El Forjista

 

 

León Gieco. Crónica de un sueño

Oscar Finkelstein / León Gieco - Planeta - 2011

 




 

 


 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









 

    

 

 







.




 

 

 

 




 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Cañada Rosquín

El escritor Oscar Finkelstein comienza realizando una definición que expresa de manera muy concreta la trayectoria de Gieco, cuando dice: "No conozco a nadie que tenga semejante nivel de coherencia entre lo dicho y lo hecho, y que además lo mantenga a través de los años".

Pero tal vez este artista no vaya a recibir un homenaje mayor que el que le realizó Mercedes Sosa cuando en 1994 escribió: "La humildad, la colaboración, la solidaridad, no son valores muy frecuentes. León los tiene todos. Es de esas personas que miran de frente, que no esconden sus sentimientos".

El nombre de Gieco es Raúl Alberto Antonio, nacido el 20 de noviembre de 1951, sus padres son Onildo y Elda, su primer hogar es el campo familiar.

Su padre trabajó de mozo, asador, taxista y pintor, su madre intentó instalar una peluquería, sin mucho éxito.

La familia se muda del campo al pueblo más cercano que era Cañada Rosquín, como había dificultades económicas, León, en ese tiempo Raulito, decide buscar trabajo y se fue a ofrecer a la carnicería para realizar los repartos, convirtiéndose en su primer empleo.

Tenía ocho años y dos empleos, además iba a la escuela, en 1959 se compra su primer guitarra en la tienda del pueblo, pero no era su primer instrumento cuando tenía tres o cuatro años sus padres le habían regalado una pequeña acordeón.

Trabajaba y estudiaba por eso una de las pocas diversiones era concurrir al cine cuando llegaba el fin de semana, una distracción a la que siempre le prestó atención.

Cuando el padre obtuvo la concesión del buffet del Club Juventud Unida de Rosquín, comenzó a trabajar ahí, lo hizo desde los diez a los dieciocho años.

A los doce años León estaba interesado principalmente en el folclore, escuchaba a los Quilla Huasi, el Chango Rodríguez, Falú y principalmente a Jorge Cafrune que fue su primer ídolo musical.

León quedó impresionado cuando pudo ver brevemente a Cafrune e intercambiar unas pocas palabras, lo visitó en el camarín cuando el artista actuó en Cañada Rosquín.

Siendo adolescente participa de dos grupos en su pueblo, uno de folclore llamado Los Nocheros y una banda de rock bautizada Los Moscos, con estos grupos pudo actuar en varias oportunidades y logró ganar algún dinero.

Los Moscos se inscriben en un concurso en el que el ganador iba a actuar en vivo en el Canal 5 de Rosario, logrando ser los ganadores para orgullo de Cañada Rosquín.

A Gieco no se le olvidó la primera vez que vio por televisión al grupo Almendra interpretando "Muchachas ojos de papel", a esa altura no tenía ninguna duda que era lo que deseaba hacer en la vida, desde ese momento Spinetta fue motivo de su admiración.

Esa fue la primera sensación que lo impactó musicalmente, la segunda se produjo cuando escuchó en la propaladora de su pueblo el tema "Mister Tambourine" de Bob Dylan, y el tercer impacto musical que lo marcó, según su propia confesión fue al escuchar a Charly García en Sui Generis.

Estando en Los Moscos se convierte en León, cuando conecta mal unos cables de los equipos y se produce un apagón que deja al club sin luz, pasando a ser para sus compañeros del grupo "el rey de los animales".

 

Conquistando Buenos Aires

En marzo de 1969 llegó a Buenos Aires con una valija y su guitarra, acompañado de su amigo Horacio Fumero, uno de los integrantes de su banda de rock.

Llegaron con muy poco dinero y conoce lo que es tener hambre, en los primeros meses en la gran ciudad adelgaza 10 kilos, aunque la situación mejora un poco cuando Horacio consigue un trabajo.

León también consigue empleo en la empresa Transradio que luego es estatizada y pasa a formar parte de la empresa telefónica estatal ENTEL.

Haciendo el turno de la noche escucha por la radio una entrevista a los integrantes del grupo Arco Iris que integraba, entre otros, Gustavo Santaolalla, además León ya conocía al baterista del grupo Horacio "Droopy" Gianello, en ese reportaje se entera que los miembros de Arco Iris daban clases.

