El Forjista

Noticias

 


No somos un medio de noticias, pero existe cierta información, que apareciendo en los diarios, lo hacen casi furtivamente sin que tenga un papel destacado, como a  nuestro entender correspondería. En otras oportunidades los medios no sacan las conclusiones que la noticia merece. Por supuesto, estas noticias nunca aparecerán en Todo Noticias, Radio Mitre, Perfil o la CNN. Aquí comenzamos:

 

Se desploman las ventas del diario La Nación y la revista Gente

6 de mayo de 2019

Dos medios de comunicación están padeciendo una fuerte caída en las ventas de ejemplares, nos referimos al diario La Nación y la revista Gente, ambos están emparentados con dos clases sociales que generalmente actuaron en contra de los intereses nacionales.

El diario La Nación fue tradicionalmente el medio por el cual se expresaba la oligarquía, predominantemente aquella vinculada a los terratenientes que propugnaban un país agrícola-ganadero enemigo de la industrialización, y que era refractario de todo aquello que tuviera un tinte popular.

El prácticamente inexistente diario La Prensa era a su vez el vocero de la embajada de los Estados Unidos, pero su existencia dejó de tener sentido porque ese papel lo ejercen en la actualidad tanto Clarín como la Nación, y algunos de menor alcance.

Dijimos hace algunos años que una evidencia de la decadencia de La Nación era que escribiera alguien como Luis Majul, según un colega suyo Majul y le periodismo son incompatibles, pero la situación que se ha agravado por la militancia neoliberal y la pérdida de cualquier rasgo de razonabilidad de otros periodistas como es el caso de Joaquín Morales Solá, alguien que ha mostrado su servilismo a los poderosos incluidos a los militares cuando ejercieron el poder.

En tanto la Revista Gente fue durante varias décadas la lectura contaminada de un sector de clase media, donde confluían en sus páginas artículos de una frivolidad idiotizante, con artículos de un claro sentido antidemocrático, este medio bajo la dirección de Chiche Gelblung fue un sostén de la última y más sangrienta dictadura militar.

Esa revista de alguna manera fue la promotora de las divas reaccionarias que hoy destilan veneno desde los medios contra cualquier movimiento popular que intente enfrentar al neoliberalismo.

Pues bien, estos dos medios vienen perdiendo lectores de manera acelerada lo cual es una buena noticia que muestra que los argentinos no nos dejamos engañar tan fácilmente, pero una muy mala para los trabajadores de esos medios que no son responsables de la línea editorial antidemocrática de los mismos, más aun, conociendo la escasa sensibilidad y la rapacidad de ambas patronales que apelan constantemente al despido de empleados para maximizar sus ganancias.

En febrero de 2019 las ventas promedio de La Nación perforaron el piso de los 100.000 ejemplares diarios vendidos en promedio del mes, llegando a 94.537, mientras que en febrero de 2018 esa cifra era de 113.896 y en el mismo mes del 2017 ascendía a 128.260

Mientras que la revista Gente viene desde hace varios meses disminuyendo sus ventas que llegaron en febrero del 2019 a 15.666 cuando un año antes había vendido 22.469 y en el 2017 46.203. Cabe mencionar que el verano las ventas de revistas se incrementa cosa que no ocurrió con Gente en este verano pasado.

En el caso de Gente puede ser que la causa de su derrumbe en ventas se deba a la situación económica por la que atraviesa la clase media por las políticas del gobierno de Macri, pero no creemos que esa sea la razón principal en el caso de La Nación que parece estar más relacionada con la pésima información que brinda y la baja calidad de las notas de sus periodistas estrellas que han perdido la seriedad con la que se suponía informaba ese diario.

 

Nueva derrota de Cambiemos

29 de abril de 2019

Se siguen sucediendo las derrotas electorales de Cambiemos a lo largo de todo el país, en este caso fue en Santa Fe, provincia que esa agrupación estuvo a punto de ganar de la mano del cómico Miguel Del Sel, en lo que parece un termómetro que pone en evidencia que mucha gente que votó a esa alianza, hoy está despertando del engaño consumado en el 2015 y 2017.

