El Forjista

Kirchner y el arte de lo imposible

Biografía de Néstor Kirchner

Capítulo 5 - El retorno de la democracia

Luego de la derrota en la Guerra de las Malvinas los militares se vieron en la obligación de convocar a elecciones, el general Galtieri, el tercer presidente de la dictadura que había propiciado esa guerra había declarado poco tiempo antes que “las urnas están bien guardadas”.

Aún antes de la derrota militar, la dictadura estaba desgastada por diferencias internas y por la creciente resistencia popular, el 30 de marzo tres días antes de la ocupación de las Malvinas, sectores sindicales habían convocado a una protesta que fue reprimida con saña.

Kirchner, por su parte, se reunía con amigos y planeaba presentarse como candidato a la intendencia de Río Gallegos, pero iba mucho más allá, con un optimismo que parecía no tener fundamento le decía a Dante Dovena: “En cuatro años vamos por la gobernación, y en veinte estamos en la Rosada" (1)

A pesar de la derrota en la interna justicialista en 1983, Kirchner fue abriendo unidades básicas en todo el territorio provincial y decidió lanzarse nuevamente a la intendencia de Río Gallegos, ya había nacido el Frente para la Victoria Santacruceño, entre sus iniciadores se encontraban Dante Dovena, Julio Ciurca, Mónica LLaines y Ricardo Jaime.

Arturo Puricelli el primer gobernador de Santa Cruz recuperada la democracia designó a Kirchner al frente de la Caja de Previsión Social, pero sólo duró un año en el puesto, las diferencias y la desconfianza mutua provocaron su despido, en tanto que Cristina fue designada como asesora del Ministerio de Educación cargo que mantuvo en todo el mandato de Puricelli.

El año 1984 fue particularmente duro para la familia Kirchner cuando Cristina perdió un embarazo, estuvo internada dos días tratando de retenerlo con Kirchner junto a ella, fue esa atroz experiencia la que la hizo tener una posición contraria a una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, posición que ha modificado recientemente.

Así se lo explicó a la periodista Sandra Russo: “Quizá esa experiencia mía tenga que ver con mi posición sobre el aborto, eso y haber sido hija de madre soltera. Uno va formando sus posiciones de acuerdo a las cosas que le pasan. El recuerdo de ese embarazo que perdí me moviliza mucho. Pero tampoco me pongo en una cruzada, hay que respetar las opiniones de todos. Yo no estoy acuerdo con el aborto, pero no digo que tengo razón”.(2)

El 6 de septiembre de 1987 Kirchner gana las elecciones a la intendencia de Río Gallegos por apenas 111 votos sobre el radical Roberto López, asumió el 10 de diciembre en ese momento cierra el estudio jurídico y nombra jefa Legal y Técnica a Cristina.

Cristina cuenta la campaña que ganó a la intendencia de la siguiente manera: “Fue una campaña genial. Duró un año. No hubo fotos de Néstor. Salimos con unos óvalos, que después hicimos obleas y se pegaban como las direcciones de las casas. Decían arriba “Kirchner” y abajo “Intendente”. Nada más, Y las pegábamos nosotros, los militantes, casa por casa”. (3)

En lo que será una constante en su vida política, asume la intendencia en una situación económica muy desfavorable, con grandes deudas, además no podía esperar nada de la provincia porque tampoco tenía una buena relación el nuevo gobernador Ricardo del Val.

Cuando asumió había una obra de cloacas que no se había terminado, había zanjas abiertas que provocaron accidentes y al poco de asumir el sindicato de municipales le hizo una huelga exigiendo un aumento que no estaba en condiciones de pagar.

No obstante, las dificultades, se lanzó a realizar una política de obras públicas, pavimentando calles y veredas, mejorando el alumbrado público, el responsable de ejecutar ese mejoramiento de la ciudad fue el arquitecto Julio De Vido.

Un video que se puede ver por Youtube muestra a Kirchner en una reunión con vecinos en una casa particular al poco tiempo de asumir, los vecinos le habían presentado una nota, el intendente les propone ir fijando prioridades y establecer una fecha para resolver cada uno de los temas, también les recomienda conformar una Comisión Vecinal, uno de los reclamos era que la calle se inundaba, les sugiere traer unas máquinas de la Municipalidad y ponerse a trabajar en conjunto empleados del municipio con los vecinos.