A mediados de 1971 se decide a estudiar guitarra con Santaolalla, León le cuenta que ya tenía algunos temas compuestos como "María del Campo" "Todos los caballos blancos" "Campesinos del Norte", "En el país de la libertad".

Como Horacio y León consiguen trabajos estables están en condiciones de alquilar un departamento de un ambiente en Sarmiento y Uriburu,

León recibe el ofrecimiento de Daniel Ripoll, director de la revista Pelo, la más importante revista de rock del país, para comentar discos, proposición que acepta con gusto.

También comienza a participar en recitales, el primero de ellos se anunciaba como Gustavo Santaolalla y sus amigos, además de León participaron el dúo Miguel y Eugenio y Facundo Cabral.

Actúa en dos recitales que se realizaron en el mítico Auditorio Kraft una sala ubicada en un subsuelo de la calle Florida, donde también participaban pioneros del rock como Moris, Pajarito Zaguri y el grupo Orion's Beethoven.

Desde su llegada a Buenos Aires Gieco asume una posición comprometida con la realidad nacional, formando parte de un movimiento que se denominó Canción de la Resistencia de la que participaban, entre otros, Roique Narvaja, Poni Micharvegas y Rafael Paco Amor.

El departamento que compartía con Horacio se convirtió en un punto de reunión de los músicos de rock, uno de ellos Claudio Gabis, guitarrista de Manal, le regaló su primera armónica y el atril para sostenerla, otro prócer del rock que lo visitaba, era nada menos que Litto Nebbía.

León Gieco tenía veinte años, se había salvado del servicio militar obligatorio y compartía escenarios y la vida con las figuras más importantes del rock nacional, estilo que aún se mantenía recluido a un grupo reducido de jóvenes, ya que en general ni las radios ni los canales de televisión pasaban esa música.

En noviembre de 1971, León participa en el festival B.A. Rock II que se llevó a cabo en el Velódromo, era su primera actuación ante una multitud, entre otros artistas participaban Alma y Vida, Arcos Iris, Vox Dei. Aquellarre, Litto Nebbia, Moris, Edelmiro Molinari, entre muchos otros.

En 1972 se produce el Mendozazo, una rebelión de la población contra la dictadura militar, la represión mata a ocho personas, acontecimiento que impacta fuertemente en León, quién a raíz de esos sucesos compone "Hombres de Hierro".

Gieco organizaba recitales en conjunto con Miguel y Eugenio, varios de ellos se realizaron en el Teatro de Luz y Fuerza, en uno de ellos invitan a Sui Géneris, y desde ese momento se hará amigo de ambos integrantes del grupo y reconocerá en Charly García a uno de los músicos más geniales que conoció.

En junio de 1972 la revista Pelo organiza un festival que se llamó El Acusticazo en donde se grabó también un álbum, ahí aparece la primera versión de Hombres de Hierro.

A finales de ese año participa en la tercera versión del B.A. Rock del que también participan las principales figuras del rock nativo y donde se filma una película que se tituló "Hasta que se ponga el sol".

 

El primer disco

El 11 de marzo de 1973 la dictadura obligada por la resistencia popular llamó a elecciones, antes de esa fecha, Héctor Cámpora, representante de Perón, fue a ENTEL a enviar un télex a Perón, el que lo atendió y envió el mensaje fue León Gieco que estaba muy emocionado por haber podido ser de utilidad a quién siempre tuvo un compromiso con el pueblo, aprovechó la oportunidad para pedirle un autógrafo al que poco tiempo después sería elegido presidente.

Gieco cuenta que ese 11 de marzo salió a festejar el triunfo de Cámpora como lo harían miles de jóvenes y trabajadores, en medio de los festejos se encontró con Alicia Sherman, a la que ya conocía porque había sido la esposa de su amigo Horacio, y que sería a partir de ahí, la compañera de su vida.

Pocos días después aparece su primer LP, un día tomó un taxi porque llegaba tarde a su trabajo en ENTEL y escuchó en la radio que estaban pasando "En el país de la libertad", hizo parar el taxi, se bajó y comenzó a caminar por la avenida a Corrientes, entrando en todas las disquerías para comprobar si ya tenían su álbum, en ese momento decidió no regresar a ENTEL, de la que se fue sin enviar su renuncia.

Recién tres meses después fue a visitar a sus ex compañeros de trabajo, que habían pegado en las paredes algunas fotos suyas aparecidas en revistas.

Decide irse a vivir con Alicia en el departamento que ella tenía en Thames y Corrientes.