Las desgracias para el oficialismo son cuestiones cotidianas, con la certeza que tenemos los argentinos de que a pesar de estar en una situación pésima, hoy estamos mejor que mañana, porque el macrismo están descendiendo por un tobogán que ha llevado al país a chocar de manera virulenta con una realidad que sólo depara penurias para la casi totalidad de los argentinos, salvo para un reducido grupito de privilegiados entre los cuales se encuentran la familia y los amigos del presidente.

Cada semana depara peores noticias para los sacrificados argentinos producto de la forma con que este equipo de ineptos e insensibles oligarcas están manejando el país, lo hace con una irresponsabilidad propia de gente que nunca trabajó y que llegó a puestos de importancia producto de una monumental estafa que tuvieron a los medios de comunicación como principales ejecutores.

Otra característica de esta época es comprobar que aquellos mercenarios que actúan como periodistas y sobre los cuales se montó la llegada del Cambiemos al poder, están abandonando al presidente para besar las manos de nuevos amos o amas, de manera de garantizar que el predominio oligárquico siga vigente con nuevos actores o actrices.

Se saben perdedores y por eso se enfrentan a dos realidades que hasta ahora no han podido dilucidar: o realizan un descomunal fraude para imponer a Mauricio Macri o disfrazan a alguna bruja de hada buena, o lo que es lo mismo, intentan alguna otra alquimia con candidatos que apenas disimulan su servilismo al poder económico como Rodríguez Larreta o Lavagna.

Habrá que estar muy atentos para que no nos hagan pasar gato por liebre, pero de algo estamos seguros, las minorías privilegiadas necesitan mantenerse en el poder a cualquier precio, porque de otra manera serán carne de prisión.

 

Los negocios del PRO provocaron otra muerte

11 de abril de 2019

Adrián Continiello de 32 años, sonidista de la TV Pública, falleció producto del derrumbe en la vivienda en que vivía en el barrio de San Cristóbal en la calle Pavón al 3000 como consecuencia de una obra lindera que estaba realizando la empresa Caputo Hermanos S.A. conformada por los hermanos de Luis Caputo ex ministro de Finanzas del gobierno de Macri.

Los vecinos habían denunciado reiteradamente los temblores que provocaba la obra pero no hubo respuesta alguna por parte de la Municipalidad, el día 8 de abril se congregaron vecinos y familiares en la esquina de Pavón y Urquiza reclamando por la responsabilidad de Rodríguez Larreta y la empresa Caputo por esa muerte evitable, hasta ahora el único implicado es el arquitecto Eduardo Agustín Aguaviva, fueron pocos los medios que se hicieron presentes en dicho acto.

La carrera del PRO hacia el poder está sembrada de cadáveres, utilizaron las muertes de Cromañón para llegar a jefatura de la Ciudad y las muertes de Nisman y la tragedia ferroviaria de Once para llegar a la Nación, con mucha ayuda de los medios de comunicación a los que pagan una generosa pauta oficial.

Sin embargo, las muertes causadas por los negociados del PRO son prolijamente ocultados por esa prensa canalla, en complicidad con la mafia judicial a la que controla Cambiemos para que a lo sumo los responsables sean funcionarios de cuarto orden o como en este caso sólo el arquitecto de la obra.

Recordemos que durante la gestión del PRO en la ciudad se produjeron las siguientes tragedias: derrumbe de un gimnasio en Villa Urquiza, derrumbe de Beara, incendio en Mountain Iron, incendio en un taller clandestino, derrumbe en la calle Bartolomé Mitre, por cierto, que a esta lista faltan varios casos más, pero todos fueron rápidamente silenciados por los medios para seguir cobrando la coima oficial.


La paradoja del dólar

27 de marzo de 2019

Una de las razones por la cual ganó Macri las elecciones de 2015 fue el denominado “cepo” que ponía algunas tenues limitaciones a la compra de dólares, cosa absolutamente razonable en un país que no los imprime y que además los únicos que tienen acceso a ellos como los exportadores de productos agrícolas, especulan constantemente esperando una suba de su cotización.

