El Forjista

Kirchner y el arte de lo imposible

Biografía de Néstor Kirchner

Capítulo 37 - La elección de 2007

El 25 de mayo de 2006 Néstor Kirchner planteó la necesidad de alcanzar una concertación con otras fuerzas, en particular con un sector del radicalismo que tenía responsabilidad de gestión, como el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, el de Río Negro Miguel Saiz, de Santiago del Estero Gerardo Zamora, Eduardo Brizuela del Moral de Catamarca y el de Corrientes Arturo Colombi, a esa lista se agregaban los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse y de Vicente López, Enrique García en la Provincia de Buenos Aires.

Cuando se decidió que la candidata a presidenta fuera Cristina Fernández de Kirchner en vez de que su esposo buscara la reelección, ya tenía una larga carrera en la política, tuvo una militancia universitaria en La Plata en la Juventud Peronista, había sido legisladora provincial en Santa Cruz, diputada y senadora nacional, este último cargo lo ejerció en representación de dos provincias Santa Cruz y Buenos Aires.

Cristina fue la candidata a presidenta del Frente para la Victoria a pesar de la disconformidad de Héctor Magnetto el CEO de Clarín, tiempo después en enero de 2010 en el programa 6,7,8 Kirchner explicó: “Magnetto es uno de los cerebros de la operación destituyente…Me ofreció pleno apoyo si terciaba por Telecom a favor del multimedio. Tanto Magnetto como un importante empresario de la industria automotriz se reunieron conmigo para decirme que Cristina Fernández de Kirchner no podía ser presidenta porque era mujer, cosa que obviamente tuvo una clara respuesta”.(1)

Kirchner contó que cuando se supo quién iba a ser la candidata, Magnetto lo fue ver a la quinta de Olivos para decirle que no quería que Cristina fuera la presidenta y que él debía buscar la reelección, como no se modificó esa decisión, comenzó la oposición enconada de Clarín, iniciándose de inmediato con el asunto de Antonini Wilson.

Cristina realizó el lanzamiento de su candidatura el 19 de julio de 2007 desde el Teatro Argentino de La Plata en la oportunidad la candidata dijo: “Y a usted, presidente, decirle que los argentinos no lo van a olvidar. Lo único que espero, y permítame un ejercicio de egoísmo personal, espero que no lo extrañen demasiado”. (2)

Un mes después se realizó en el Luna Park un acto donde se presentó la fórmula junto a Julio Cobos, en el acto había peronistas y aunque eran minoría, también participaron radicales.

En esa oportunidad hablaron los dos candidatos, Cristina dijo dirigiéndose a su vice: “yo, te escuchaba, Julio, cuando dijiste que el Frente para la Victoria no necesitaba de otros partidos para ganar y que reconocías el lugar en la fórmula como una generosidad. No creo en la generosidad sino en la responsabilidad política de no tentarse con la hegemonía excluyente”. (3)

En todos los actos de campaña la que hablaba era Cristina que por lo general era la única oradora, Cristina y Cobos no se conocían, el que había mantenido charlas con el radical había sido Néstor, razón por la cual luego de la ruptura con su vicepresidente, Cristina se lo recordaba críticamente y Kirchner aceptaba la culpabilidad.

El 19 de septiembre la UCR expulsa “de por vida” a Cobos, Gerardo Morales en ese entonces presidente del radicalismo declaró: “La de Cobos es una posición bastante indigna, ya que se hizo kirchnerista por dinero, porque lo compraron”.(4)

El cierre de la campaña se realizó nuevamente en el Mercado Central, ubicado en La Matanza, Cristina dijo ante la multitud reunida: "Veníamos con el sueño de derribar los muros de la impunidad que habían colocado a la Argentina en un estado que nos avergonzaba".

También expresó: "Al cabo de estos cuatro años y medio muchos sueños se han realizado, tengo ahora la certeza de que es necesario ir por los sueños que faltan". Un eslogan de campaña había sido: “Sabemos lo que falta, sabemos cómo hacerlo”.

