El Forjista

 

Mary Terán de Weiss, la tenista perseguida

 

Placeholder image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Placeholder image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Placeholder image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Placeholder image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Placeholder image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Placeholder image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Placeholder image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Placeholder image

Los poderosos se las han arreglado para eliminar a todos aquellos que de alguna forma se han animado a desafiarlas, a veces han recurrido a la desaparición física o la prisión, pero en otras oportunidades han preferido utilizar su poder para calumniarlas y/o invisibilizarlas.

En su reconocida novela “1984” de George Orwell el gobierno liderado por el Gran Hermano procedía a volver a escribir los diarios del pasado para eliminar cualquier mención a personas “vaporizadas”, eliminadas por el régimen y que se transformaban en “no-personas” es decir en personas que nunca habían existido.

Por su parte el stalinismo, donde las purgas eran periódicas, aún antes de la existencia del Photoshop, procedían a eliminar de las fotos a aquellos revolucionarios que habían participado en la Revolución Rusa de 1917 pero que ya habían sido ejecutados por decisión del dictador.

La oligarquía de nuestro país ha instigado golpes de Estado que han derivado en genocidios, pero en ciertas oportunidades no han llegado a la desaparición física de sus adversarios si las condiciones políticas no lo permitían, por eso han tenido que implementar la difamación constante por el control que ejercen de los medios de comunicación o bien ocultar a los insumisos debajo de un silencio sepulcral, como si esa persona nunca hubiera existido.      

La invisibilidad de la tenista

Pocos casos como el de Mary Terán de Weiss que siendo la primera tenista en llegar a lo más alto en el plano internacional fue silenciada e invisibilizada.

Como decían algunos que usaron anteojeras y tapones en los oídos durante la última dictadura y decían de los desaparecidos y asesinados “algo habrán hecho”, Mary Terán hizo mucho para ser odiada por la despiadada clase dominante argentina y sus mercenarios.

En primer término, Mary fue una mujer que se destacó cuando las sociedades machistas suponían que los únicos que debían sobresalir eran los varones y el lugar de la mujer era su casa, esta mujer notable llegó a los primeros planos en el deporte cuando las mujeres en nuestro país no votaban.

Por eso en alguna oportunidad expresó: “Si a Evita no le perdonaban ser mujer, conmigo no iba a ser menos. Yo, además de peronista, era una mujer que había logrado destacarme mundialmente en un deporte que, acá, era exclusividad de una élite masculina y esas cosas en este país no se perdonan”.

El filósofo José Pablo Feinmann dijo alguna vez: "Una mujer inteligente es un espectáculo intolerable para los mediocres, sean hombres o mujeres" podríamos agregar que una mujer que además de ser inteligente, sea exitosa y tenga una ideología diferente a la de la oligarquía, no suele ser perdonada.

Además, la tenista desafió la pacatería de la época, con una vestimenta que escandalizaba a las clases acomodadas que concurrían a los partidos de tenis, Mary Terán había logrado que un modisto inglés la contratara para que luciera sus modelos que incluía cortas polleras, escotes y transparencias, caracterizándose por su elegancia.

Su belleza provocó que hasta un rey en los países árabes la quiso comprar para incorporarla a su harén. El hecho ocurrió en el Golfo Pérsico en una velada en el palacio de un jeque, tras la disputa de un torneo. Un allegado se le acercó a su esposo Heraldo Weiss y le ofreció una importante suma de dinero por su esposa.

Mary Terán había nacido en un hogar humilde descollando en un deporte que en esa época solo lo practicaban las elites y una vez llegado el peronismo, tuvo la osadía de intentar popularizar el deporte, promoviendo que las niñas y niños sin recursos pudieran practicarlo.

Su sobrino Alfredo Terán expresó después de su fallecimiento: “Ella inició una escuela de tenis para chicos que no estaban en condiciones de adquirir raquetas y equipos, y estos elementos le eran proporcionados por medio de la fundación Evita. El tenis siempre había sido un deporte para gente encumbrada y los de la elite no le perdonaron haberlo llevado al nivel del Pueblo”.

Tal vez todo lo anterior pudo haber sido olvidado por la oligarquía, si no hubiera cometido su mayor pecado que fue haber adherido al peronismo, llegando a trabar amistad con Eva Perón y su esposo.