A pesar de que la Argentina es uno de los pocos países en que el dólar es una variable fundamental de su economía, una porción importante de nuestra clase media vive la limitación en la compra de dólares como una privación insoportable de su libertad individual.

Esto no privó que esos sectores viajaran por el mundo, no obstante, los memoriosos recordamos, en uno de los cacerolazos realizados contra el gobierno de Cristina, a un joven muy exaltado gritando que no iba a poder irse a Punta del Este como todos los años.

Tal vez si se hayan visto impedidos de comprar algunos productos importados superfluos que recuerdan a ese célebre monólogo del personaje Mordisquito de Discepolín que se quejaba porque en épocas peronistas no se podía consumir Te de Ceylán.

Lo que sí se podía consumir en aquella y en épocas kirchneristas eran productos esenciales como la leche, carne, huevos, pan, medicamentos, etc.

Pues ahora con la caída estrepitosa del consumo de esos productos esenciales también se derrumbó la compra de dólares por parte de particulares, y lo que es aun mucho más preocupante, sectores de clase media están vendiendo los dólares ahorrados en las “malas épocas kirchneristas”, para llegar a fin de mes.

Algún día los argentinos deberíamos evaluar a un gobierno por cuestiones diferentes al dólar, privilegiando por ejemplo cuestiones como el consumo de productos de primera necesidad.

Como dijo el genial Ignacio Copani: quiero volver a estar mal.
 


Listado de los ¿periodistas? que apoyaron a Daniel Santoro

8 de marzo de 2019

Magdalena Ruiz Guiñazú, María Laura Santillan, Luis Majul, Nelson Castro, Alfredo Leuco, Joaquín Morales Solá, Cristina Pérez, Marcelo Bonelli, Nicolás Wiñazki, Diego Leuco, Mónica Gutierrez.

Aquellos ¿periodistas? que apoyaron al extorsionador, buchón y inventor de fake news Daniel Santoro parecería que lo hacen porque coinciden con algunas de las tres cualidades que caracterizan al creador de FOPEA, como la mayoría pertenece al grupo Clarín, que miente de manera descarada diariamente, el tema de inventar noticias para calumniar a quienes no se someten a los deseos de las corporaciones y al gobierno cruelmente neoliberal, parece ser que los abarca a todos.

Román Lejtman, Diego Cabot, Jonathan Viale, Osvaldo Bazán, Luciana Geuna, Miguel Wiñazki, Daniel Malnatti, Ana Gerchenson, Néstor Sclauzero, Clara Mariño, Laura Di Marco, Fanny Maldelbaum

Pero además hay otra cualidad que posiblemente también los incluya, que es el de ser buchones, porque Santoro espiaba a sus compañeros y le enviaba la información a los servicios de inteligencia, asunto demasiado grave que al parecer los firmantes no le dieron ninguna importancia y de esa manera no se solidarizaron con las víctimas del accionar de Santoro.

Mariel Fitzpatick, Carlos Gabetta, Walter Curia, Daniel Enz, Ricardo Kirchbaum, Ricardo Roa, Santiago Kovadloff, Natasha Niebieskikwiat, Eduardo Van der Kooy, Daniel fernández Canedo, Silvia Naishtat.

Hay otra característica común que todos ellos que pertenecen a medios que reciben una inmensa pauta oficial de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad capital, incluso algunos reciben pauta personalizada porque tienen sitios de Internet que nadie visita con una generosa publicidad gubernamental.

Y por último, todos ellos son corresponsables por la destrucción que está padeciendo nuestro país porque formaron parte de la estafa electoral de Cambiemos, algún día la Justicia deberá hacer con algunos de ellos lo mismo que hoy comenzó a realizar con Daniel Santoro.


La marcha del 1° de marzo a Plaza de Mayo

26 de febrero de 2019

Luego de haberse realizado ocho ruidazos en distintas esquinas de la Capital y el Gran Buenos Aires para protestar contra los impagables aumentos de tarifas, ahora la convocatoria es a la Plaza de Mayo el próximo viernes 1° de marzo, como consecuencia que el gobierno de Cambiemos no sólo no ha dado marcha atrás con los desmedidos aumentos, sino que continúa saqueando los bolsillos de la población.