Forma la Banda de Caballos Cansados de la que participan Rubén Batan en bajo, Vicente Busso en batería y Rodolfo Gorosito en guitarra, con esta banda saldrá de gira para interpretar las canciones del primer álbum y algunas del segundo que aparecerá hacia mediados de 1974, el mismo León será muy crítico de este segundo trabajo.

Con el retorno de la democracia comienza a sonar con mucha más intensidad la música nacional, por decreto se determina que las radios están obligadas a pasar un 75% de música nacional, eso provoca que los músicos de rock también tengan más posibilidad de ser escuchados, hay un renacer del folclore y son varios los "cantantes de protesta" que hacen escuchar su voz.

Pero también aquellos años de democracia de 1973 a 1976 fueron años de violencia y la represión que se había ejercido durante la dictadura no había desaparecido, en octubre de 1974 León Gieco pasa por una experiencia terrible, estaba en una reunión en la oficina de su representante cuando se hicieron presentes tres policías, con la orden de detenerlo.

Fue trasladado al Departamento de Asuntos Políticos de la Policía, donde se le informó que estaba detenido porque había cantado por televisión la canción "John el cowboy" que decía: "John mató al sheriff y el pueblo gritó libertad", los represores entendían que anunciaba un atentado contra el comisario Villar, un policía emparentado con la mano dura y los métodos ilegales, a raíz de la acusación pasó una semana en una pequeña celda.

Ni bien aparece el segundo álbum la banda de Caballos Cansados que daba el nombre al disco se separa y forma otro grupo con la participación de los ex integrantes de "Los Gatos", Alfredo Toth y Oscar Moro, junto a Gorosito con el que realizará varias presentaciones.

León, los integrantes de Sui Generis y Raúl Porchetto, entablaron una mistad que perdura hasta la actualidad y que los llevó a proyectar una editorial para evitar los contratos abusivos de las empresas discográficas y a conformar Porsuigieco, un emprendimiento de corta duración que consistió en un recital en el Auditorio Kraft, una breve gira por el interior y un disco.

Poco antes de terminar el año 1975 realizó dos recitales en el Teatro Odeón a sala llena y con un grupo de lujo: Charly García en teclados, Nito Mestre en flauta, Alfredo Toth en bajo, Oscar Moro en batería y Rodolfo Gorosito en guitarra.

 

La dictadura

A principios de 1976 León graba dos temas de su tercer álbum, pero el golpe de estado del 24 de marzo provoca que varios temas sean prohibidos y que le exijan el cambio de la letra en otros, este trabajo aparece a mediados del año con el título de un tema de Charly García: "El fantasma de Canterville".

Sus temas son censurados y no pueden ser pasados en radio ni televisión, lo mismo le pasaba a casi todos los músicos argentinos. Las grabadoras debían enviar las letras de las canciones al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) para ser aprobadas.

El 5 de agosto de 1976, nace Liza, la primera hija de Alicia y León.

León queda marcado por la situación general del país y por la censura que padeció para editar su álbum, tal es así que paso bastante tiempo sin componer.

Esa situación lo decide a viajar al exterior a comienzos de 1978, acompañado de Michel Laisenstein que era su mánager, Alicia y Liza en tanto se quedan en Buenos Aires a la espera de noticias alentadoras que le indiquen que ellas también pueden viajar.

Gieco hace escalas en Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México, en todos esos países logra realizar presentaciones en televisión, cuando llegan México se comunican con el matrimonio conformado por Edelmiro Molinari y Gabriela que vivían en Los Ángeles y los invitan a ir para la ciudad estadounidense.

Pasaron unas semanas en la casa de la pareja de músicos argentinos, y luego alquila un departamento, 45 días después su esposa y su hija llegaron a Los Ángeles.

En esa ciudad pudo cumplir un sueño, la de concurrir a un recital de su admirado Bob Dylan.

Alicia se emplea por un corto tiempo como personal doméstico mientras que León compone un dúo con Gabriela y se presentan en varias audiciones donde cantaban en inglés y castellano, pero sin lograr ser contratados.

Su situación económica se tornó sumamente grave, ya estaban planificando el regreso a Buenos Aires cuando surgió la invitación de una amiga de Alicia radicada en Ann Arbor, Michigan, que los invitó a quedarse en su casa.