Los primeros años

Se llamaba María Luisa Beatriz Terán, nació en la ciudad de Rosario el 29 de enero de 1918, en una familia de origen humilde, vivió en el barrio Alberdi ubicado en las cercanías del Rowing Club de Rosario donde su padre estuvo a cargo del buffet.

Desde muy chica empezó a practicar varios deportes a los 17 años participó en la competencia de natación del cruce del Paraná, siendo la única mujer inscripta y ¡salió segunda! También participó como timonel en competencias de remo de varones.

También comenzó a jugar al tenis y a los 12 años la descubre un entrenador del Club Rowing comenzando a competir, a los 14 representaba a la provincia en los torneos de menores, poco después llamó la atención del entrenador sueco de apellido Sanders que estaba a cargo del equipo de la Copa Davis, también representó al Club Atlético Rosario.

Era flaca y medía 1,60, sin embargo, muchas veces debió enfrentarse a competidoras de mayor envergadura y lo hizo con éxito, mostrando una garra que le permitía sortear las diferencias físicas.

En 1937 se traslada se traslada a Buenos Aires, la periodista Liliana Morelli en su libro “Mujeres deportistas” señala: “A los 19 años participó en varios torneos en Buenos Aires como miembro de la Liga Santafesina, y en el ’37 intervino en los Juveniles de los Grandes Campeonatos Nacionales, ya representando al Adrogué Tennis Club. Era la figura más promisoria del tenis femenino del país y con Felisa Piédrola reforzó los contingentes del Buenos Aires Lawn Tennis Club”.

La número uno

Precisamente cuando le ganó a Piédrola en 1941 se convirtió en la número uno del tenis nacional, posición que repetirá otras cinco veces en 1944, 1946, 1947, 1948 y 1952, siempre alternándose con Piédrola con la que tuvo no sólo un rivalidad deportiva sino también política.

Rivalidad que comenzó muy temprano cuando se enfrentaron en 1939 en la final del Campeonato de la República en el Buenos Aires Lawn Tennis y en un cambio de lado Felisa Piédrola la insultó llamándola “Putita rosarina”, Mary Terán no le contesta, pero le pide al árbitro permiso para retirarse por un instante, al regresar abandona cuando estaba ganando en el tercer set 4 a 0, dos años después podrá derrotarla y ser la número uno.

En 1940 cuando estaba por tomar el tren hacia Córdoba para competir en un torneo, conoció a otro tenista Heraldo Weiss que era el capitán del equipo argentino de la Copa Davis y campeón argentino, profesor de educación física e hijo de un notable wing derecho del club Alumni, casi de manera instantánea nace el amor y se casan en 1943, el matrimonio también conformó una triunfal pareja en dobles mixtos.

Mary Terán de Weiss fue la primera mujer en competir regularmente en el exterior, ganando 28 torneos importantes, en 1948 ganó el Plate de Winbledon donde intervenían las jugadoras que habían sido eliminadas en las primeras ruedas, participaron 68 tenistas entre las más destacadas del mundo, en la fiesta de gala estuvo junto a su esposo con la reina de Inglaterra.

La primera top-ten argentina

Mary Terán fue la primera tenista argentina en arribar al top-ten mundial y lo hizo casi en simultaneidad con Enrique Morea que fue el primer hombre en lograrlo.

Debe aclararse que ese ranking no es como el actual, era realizado por periodistas en su mayoría ingleses que no solían mirar demasiado hacia el sur de este continente, lo que hace mucho más destacado la inclusión de Mary Terán y Enrique Morea.

Con la llegada de Juan Domingo Perón a la presidencia el deporte tuvo un impulso extraordinario, se realizaron en Buenos Aires los Primeros Juegos Panamericanos en 1951, donde nuestro país lideró el medallero obteniendo 154 medallas ubicándose por encima de los Estados Unidos que quedó en segundo lugar con 98 medallas.

Esos juegos también fueron un ámbito donde Mary Terán se destacó obteniendo dos medallas de oro en single y en dobles en pareja con Piédrola y una medalla de bronce en dobles mixtos.

La estadística de partidos oficiales indica que participó en 1100 de los que ganó 832, es decir el 75%.

Además de las conquistas ya mencionadas en Wimbledon y el Panamericano de Buenos Aires, ganó importantes campeonatos internacionales como el Abierto de Irlanda en 1950, Israel (1950), Colonia Alemania (1951), Baden-Baden Alemania (1951), además de imponerse muchas veces en el Torneo del Río de la Plata y llegó a cuartos de final en el Abierto de Francia de 1948.