Cuando llegó a la presidencia se supo que llevaba una libreta donde anotaba cuestiones fundamentales de la gestión, la costumbre de la libreta la había adquirido en la intendencia donde anotaba los problemas de la ciudad: donde había un bache, un semáforo que no funcionaba o si estaban quemadas las luces de alguna plaza, después llamaba al responsable y le requería que solucionara el inconveniente.

Desde 1988 comenzó a construir en la ciudad los primeros monumentos en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, fomentando ese sentimiento soberano que se mantenía intacto en Río Gallegos.

Las elecciones de medio término en 1989 fueron la oportunidad para hacerse conocido en toda la provincia, presentando a su esposa encabezando la lista de legisladores provinciales, que le permitió a Cristina obtener su primer cargo electivo.

Salían por la mañana muy temprano con Cristina manejando, cuando llegaban a un pueblo se dirigían al club o al bar donde podían encontrar mayor cantidad de gente, se presentaban, primero hablaba Cristina, luego el referente del pueblo y después Néstor, por lo general no reunían más de una decena de personas.

El 6 de julio de 1990 nació Florencia con una cesárea programada, la madre tenía 37 años y el padre 40.

El gobernador Del Val fue sometido a juicio político, la investigación dio motivo a ocho acusaciones, en una de ellas se lo acusaba de utilizar fondos públicos para remodelar una estancia de su propiedad, luego de una larga discusión el gobernador fue destituido asumiendo su vice José Ramón Granero, dos sectores del peronismo apoyaron esa resolución el MRP de Rafael Flores y el FPVS de Kirchner.

La provincia pasaba por una crisis económica y social que fue agravada por la erupción del volcán Hudson en agosto de 1991, las cenizas cubrieron el suelo y el aire patagónico, el viento las dispersaba recorriendo miles kilómetros, casi la mitad del territorio de la provincia era el depósito de una gruesa capa de ceniza, murieron más de un millón de ovejas y arruinó la cosecha de fruta.

Para las elecciones a la gobernación de 1991 el kirchnerismo hizo una alianza con el MRP que colocó a vicegobernador Eduardo Arnold, la provincia tiene la particularidad, que se mantiene hasta la actualidad, de la Ley de Lemas que permitía a un mismo partido presentar varias candidaturas.

La campaña para la gobernación la hicieron arriba de dos Renault 12, llegaban a realizar varios actos en distintos pueblos en el mismo día, en plena campaña se produjo la erupción del volcán Hudson con las cenizas cubriéndolo todo, el día se hacía noche y era muy difícil conducir por las rutas, en Puerto Deseado debieron pasar dos días encerrados en el hotel.

El 8 de septiembre de 1991 se realizaron las elecciones en la provincia siendo elegido Néstor Kirchner con 18.999 votos, Arturo Puricelli que contaba con el apoyo de Menem llegó a 15.891. En tanto que la intendencia la ganó el radical Alfredo Martínez.

El mensaje de Kirchner el día de su asunción el 10 de diciembre de 1991 fue contundente: “Recibo una tragedia, no Hay plata para sueldos, no hay nada en la caja, sólo pagarés”. (4)
Una opción que le planteó a Kirchner un miembro de su gabinete fue despedir empleados, la respuesta del gobernador fue: “Me corto una mano antes de firmar para echar gente, no me pienso bancar andar por la calle y que un pibe me pare y me diga: ‘Usted, dejó sin trabajo a mi papá’, ni loco…” (5)
Su primer gabinete quedó conformado con Alicia Kirchner encargada de Asuntos Sociales, Julio De Vido ministro de Economía, Hugo Muratore en Educación y Carlos Zannini como ministro de Gobierno, quién había estado detenido durante la dictadura hasta 1980.

Ir al siguiente capítulo

(1) Néstor el presidente militante. Gabriel Pandolfo. Aguilar 2011. Pag.92
(2) La Presidenta. Historia de una vida, Sandra Russo., Sudamericana. 2011. Pag. 192
(3) Idem Pag.176
(4) Néstor el presidente militante. Gabriel Pandolfo. Aguilar 2011. Pag 97
(5) Sinceramente. Cristina Fernández de Kirchner, Editorial Sudamericana 2019 pag. 95

Volver al índice