En tanto desde Buenos Aires surge una invitación para León para actuar en un recital en el Luna Park a beneficio de una Fundación, a raíz de esta presentación estuvo un mes viviendo en la casa del integrante del dúo Pastoral, Alejandro De Michele, quién murió joven en un accidente automovilístico.

Además de la actuación en Luna Park el 28 de julio de 1978, también realiza varias presentaciones en el interior, y puede cobrar las regalías de SADAIC lo que le permitió regresar a Michigan con algún dinero.

Retornado a la ciudad de Ann Arbor, realiza tres actuaciones en universidades y graba un video para la televisión, un diario de esa ciudad lo califica como el "Bob Dylan de Latinoamérica".

León decide viajar con su familia a Barcelona y luego pasan tres semanas en Roma pernoctando en la casa de un amigo con el cual recorren varias ciudades italianas.

Regresaron a Los Ángeles pero antes pasaron por Londres ciudad que lo cautivó, se quedaron unos días en casa de Edelmiro y Gabriela para luego retornar definitivamente a Buenos Aires, instalándose en un departamento de Avenida La Plata al 300.

La familia Gieco llegó a la capital argentina en diciembre de 1978 en pleno conflicto con Chile por el Beagle, ese conflicto lo inspira para componer en Cañada Rosquín dos temas "Sólo le pido a Dios" y "Cachito, campeón de Corrientes" y se pone a trabajar en su cuarto LP.

 

La cultura es la sonrisa

Un día le tocan el portero eléctrico para informarle que el General Montes quería hablar con él, a raíz del tema "La cultura es la sonrisa" que había cantado en un recital a beneficio, al militar le molestaba una estrofa que decía "La cultura es la sonrisa/que sólo llora en un país/ cuando un ministro cierra las escuelas/ y no se puede elegir".

El hombre de los servicios de inteligencia que le hizo "la invitación" que no podía rechazar, le recomendó que se presentara ante el general vestido de traje y corbata, como Gieco no tenía ninguno se vistió con uno que le prestara Oscar Moro.

Cuando se presentó ante el general Montes, el militar desenfundó su pistola y le dijo que nunca más vuelva a cantar esa canción porque sino iba a recibir un tiro en la cabeza, cuando se disponía a retirarse, Montes le advirtió: "Gieco, usted a mí no me conoce y no me vió nunca...".

León siguió cantando la canción "La Cultura es la Sonrisa" y también "Sólo le pido a Dios", esta última criticada por pacifista, pero quitó la estrofa más cuestionada.

El general Montes fue indultado por Menem, en esa época a sus recitales concurrían dos empelados de los servicios de inteligencia para recordarle que no podía cantar "Hombres de Hierro" ni "Sólo le pido a Dios", generalmente esta canción era entonada por el público con el acompañamiento musical del autor.

Poco después de la aparición de su cuarto trabajo discográfico fallece su mánager Gabriel Melgarejo, que también lo había sido de Pastoral y Sui Generis, después asumirá ese rol Pity Yñurrigarro.

El 11 de abril de 1981 se realizó en el estadio de Obras Sanitarias un histórico recital para presentar su álbum "Pensar en nada", ante un público conformado por seis mil personas, se presentó en un escenario circular ubicado en el centro del estadio sólo con su guitarra, armónica y charango.

El 6 de junio aparece "Pensar en Nada", grabado en Buenos Aires y Los Ángeles, que incluye "Sólo le pido a Dios", luego realizó una larga gira que lo lleva a presentarse en las más diversas ciudades y pueblos.

El 28 de julio de 1981 un accidente automovilístico en la ruta 3, le produjo una luxación de clavícula y la fractura de una costilla, accidente que lo obliga a suspender la gira, al volver a los escenarios dos meses después, hizo una presentación en Río Gallegos a beneficio del Hospital donde fue atendido por las lesiones del accidente.

El 8 de octubre de 1981 acompañado de un gran equipo de colaboradores comienza una gira por 46 localidades en todo el país, sólo fue interrumpida por un tiempo cuando el 2 de abril de 1982 estalló la guerra de Malvinas.