Convocadas por las CTA se han llevado a cabo en casi todas las provincias la Marcha de la Antorchas que ha congregado a gran cantidad de personas hartas de que un creciente porcentaje de sus ingresos estén destinados a incrementar las ganancias de rapaces empresarios.

Las mentiras del macrismo han quedado al desnudo dejando en evidencia que los tarifazos sólo responden a la necesidad de hacerles ganar sumas siderales a los amigos y posiblemente testaferros del presidente como Mindlin, Caputo, Joe Lewis o Pagano.

Hay dos sectores en que los precios se han incrementado exponencialmente, muy por encima de la inflación, son los de la energía y de los medicamentos, precisamente dos rubros donde los empresarios hicieron generosos aportes a la campaña presidencial de Mauricio Macri, quién ahora paga ese favor a costa del nivel de vida de la castigada población.

También mintieron descaradamente al señalar que el servicio iba a mejorar con el incremento de las tarifas ya que las empresas realizarían mayores inversiones, la falsedad quedó claramente expuesta cada vez que la temperatura supera los 30 grados y se producen cortes que han llegado a durar, en algunos casos, cuatro o cinco días.

Existe un evidente mal humor de la ciudadanía por este robo llamado tarifazo, pero lamentablemente, es una minoría la que se manifiesta, aunque en algunos puntos del gran Buenos Aires se han producido protestas multitudinarias, este 1° de marzo es una gran oportunidad para sacar la bronca a la calle y hacer escuchar la voz de repudio a este gobierno insensible.


La mafia judicial

17 de febrero de 2019

Horacio Verbitsky volvió a brindarle un enorme servicio a la democracia al poner en evidencia lo que casi todos sabían pero que era muy difícil de comprobar, el Poder Judicial construido de manera bochornosa por el macrismo apesta y es el mayor foco de corrupción que tiene el país.

Una "justicia" instrumentada para perseguir y encarcelar opositores y además para que fiscales y jueces puedan efectuar pingües negocios mediante la más descarada extorsión.

En el reportaje realizado en la excelente revista Contraeditorial, Verbitsky realiza las siguientes declaraciones, de las cuales extractamos apenas unas pocas pero que son de gran interés:

"No es una terrible novedad que en Comodoro Py se usan las causas para realizar tareas políticas o extorsiones de finalidad económica"

Sobre las escuchas telefónicas ilegales presentadas por Carrió para defender a Stornelli y decir que la denuncia la armaron presos kirchnerista dijo: "Otra novedad de este tema es que se pone en evidencia lo trucha que es Elisa Carrió, cosa que a mí me consta hace muchos años. Carrió hace denuncias ante Stornelli sabiendo que los temas que denuncia son falsos. Su argumento es 'que investigue la Justicia, yo estoy obligada a denuncia'"

"Acá hay abundante material sobre la relación de Stornelli con D'Alessio y encajan como piezas de un rompecabezas las cosas que dice D'Alessio y las cosas que hace el fiscal. La relación existe. Es indudable"

Sobre Patricia Bullrich que dice no conocer a D'Alessio: "Seguro no lo conoce, pero le mandó un saludo de Año Nuevo. Dice que le parece un tipo raro pero lo tiene en su lista de amigos a saludar en Año Nuevo".

Sobre Clarín que defiende a Stornelli y los argumentos de Carrió: "Por supuesto, Clarín es parte de la conspiración. Toda esta historia la armaron ellos juntos. Santoro, que es el operador judicial de Clarín, está metido hasta el pescuezo en toda esta historia".

 


Clarín y La Nación contra los discapacitados

6 de febrero de 2019

Sumándose a la campaña del gobierno contra los discapacitados, los diarios Clarín y La Nación sacan en sus tapas noticias relativas a supuestas estafas en que estarían implicadas sus familias para obtener un subsidio que no les corresponde, cifra que apenas llega a los 7.500 pesos.

Una política habitual de los gobiernos neoliberales es demonizar a los pobres, que en el caso del macrismo se ha extendido a una larga lista de quienes sólo merecen el desprecio de los que llegaron al gobierno al sólo efecto de beneficiar a un reducido grupo de privilegiados, por eso es que el macrismo demonizó a los docentes, a los mapuches, a la oposición, a los trabajadores en general y ahora a los discapacitados.