El primer viaje al exterior para competir Mary Terán y su esposo lo realizaron con el dinero de una herencia que había recibido éste, a su regreso los recibió Eva Perón, quien los instó con entusiasmo a seguir viajando. Ante la imposibilidad económica de la pareja para costear una nueva gira se realizaron gestiones para que hubiera algún tipo de ayuda, esto fue usado luego para ser señalada como beneficiada por el peronismo, sin embargo, fueron muchos los deportistas que recibieron apoyo del gobierno, incluso en esos años hubo tres automovilistas corriendo en Europa con ayuda gubernamental: Fangio, Froilán González y Marimón.

La ayuda que recibió Mary Terán fue de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y la donación de pasajes de Aerolíneas Argentinas. Además, la reconocida marca Dunlop le proveía las raquetas, los encordados de las mismas y le organizaba los partidos en Europa, también recibía constantes invitaciones a los torneos por el nivel de su juego.

En su libro “A Capa y Espada” Fulvio Galimi expresa: “Su magnetismo natural se transmitía al público, y aún el argentino común que no iba a los estadios, porque el tenis era un deporte de elites, igualmente la seguía en las revistas, en los diarios y en la radio, convirtiéndola en una de las figuras más populares y queridas de esos tiempos”

Adhesión al peronismo

Tanto ella como su esposo adhirieron al peronismo, y fueron la cara visible, junto a muchos otros, de un gobierno que había puesto en la promoción del deporte uno de sus objetivos y que deparó notables éxitos por esos años, con consagraciones que fueron más allá del exitoso panamericano, con los campeones mundiales de básquet en 1950, los éxitos de los automovilistas argentinos Fangio y Froilán González en Europa, la medalla de oro de Delfo Cabrera en la maratón en la olimpiada de Londres de 1948 o el campeonato del mundo de Pascual Pérez en boxeo.

Con sus triunfos nacionales e internacionales, siendo la primera tenista en competir en el extranjero, Mary Terán se propuso la difícil misión de popularizar ese deporte que hasta ese momento estaba destinado a ser practicado por las clases acomodadas, eso hizo que muchos de quienes integraban el mundo del tenis la miraran con sumo desprecio.

Durante los gobiernos peronistas fue vicepresidenta de los Ateneos Deportivos Evita y asesora deportiva de la ciudad de Buenos Aires, cumpliendo esas funciones se propuso organizar torneos infantiles y promocionó escuelas mixtas de tenis, abriendo la puerta de los clubes a los niños y niñas de hogares de escasos recursos económicos.

Se propuso que el Buenos Aires Lawn Tenis fuera accesible para todos en particular para los niños, a los que se les brindaban cursos gratuitos y se le dispensaban, raquetas e indumentaria, se comenzó a enseñar tenis en los Parques Avellaneda y Chacabuco.

"Yo creo que si en nuestro país se intensificara la práctica del tenis entre los jóvenes, construyendo una cancha en cada plaza, si es necesario, y dotándolos de maestros capaces y conscientes, nuestro deporte habría de brillar muy alto en el concierto mundial", le dijo en 1952 al diario catalán Mundo Deportivo.

 "Estoy trabajando por requerimiento del presidente Perón, que me encargó la tarea, en un programa de amplio alcance para producir nuevos jugadores de tenis en años venideros, que ponga a la Argentina en cabeza de los países participantes en los torneos mundiales”. Y agregó: “Más de 1500 chicos, de 8 a 18 años, recibirán apoyo gratuito en ese marco, no solo escolar, sino los de cualquier familia que quiera aprender el juego".

En el año 1952 recibió dos golpes terribles que la sumieron en la mayor de las tristezas, en julio falleció su amiga Eva Perón y un mes después su esposo Heraldo, nunca se volvió a casar y no tuvo hijos.

Roberto Andersen que fue biógrafo y amigo de Mary Terán comenta que dos años después de que ambos quedaran viudos Perón le propone matrimonio a Mary Terán, propuesta que ella rechaza con la mayor de las consideraciones, el biógrafo de Perón, Enrique Pavón Pereyra confirma esta proposición de matrimonio.