Cuando visita Santiago del Estero conoce a Sixto Palavecino, quién en un libro expuso: "Nos hemos hecho amigos del alma, para mí, y él hasta la fecha me respeta, me cuida, así es él, muy amigo, además. Más que amigos somos hermanos. Y bueno, con León Gieco aparte de haber grabado él en mi disco y yo en el disco de él como invitado, aún seguimos. León es como persona, como amigo, como músico, como todo, es una persona extraordinaria, ¿no?. Una maravilla de hombre. Él está pensando siempre para hacer algo para bien de los que necesitan, no es solamente de ir a hacer plata, él es así, y aún ahora él sigue haciendo lo mismo, haciendo festivales, pidiendo ropa que lleve cada uno, y le cobra una entrada muy pequeña para poder trasladarles la ropa a la gente que necesita; y así, no solamente por dinero, póngale para los niños, para los ancianos, así, para alguna institución que necesite, es la obra de León Gieco. Es algo grandioso que no sé si alguien hará lo que hace él"

Durante la guerra de Malvinas León participó junto a muchos otros músicos de rock en el Festival de solidaridad para los soldados que combatían en las islas, que se llevó a cabo en Obras Sanitarias el 16 de mayo, cantó "Sólo le pido a Dios" y el recuerdo que tuvo sobre ese show fue de una "sensación horrible" por una guerra que se llevó la vida de muchos jóvenes.

 

Palito Ortega

El 24 de agosto de 1982 nace Joana, la segunda hija de Alicia y León, que se llevará seis años con Liza.

Una cuestión interesante de su vida es la relación con Palito Ortega, cuando era un adolescente en Cañada Rosquín lo admiraba y de alguna manera se sentía identificado con el músico del interior que llegaba a Buenos Aires y triunfaba.

Pero ya más grande, cuando Palito mantuvo vinculaciones con los militares de la dictadura y hacía películas que ensalzaban la vida militar o policial, la opinión sobre él cambió drásticamente, lo cual se agravó por la ausencia de cualquier compromiso social en la letras del tucumano, por eso cuando el director de cine Sergio Renán lo llamó para ponerle música a la película "Gente linda" en que el protagonista y el productor era Palito, León se negó e hizo saber que la razón era la participación del cantante popular.

León también compuso "Cantorcito de contramano", cuando el tucumano la escuchó lo llamó y le hizo conocer su profundo disgusto, pero en 1991 ocurrió que Ortega se presentó a la gobernación de Tucumán, León lo llamó para hacerle saber que apoyaba esa candidatura, pero la razón principal no eran las cualidades políticas de Palito sino que enfrente se encontraba el dictador Domingo Bussi.

Tres días antes de esas elecciones Gieco, firmó una solicitada junto a Víctor Heredia, Mercedes Sosa y Tarragó Ros apoyando la candidatura de Palito Ortega.

Otro encuentro entre Palito y él se produjo durante la larga internación de Charly García, León le agradeció todo lo que el tucumano hizo para que Charly pudiera salir de esa situación, tal vez en ese agradecimiento quedaban saldadas las disputas de antaño.

A fines de 1982 Gieco estaba agotado, por el trabajo, pero también estaba agobiado por las consecuencias de la Guerra de Malvinas y lo que se estaba conociendo sobre los desaparecidos y las torturas de los dictadores, León fue asumiendo cada vez un mayor compromiso en la lucha por los Derechos Humanos.

Fueron casi tres años en que estuvo alejado de los escenarios, durante los cuales se dedicó a estudiar a conciencia las músicas regionales de nuestro país, fue en ese momento en que hizo un curso con Leda Valladares y fue surgiendo el proyecto "De Ushuaia a la Quiaca".

Poco tiempo antes Fabián Matus el hijo de Mercedes Sosa le había enviado a su madre un cassette con canciones de León, de inmediato Mercedes incorpora "Sólo le pido a Dios" a su repertorio y ni bien retorna a la Argentina a realizar sus históricas presentaciones en el Ópera del cual surge un LP doble, convoca a León de quién afirma que es: "Un poeta del pueblo, que golpea el corazón".

León siempre ha remarcado la generosidad de Mercedes Sosa con todos los artistas y el respeto que mostraba por ellos, gracias a ella a León se le abrieron nuevas oportunidades, como la posibilidad de presentarse en Australia, en septiembre de 1983.

La Argentina retornaba a la democracia, una de las noticias que se conoce es que existía una larga lista de canciones prohibidas por los tiranos, cuatro de ellas eran de León Gieco: "Canción de amor para Francisca", "La historia esta", "Las dulces promesas" y "Tema de los mosquitos", pero casi ningún artista se salvaba de las prohibiciones había temas de Palito Ortega, Cacho Castaña, Spinetta, Alberto Cortes y muchos más.