La prensa canalla que se preocupa por un subsidio muy reducido oculta lo que cobran ellos en pauta oficial que es una cifra escandalosa y que nunca se reduce, ahí deberían estar centrados los recortes y no en gente que pasa necesidades que muchas veces no pueden ser cubiertas.

La Nación y Clarín, actuando en cadena, no pueden ocultar su detestable alcahuetería al acusar al kirchnerismo de incrementar los subsidios a discapacitados, precisamente porque se trató un gobierno que incrementó los derechos de los sectores más desprotegidos en vez de limitarlos como intenta realizar este gobierno y como hicieron las administraciones anteriores al kirchnerismo, también un gran porcentaje de mayores de 65 años pudieron jubilarse con ese gobierno, lo que ahora el macrismo lamenta e intenta retrotraer.

Precisamente si a algo vino este gobierno, contrariamente a lo prometido en esta campaña, fue a quitar derechos de los sectores más humildes y hacer una monumental transferencia de riqueza de los más pobres a los más ricos, entre los cuales se encuentran la familia presidencial y sus amigos.

La Nación viene de "embellecer" la violación de menores, Clarín de llamar "pasión argentina" a revisar la basura, ahora ambos se unieron para atacar a los discapacitados y nos seguimos preguntando ¿Qué tipo de personas pueden escribir en esos medios y quienes pueden comprar y consumir esa infame basura informativa? Preferimos no responder ahora para evitar algún exabrupto.


Así se logra un periodismo genuflexo y mentiroso

30 de enero de 2019

¿Por qué TN no muestra los cortes de luz? ¿Por qué Clarín y La Nación ignoran las movilizaciones que se realizan contra los tarifazos? ¿Por qué movilizaciones de centenares de miles de personas contra la política económica macrista no merece una mención de los diarios oligárquicos?

Obviamente hay una coincidencia ideológica entre el gobierno y los medios que militan para el oficialismo, pero también existe un indisimulado soborno del gobierno a través de la pauta oficial para comprar el silencio cómplice de estos medios de desinformación.

El periodista Ari Lijalad dio a conocer para el sitio El Destape, uno de los pocos medios que defienden los intereses de la población y no los de las corporaciones, lo que gastan los gobierno de Macri, Vidal y Larreta en pauta oficial, mientras disminuyen jubilaciones y los gastos en salud y educación.

Durante el 2018 el gobierno gastó en ese concepto la descomunal cifra de $ 2.250.034.929

La mayor parte de ese soborno se lo lleva Clarín con el 20 % ascendiendo a $ 388.916.782, el segundo lugar lo ocupa Grupo Uno (América) con $ 163.495.265, que tiene en sus filas a operadores del gobierno como Majul, Feinmann o Laje; el tercer lugar corresponde a VIACOM (dueño de Telefe) con $ 159.355.436, en cuarto lugar se ubica el Grupo Albavisión (Canal Nueve) con $ 95.626.020, mientras que La Nación ocupa el quinto lugar con un valor de $ 88.204.261. Ya el sexto que es el grupo Olmos dueño de Crónica cae a la mitad del anterior.

Si se toman los tres años de Macri la tabla también la encabeza Clarín con $ 1.453.109.943, seguido por Viacom $ 600.905.292, Grupo UNO con $ 489.689.441, Grupo Albavisión con $ 302.324.798, Grupo Indalo con $ 289.810.150 y La Nación con $ 276.793.298.

Pero no sólo Macri se dedica gastar cifras siderales para acallar a los medios, Larreta y Vidal siguen por el mismo camino, por eso no debe extrañarse la invitación a promocionados almuerzos o a largos reportajes que a otros políticos no se le realizan, reportajes que siempre son muy amables y que nunca incluyen repreguntas.

Si se toman los montos de la pauta nacional en los tres años de macrismo se llega a una cifra astronómica de $ 7.574.687.397.

En tanto lo gastado por la gobernadora repartiendo sonrisas y muecas en los canales de televisión es $ 3.681.188.522.