Luego de recuperarse de la sorpresa, según Andersen la respuesta de Terán fue: “Me siento muy honrada señor, pero estimo no ser la indicada. Estoy compitiendo en el exterior en momentos muy próximos a ser ranqueada entre las 10 primeras tenistas del mundo y ello sería concretar un sueño. No puedo interrumpir la carrera que estoy sosteniendo para decidir formar un hogar. Usted ha perdido una esposa, poseedora de una fibra política, cualidad de la que no estoy dotada. Usted es digno de tener una compañera de esa línea. Yo vuelco mi pasión por la actividad deportiva”

El golpe de 1955

Cuando se produjo el golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955 que derrocó a Perón, Mary Terán se encontraba compitiendo en Alemania.

Se enteró que la dictadura allanó su casa y había confiscado sus bienes, el departamento donde vivía y la casa de artículos deportivos que había abierto con su esposo, por lo tanto decidió no regresar al país.

La Asociación Argentina de Tenis le solicitó a la Asociación Internacional que le impidiera competir, esta organización pidió explicaciones y denegó el pedido señalando que no podía impedir participar a una deportista por cuestiones ideológicas.

Siguió compitiendo y obteniendo triunfos de los que no se enteraban los argentinos por el ocultamiento de la prensa nacional, Mary llegó a ser la tenista número uno de España, donde terminó estableciéndose por el impedimento de regresar al país.

Mary Terán de Weiss buscó la intermediación del general Perón, que estaba residiendo en Panamá, para solicitar asilo en España, así decía en su carta enviada al también exiliado expresidente: “Si vuelvo a Buenos Aires me arrestarán y no quiero terminar en manos de gente totalmente desprovista de escrúpulos. Soy pobre, no sé de qué vivir. Solicito su ayuda, señor General, para que apoye mi solicitud ante las autoridades españolas para recibir la ciudadanía de este país, en el que creo que encontraré un poco de paz”.

El retorno

Durante el gobierno de Frondizi, en agosto de 1959 regresó al país, le fueron devueltos sus bienes, el departamento y la casa de venta de artículos deportivos porque no había más razón para su confiscación que el odio de los dictadores.

Pero a su regreso las penurias continuaron, pesó sobre ella una proscripción de hecho en el mundo del tenis, a pesar que la Asociación Argentina de Tenis decía que no tenía ninguna inhibición para jugar, en principio porque ningún club la aceptó como socia, incluso el Belgrano Athletic del que había sido socia durante 20 años, donde el portero le impidió la entrada.

La ingratitud del club fue canallesca porque durante el gobierno peronista, Mary Terán hizo uso de su influencia para dejar sin efecto una ordenanza de la Municipalidad de Buenos Aires que pretendía construir una calle que implicaba expropiar terrenos del club, a raíz de su intervención fue declarada “socia de honor”, todo eso fue olvidado.

Sólo River Plate que tenía a ese gran presidente que fue Antonio Vespucio Liberti la aceptó como socia para que pudiera volver a competir, pero cuando comenzó el torneo, sus rivales no se presentaban, sometiéndola a un boicot inaudito, el torneo se declaró nulo, ante la imposibilidad de jugar los partidos en los que intervenía River.

Algunas tenistas le explicaron a Mary Terán que no tenían problemas con ella, pero si no adoptaban el boicot, corrían el riesgo de ser castigadas de igual forma que ella lo padecía.

Mary Terán decidió dejar la actividad que amaba y en la que se destacaba, se retiró del tenis para no comprometer al único club que la había aceptado, pero lo hizo con la publicación de una carta abierta el 22 de julio de 1964 que fue publicada en la revista El Gráfico, se dedicó a atender junto a su madre la casa de deporte.

Carta Abierta

Luego de agradecer a El Gráfico que le daba la posibilidad de expresarse, también agradeció a River Plate por aceptarla como socia.

En su carta menciona muchos de los deportistas que pudieron competir representando al país durante el gobierno peronista, sin importar su ideología política, también menciona las gestiones realizadas ante la Municipalidad de Buenos Aires en beneficio del Buenos Aires Lawn Tenis, además de las reformas impulsadas por ella para mejorar sus instalaciones.

También señala la contradicción en que incurría el club Belgrano Athletic al impedirle ser socia, no sólo por ser “socia de honor” de la entidad sino porque el club la felicitó cuando fue designada como asesora en la Dirección Municipal de Deportes durante el gobierno peronista.

Pero ese club no fue el único en rechazarla también lo hicieron los clubes Belgrano Social y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, entonces se produce el gran gesto del presidente de River, Antonio Vespucio Liberti.