Las elecciones se realizaron el domingo 28 de octubre, Cristina obtuvo un claro triunfo con el 45,29 % de los votos, atrás quedó la fórmula Carrió-Giustiniani con 23,04% y después Lavagna – Morales con el 16,91 %, la fórmula propiciada por las UCR. A partir de esta elección Carrió comenzó un viraje acelerado hacia la derecha.

Cristina ganó en 22 de los 24 distritos con excepción de la ciudad de Buenos Aires donde ganó Carrió y Córdoba donde lo hizo Lavagna.

Mientras que para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli acompañado por Alberto Balestrini triunfaba con el 48 % de los votos, seguido por Margarita Stolbizer con el 16,5%, Francisco De Narváez alcanzaba el 15 % y Ricardo Alfonsín el 5%.

Antes que asumiera Cristina, Néstor Kirchner adoptó decisiones importantes como la suba de las retenciones agrarias, producto que el año 2007 había producido una cosecha récord y que también había sido acompañado por un gran crecimiento de las exportaciones y la rentabilidad.

Con ese incremento las retenciones a la soja se ubicaban en el 35%, el trigo a 28%, el maíz a 25%, la harina y el aceite llegaban al 32%.

También se decidió efectuar una modificación en el método de medición de los precios del INDEC, la nueva metodología incluía productos consumidos por la clase media y baja excluyéndose los bienes suntuarios.

Se adoptó una decisión muy controvertida y de la que seguramente después se debe haber arrepentido, al permitirle al grupo Clarín la fusión entre Multicanal y Cablevisión posibilitando la conformación de un oligopolio en el control de la televisión por cable, y convirtiendo a Cablevisión en la principal fuente de ingresos de esa gigantesca corporación, José Sbatella titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia presentó objeciones que no fueron escuchadas por el gobierno.

Cuatro días antes de la asunción la presidenta anunció el gabinete que la acompañaría con Martín Lousteau en el Ministerio de Economía, Graciela Ocaña en Salud, Juan Carlos Tedesco en Educación, Florencio Randazzo en Interior, se anunció la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología al frente del cual nombró a Lino Barañao.

Continuaban de la gestión de su esposo, el jefe de Gabinete Alberto Fernández, el Canciller Jorge Taiana, de Defensa Nilda Garré, de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, en Desarrollo Social Alicia Kirchner, en Trabajo Carlos Tomada y Aníbal Fernández pasaba de Interior a Justicia.

Kirchner se había convertido en el primer militante de la candidatura de su esposa afirmando en cierta ocasión: "Cristina tiene el coraje de la mujer argentina que cuando toma el mando no titubea en hacer las reformas y transformaciones que tiene que llevar adelante".

Durante la campaña electoral preanunciaba que la Argentina podría salir del infierno en que se encontraba cuando él llegó al gobierno: “Cuando asuma nuestra nueva presidenta podremos decir que dejamos el infierno y viene una nueva etapa de cualificación del país".

Y preguntado por su rol a partir del retorno al llano, expresó: "Yo soy un hombre comprometido con la Argentina que no necesita de un cargo para trabajar por la Patria y ayudar a hacer las cosas lo mejor que se pueda …hay que terminar con esa teoría de que para hacer algo por la Argentina hay que detentar un bastón (porque) para hacer algo por la Argentina hay que saber ser y hay que saber dejar de ser".

Ir al siguiente capítulo

(1) Quisiera que me recuerden. Néstor Kirchner Compilación Luz Laici. Editorial Planeta 2010 pag.117
(2) Diez años. Una década de gobierno kirchnerista. Daniel Míguez. Planeta 2013. Pag.193
(3) Kamikazes. Los mejores peores años de la Argentina Reynaldo Sietecase. Aguilar. 2012. Pag. 324
(4) Diez años. Una década de gobierno kirchnerista. Daniel Miguez. Planeta 2013. Pag.199

Volver al índice