Obviamente los porteños también han realizado su aporte para suavizar y endulzar la figura de Horacio Rodríguez Larreta que dilapidó en pauta la cifra de $ 3.030.219.021.

Si sumamos los tres gobiernos durante los años 2016, 2017 y 2018 lo gastado por Cambiemos para lograr el periodismo más genuflexo y mentiroso ascendió a $ 14.286.094.939.


Los perritos falderos de Trump

24 de enero de 2019

Resulta humillante y vergonzoso ver al presidente de nuestro país comportándose como un perrito faldero del payaso imperial, haciendo todo lo que el amo manda y compitiendo en servilismo con el presidente colombiano Iván Duque y el Fuhrer brasileño, para que ver quién es más obediente.

Lo que pasa en Venezuela no puede ser llamado de otra manera que como intento de golpe de Estado impulsado por los Estados Unidos lesionando gravemente una de las leyes esenciales del derecho internacional como es la autodeterminación de los pueblos.

También causa repulsión ver a tres dirigentes autodenominados peronistas que llaman dictadura al gobierno democrático de Nicolás Maduro, precisamente cuando en teoría forman parte de un movimiento que fue víctima de dos golpes de Estado, con idéntico origen que el que hoy se pretende consumar contra el publo venezolano.

Massa, Pichetto y Urtubey ¿de qué lado hubiesen estado en 1955 y 1976? cuando precisamente se acusaba al peronismo de ser una dictadura, ¿Hablarían también del tirano prófugo?

Venezuela, al igual que México, fueron naciones muy solidarias con el exilio argentino en épocas oscuras, ¿pero cómo podemos pretender que nuestros gobernantes entiendan de la situación de exiliados? cuando los militantes peronistas eran perseguidos y asesinados, ellos se dedicaban a hacer jugosos negocios con los tiranos.

Pero tal vez lo más grave sea preguntarse ¿si Macri no reconoce el triunfo democrático de Maduro que garantías hay que reconozca a otro gobierno si pierde las elecciones de este año?

La derecha ha demostrado ser capaz de cualquier cosa para llegar al poder y para mantenerse por eso no nos debiera extrañar que en las elecciones de octubre de este año intente realizar fraude, los cambios que intenta Cambiemos a último momento son una clara demostración de sus intenciones.


Jubilados en la mira del FMI y el PRO

19 de enero de 2019

En diciembre de 2017 el gobierno en alianza con los judas del peronismo promovieron una modificación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones produciendo durante el 2018 una pérdida de al menos el 10% del poder adquisitivo de las remuneraciones, aunque sabemos perfectamente que fue mucho mayor, porque todo lo que consumen los jubilados, como remedios, aumentaron muy por arriba del 48 que es la cifra oficial de inflación del año, por no hablar de los salvajes tarifazos que promovió que debieran pagar los servicios en cuotas o que tuvieran que endeudarse para poder hacer frente a esos compromisos.

Pero la Argentina siempre nos depara sorpresas, cualquier encuesta señala, más allá de a quién de ganador, que la mayor adhesión al macrismo proviene de la gente de edad avanzada, especialmente entre los mayores de 65 años.

Otra cuestión que provoca cierto desconcierto es que a pesar de la incapacidad y la crueldad con la que han gobernado aún mantienen un núcleo de adhesión al que de ninguna manera son merecedores por el simple análisis de los resultados nefastos de su gestión.

Sin embargo, cuando alguno de los pocos medios que reflejan la grave situación social le acerca un micrófono a un jubilado que protesta su declaración no deja ningún lugar a dudas de lo que está ocurriendo: muchos han debido dejar de tomar los medicamentos porque este gobierno ha eliminado la gratuidad de una gran cantidad de ellos y además deben recurrir a una sola comida diaria porque de otra forma la jubilación no alcanza.

Ahora salió a la luz documento del FMI que reclama un mayor ajuste en los haberes de los jubilados consistente primordialmente en una rebaja de la jubilación inicial, un incremento de la edad jubilatoria y una nueva reducción de la fórmula de movilidad.