Con respecto al boicot realizado contra ella señala “Ignoro cuáles son los motivos que han llevado a esta campaña, pues todas esas jugadoras compartieron conmigo la responsabilidad de representar al país, especialmente entre 1946 y 1955. Inclusive a los Juegos Panamericanos de Méjico viajé junto a Graciela Lombardi, Viola Livetti y Felisa Piédrola de Zappa, época ésa en que se me atribuyen actitudes que motivarían la actual decisión en mi contra. No se me ha manifestado jamás cargo alguno concreto, ni por parte de las autoridades deportivas, oficiales, ni por jugador alguno”

Y finaliza diciendo “Mi situación constituye una inhumana e injusta persecución, alentada por el inconfesable deseo de evitar que vuelva al primer plano en mi deporte favorito. No tengo ni he tenido nunca nada que reprocharme y así lo atestiguan los innúmeros documentos que obran en mi poder, cuya publicación aclararía la equívoca situación de ciertos detractores actuales, que en su oportunidad se complacieron recibiendo aquello mismo que hoy censuran. Declaro y juro que durante toda mi actuación en el importante cargo que desempeñé jamás perseguí a nadie ni cometí actos de injusticia. Por el contrario, atendí infinidad de solicitudes de los clubes de tenis, y en la medida de mis posibilidades he contribuido siempre a hallarles favorable solución. ¡Qué fácil olvida la gente!”

Si alguna influencia logró Mary Terán de Weiss durante el peronismo lo hizo para mejorar la situación de los clubes y para que más personas, especialmente niños pudieran practicar ese deporte, por su parte si ella logró algún beneficio fue en base al esfuerzo y un talento nunca visto en la actividad hasta ese momento.

El olvido

En 1973 el peronismo regresó al gobierno, pero no hubo ninguna reivindicación para Mary Terán de Weiss, el olvido también había llegado a sus compañeros de convicciones a pesar que la principal causa por la que ella había sido perseguida era haber adherido a ese partido.

En 1980 la Fundación Konex entregó premios a las consideradas cinco personas más destacadas en cada deporte, nuevamente la tenista era olvidada.

Recién en ese año un grupo de jóvenes peronistas vinculados al deporte organizaron una cena en su homenaje, lo hicieron en un restaurante cercano a su hogar en consideración que no acostumbraba salir de noche.

También en 1980 Guillermo Vilas tuvo un enfrentamiento con la Asociación Argentina de Tenis, Mary Terán firmó e impulsó una solicitada en apoyo al tenista que estaba logrando popularizar el deporte que ella amaba y estaba consiguiendo algo que ella se propuso pero no pudo lograr porque un golpe de Estado truncó sus planes.

En 1983 falleció su madre y la tristeza logró vencerla, el 15 de noviembre de 1984 “fue trasladada de urgencia como consecuencia de haber ingerido barbitúricos”. Le dieron el alta el 5 de diciembre y unas amigas de su madre la invitaron a pasar unos días en Mar del Plata para levantarle el decaído ánimo, pero no lograron evitar la tragedia, el 8 de diciembre se arrojó al vacío desde un séptimo piso, tenía 66 años.

A su funeral sólo concurrió un miembro del mundo del tenis, Enrique Morea, el único aviso fúnebre, publicado en el diario La Nación, fue el que elaboró su familia. Ni la Asociación Argentina de Tenis, ni ninguno de los clubes en los que jugó, la recordaron.

Su sobrino Alfredo Terán expresó: “Estaba cansada de sufrir tantas injusticias. La llamaban por teléfono, la amenazaban, fue una lucha permanente”.

El periodista Manuel Rodríguez en un artículo sobre Mary Terán dice: “La memoria es una clave fundamental en la idiosincrasia argentina. Muchos se esfuerzan por mantenerla activa, viva, pero otros trabajan por el olvido. Se montan maquinarias, se alimentan falacias, se ignora con dedicación, se extirpan fragmentos de la historia, consumiendo todo hasta que el olvido y la muerte se emparejan. Mary Terán de Weiss es un caso emblemático de la fuerza de la desmemoria, que la arrinconó hasta su trágico final”

Homenajes y la persistencia del olvido

En 2007 la legisladora porteña Ana María Suppa impulsó que el estadio de Parque Roca se le pusiera su nombre lo hizo a instancias de la historiadora Leticia Maronese, logró su objetivo pero el gobierno de la ciudad como la Asociación Argentina de Tenis se empeñaron en no llamar al estadio por su nombre, incluso en las entradas y programas que se publicaban se evitaba mencionar que el estadio se llamaba: “Mary Terán de Weiss”.

