir sin oro, no podemos vivir sin agua".


Los tarifazos de Macri

6 de enero de 2012

En lo momentos en que Macri no se encuentra de vacaciones o firmando algún veto a una ley aprobada por la Legislatura incluso por su propio partido, ya lleva más de 80 vetos, se dedica a otro de sus pasatiempos favoritos: el de incrementar tarifas.

Al tarifazo en el ABL que puede llegar a un 300% o la patentes, ahora se agrega el incremento de un 127% de los viajes en subtes. No necesitó pensarlo demasiado, el primer día de gestión en la administración se despachó con esta desproporcionada medida. Cabría preguntarse que pasaría si del ingeniero dependiera el manejo de las tarifas del gas, la luz y el agua.

Para aquellos que sostenían sin avergonzarse que elegir a un empresario siempre era mejor que a un político de carrera porque debía tener experiencia en la gestión, la realidad le ha dado un contundente cachetazo.

Precisamente por ser empresario Macri sólo se preocupa por las ganancias de las empresas privadas y no por el bienestar de las personas.

Cada vez que el jefe de gobierno de la ciudad comete uno de sus habituales atropellos se pone en evidencia la complicidad de sus socios comerciales como es en el caso de Clarín, diario que trató desesperadamente que esta medida pasara desapercibida equiparándola con una decisión del gobierno nacional que había sido dispuesta con bastante anterioridad.

No podemos decir que esta decisión sea sorpresiva, al menos para el 35 % de la ciudadanía que no votó por Macri, al 65% que se tragó la campaña de Durán Barba lamentamos informarles que sólo les queda esperar más medidas de este tipo que buscan que los empresarios privados llenen sus bolsillos y que al igual que el grupo Macri, que es el apellido de Mauricio, solo tienen por objetivo conseguir la mayor ganancia en el menor tiempo posible, sin importar el costo social que eso implique.

 

Volver a la Página Principal