Como todo sabemos es el FMI y no el gobierno argentino quién tomas las decisiones económicas en este país y por lo tanto no dudamos que intentarán imponer los deseos del organismo financiero.

Posiblemente en el 2019, año electoral, no se atrevan a llevar a cabo estas medidas, pero sin dudas lo harán si volvieran a ganar, por eso es imprescindible que todos los jubilados y aquellos cercanos a jubilarse se enteren de este nuevo plan de destrucción de las jubilaciones porque después será muy tarde para lamentaciones.


Tarifazo: las ganancias de las empresas

9 de enero de 2019

Según un informe de la Universidad de Avellaneda las empresas distribuidoras de gas y electricidad han obtenido un notorio incremento de sus ganancias durante el 2018 comparada con el año anterior.

El incremento de la rentabilidad de Edenor sobre el patrimonio neto fue del 88% , mientras que Edesur llegó al 60 % y Edelap al 18 %.

En lo relacionado a la provisión de gas la rentabilidad de Ecogas fue del 64% , Gas Fenosa del 47%, Camuzzi 33 % y Transportadora del Gas del Norte 6%.

Este incremento de un año para otro no significa que el 2017 haya sido un mal año para estas empresas porque en nueve meses de ese año Edenor ganó 660 millones de pesos para ascender al año siguiente a 2.101 millones.

Edesur en cambio perdió en 2017, 818 millones de pesos y pasó en 2018 a ganar 605 millones, mientras que Edelap en el mismo período incrementó su rentabilidad de 78 a 606 millones de pesos.

El principal motivo de ese disparatado crecimiento fue la decisión gubernamental totalmente irracional de dolarizar las tarifas a pesar de tener costos en pesos, lo que únicamente se puede explicar por la voluntad del gobierno de beneficiar a esas empresas cuyos dueños tienen fuertes vinculaciones con el partido gobernante y la familia presidencial.

Es totalmente mentira que se trate de un bien escaso y que por lo tanto debe pagarse estas tarifas astronómicas, existe una única razón que es la de beneficiar a amigos del poder como Caputo, Midlin, Rocca o Joe Lewis.


Resistencia contra los tarifazos

2 de enero de 2019

Ell viernes pasado, ni bien se conoció el listado de tarifazos que el gobierno de Cambiemos prevé para este año, en la Ciudad de Buenos Aires y algunas localidades del Gran Buenos Aires se produjeron "ruidazos" como forma de protestar contra estas medidas de un macrismo que diariamente lanza a la pobreza a miles de argentinos que no pueden hacer frente a este saqueo.

Para mañana 3 de enero se anuncia una reunión de las dos CTA y de la Corriente Federal de Trabajadores a los efectos de planificar una serie de medidas para oponerse a esta interminable lista de aumentos, todos ellos con porcentajes tan desmedidos que no existe bolsillo que aguante.

Situación que deja en evidencia nuevamente la traición de una CGT que siempre se muestra predispuesta a acordar con el gobierno de los CEOs, tal vez porque alguno de ellos, tambien creen ser CEOs en sus cómodos sillones, olvidando su condición de sindicalistas.

En tanto que el próximo viernes 4 a las 20 horas se anuncia un nuevo "ruidazo" en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores con la expectativa que esta vez se logre una mayor adhesión de tal forma que este gobierno insensible pueda vislumbrar el incremento de la protesta y lo ponga a reflexionar que el pueblo argentino no está dispuesto a seguir siendo robado.

La larga experiencia en gobiernos neoliberales que asolaron nuestro país nos muestra que esos gobiernos avanzan hasta donde el pueblo les permite llegar, una vez que el pueblo dijo basta, estos gobernantes debieron apresurarse a dejar el poder y huir hacia otros rumbos.

Sólo la resistencia nos permitirá sacudir el pesado yugo que hoy condena a millones de argentinos a la pobreza y la indigencia, también la clase media, principal sostén de este gobierno apátrida, está padeciendo consecuencias por haber seguido ciegamente lo que la prensa canalla le metía en sus desprevenidas mentes. Es hora de despertar y enfrentar a los que están hundiendo el país pero en la calles que es donde más les duele.

 

Más noticias

Volver a la Página Principal