Placeholder image

El Forjista

Juana Azurduy, generala de Bolivia y Argentina

 

Capítulo 22 - Reconocimientos

 

 

Escribió la periodista e historiadora María Seoane en un artículo donde la define como la Madre de la Patria:” Ninguna fue tan amada por los gauchos y los indios que comandó ni fue tan respetada por el gran Manuel Belgrano, que le entregó su sable, que bendijo su uniforme, que confió en ella, como lo hizo San Martín. Y fue comandante de las tropas en la Guerra de las Republiquetas de la Legua bajo el mando de Martín Miguel de Güemes.”

Cuando se logró la independencia de Bolivia la municipalidad de Chuquisaca reconoció su actuación expresando: “¡Cuantas veces se ha visto huir despavoridos a los más valientes soldados del rey de España, porque la intrepidez de esta heroína no les permitió otro recurso que el de una fuga vergonzosa en el duro lance de ser víctima! ¡Cuántos han quedado mordiendo el polvo cuantos osaron atacarla!....siempre dejó ver blandiendo la espada que en más de dieciséis acciones combatió…..porque en otras fueron vergonzosamente confundidos los enemigos por una mujer”.

En 1962 el presidente boliviano Paz Estenssoro al cumplirse el centenario de su fallecimiento le confiere a Juana Azurduy “el título de Heroína Nacional y el grado de General de las Fuerzas Armadas de la Nación”. Entre las justificaciones de tal honor se encuentra la siguiente: “que el ejemplo insigne legado a la posteridad por la valerosa y legendaria guerrillera americana es símbolo del indomable espíritu de sacrificio de la mujer boliviana”.

En 1980 Bolivia estaba presidida por una mujer Lydia Gueiler Tejada, también se cumplía el bicentenario del nacimiento de Juana a raíz de ello declara a 1980 como “Año de la heroína Juana Azurduy de Padilla” y el 12 de julio del mismo año como feriado, el decreto decía “por su acendrado amor al terruño, su devoción a la familia y a la causa libertaria, doña Juana Azurduy de Padilla es un auténtico símbolo de la mujer boliviana”

En Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue ascendida a generala del ejército y en 2010 Evo Morales y la presidenta argentina firmaron un tratado que instituyó el día del nacimiento de Juana Azurduy como el día de la Confraternidad Argentina-Boliviana.

En 2015 ambos presidentes inauguraron el monumento de Juana Azurduy realizado por el artista Andrés Zerneri de 16 metros y 25 toneladas en bronce ubicado en el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada. Luego fue trasladado frente al Centro Cultural Kirchner.

María Seoane cuenta que en marzo de 2009, Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada donde se colocó un retrato de Juana Azarduy. En 2010, durante los festejos del Bicentenario del primer gobierno patrio recorrió el salón junto a Hugo Chávez. El líder venezolano hizo entonces la venia militar frente a la imagen de Juana para rendirle honores. Cristina le dijo: “Hacés bien en hacerle la venia, porque esta mujer perdió cuatro de sus cinco hijos en las batallas por la Independencia”.

Ir a bibliografía

Volver al índice