Nadia Podoroska, una de las mejores tenistas de nuestro país y rosarina como Terán de Weiss se vio sorprendida por no saber nada sobre su vida: “La conocí debido al nombre del estadio que está en Parque Roca, cuando fui a ver una Fed Cup de chica. Ahí me enteré, y me llamó la atención. ‘¿Una mujer tenista?’. Sólo conocía a Gaby Sabatini, la mayor referente. Y ahí empecé a buscar cosas, de curiosa, por mi cuenta. Me enteré de que hasta era rosarina como yo y que se tuvo que exiliar por peronista. Pero la conocí por el estadio”.

Lo mismo le sucedió a Paola Suárez, número uno del mundo en dobles en 2002: “La primera vez que escuché su nombre fue cuando llamaron así a la cancha de Parque Roca y me contaron su historia”.

El 30 de agosto del 2011 hubo una denuncia ante el INADI por discriminación contra el jefe de gobierno Mauricio Macri y el Ministro de Cultura Hernán Lombardi instándolos a reconocer que el Estadio se llama “Mary Terán de Weiss” cuestión que el gobierno de la ciudad se empeñaba en ocultar.

El 20 de marzo 2012 diario La Capital de Rosario se expresaba terminantemente por la actitud del gobierno porteño de olvidar: “Otra vez se ignora mencionar con el nombre de la tenista más grande surgida en Rosario al estadio porteño de la Copa Davis”

Decía el diario: “A 28 años del suicidio de la tenista más grande surgida en Rosario, continúa generando malestar. Desde hace tiempo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Tenis se niegan a denominar con su nombre al estadio donde se juega la Copa Davis, ubicado en el Parque Roca”

En 2013 la Defensoría del Público de los Medios, a cargo de Cynthia Ottaviano, ante una denuncia presentada recomendó a los medios de comunicación que para designar al estadio ubicado en el Parque Roca se lo llame por su nombre “Mary Terán de Weiss”, “El pedido busca no invisibilizar a esta gran deportista y su historia”

En 2017 una calle en el barrio La Cerámica de Rosario, su ciudad natal, paso a tener su nombre, en 2012 había sido declarada ciudadana ilustre post mortem de esa ciudad.

En 2014 se estrenó el documental “Mary Terán, la Tenista del Pueblo” ganador del concurso del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) realizado por la directora y guionista Judith Battaglia y la productora María Langhi, ambas rosarinas.

En febrero de 2020 el Rowing, su club de Rosario, organizó la primera edición de la Copa Mary Terán de Weiss. Las tenistas jugaron con ropa blanca y raquetas de madera, recolectaron útiles y libros para donar a la Escuela Provincial Nº 1254, cercana a la calle del barrio La Cerámica que lleva el nombre de la destacada tenista.

-----------

Fuentes:

Mary Terán de Weiss El fantasma del Temis

La Vida y el Triste Final de Mary Terán de Weiss

La sorprendente vida y el trágico final de Mary Terán de Weiss

Documental homenaje a Mary Terán

En el Set de Chela - Mary Terán de Weiss

Mary Terán: La primera número 1

Mary Terán de Weiss, la tenista pionera que fue ocultada por peronista

Mary Terán, campeona argentina estigmatizada por su peronismo

Mary Terán de Weiss, la tenista que abrió el camino

Mary Terán: la tenista que enfrentó a la elite, rechazó un matrimonio con Perón y la mató el olvido

Mary Terán de Weiss, la tenista argentina Top 10 del mundo que el odio logró destruir

CARTA ABIERTA DE MARY TERÁN DE WEISS

Mary Terán de Weiss, la pionera del tenis nacional

08/12/84: Pierde la vida Mary Terán de Weiss — ¡QUERÍAMOS TANTO A MARY!

Mary Terán de Weiss, la abanderada de la raqueta

Mary Terán de Weiss: la tenista fantasma

Terán de Weiss, Mary (1918 – 1984) – Biografía

Mary Terán de Weiss, la tenista rosarina maldita por peronista

Las raquetas argentinas del primer peronismo - Leandro De Felippis

Peronismo y deporte II. Los deportistas peronistas perseguidos - Osvaldo Alberto Jara

Volver a la Página Principal