En las elecciones de octubre de 1983 votó por el Partido Intransigente, agrupación liderada por Oscar Alende con la cual simpatizaba, pero su compromiso no era partidario, siempre realizaba actuaciones a beneficio de los inundados, las villas o para colaborar con obreros en huelga, y fue un colaborador incondicional de los organismos de derechos humanos, particularmente con las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

El 8 de mayo de 1984 participa en un festival en apoyo a la revolución sandinista en Nicaragua junto a Mejía Godoy, Horacio Guaraní, Piero y Rubén Rada.

 

De Ushuaia a La Quiaca

En ese mismo año comienza a grabar los primeros temas que se incluirán en el primer volumen "De Ushuaia a La Quiaca", para eso hace viajar a Buenos Aires a Don Sixto Palavecino y también graba con Tarragó Ros.

El 5 de abril de 1984 dos de los más importantes representantes de la nueva trova cubana, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés se presentaron en Buenos Aires con León como uno de sus invitados.

Y el 7 de septiembre del mismo año se presenta en el Luna Park acompañando al brasilero Iván Lins, recital del que también participan Spinetta y Pedro Aznar.

También viajó a Australia acompañando a Mercedes Sosa, con la particularidad que hicieron escala en Los Ángeles donde se encontró con Gustavo Santaolalla, que le sugirió que "De Ushuaia a La Quiaca" debía grabarse en los lugares donde vivían los músicos y no en un estudio en Buenos Aires, y también tuvo la idea que todo el trabajo se plasmara en un video, León le propuso a Santaolalla que fuera el productor, ambos se despidieron llenos de entusiasmo por el proyecto.

Para la concreción de este trabajo impresionante fue importante también la participación y el profundo conocimiento musical de Leda Valladares, lo único inseguro de todo el plan era que el mismo pudiera ser redituable.

El 26 de enero de 1985 fue una fecha trascendental, porque se presentaba por primera vez en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, acompañando a Mercedes Sosa.

El staff que trabajó en "De Ushuaia a La Quiaca" estaba compuesto por unas 20 personas, la gira tardó cerca de dos meses y se grabaron mucho más que los 27 temas que aparecen en los álbumes 2 y 3 del disco.

Los temas se graban en lugares tan dispares y distantes de cualquier estudio como el Pucará de Tilcara, en el Canal de Beagle, a orillas del río Miriñai en Corrientes y el río Pipo en Tierra del Fuego, en Iruya, Salta, a más de 4.000 metros de altura, en el anfiteatro de El Cadillal en Tucumán, el cementerio de Maimará.

Fue un trabajo excepcional realizado por amor a la música del país, rescatando a artistas que en la mayoría de los casos eran desconocidos en Buenos Aires y otras grandes ciudades de la Argentina. Nombres como Isaco Abitbol, Tomás Vázquez, Gerónima Sequeira, junto a otros más conocidos como Cuchi Leguizamón, Sixto Palavecino, Leda Valladares, Antonio Tarragó Ross y los cordobeses del Cuarteto Leo, fueron dando forma a ese mapa musical argentino.

Ese trabajo quedó plasmado en 8.000 fotografías y cuarenta horas de video, la única exhibición de eso se realizó a lo largo de cuatro sábados en el programa Badía y Compañía.

En junio de 2010 el canal Encuentro del Ministerio de Educación hace una emisión de cinco programas donde los protagonistas cuentan anécdotas y pasan parte de ese imprescindible material.

 

Por el mundo

El 21 de diciembre de 1984 participa en un monumental recital del que participan Mercedes Sosa, Milton Nascimiento y Gieco ante una multitud que llenó el estadio de Vélez.

El 25 de junio de 1985 estalla un conflicto en la fábrica de Ford, León asume la defensa de los trabajadores cantando en la puerta del establecimiento y unos días después participa en un festival solidario con esa lucha en la Federación de Box.

También para esa época aparece el primer álbum De Ushuaia a La Quiaca con grabaciones realizadas en los Estudios del Cielito, son diez temas que componen esa edición, en tanto que a principios de 1986 aparecen los volúmenes 2 y 3 grabados en la gira nacional.

Y en abril comenzará una gira internacional que incluye presentaciones solistas en Perú, Colombia y Ecuador y también invitado por Mercedes Sosa, actúa en Amsterdam, Zurich, Berlín, Frankfurt, Hamburgo.

A año siguiente, en febrero de 1987, León acompañado por su banda realiza nueve presentaciones en Berlín, una vez terminada la gira actúa ante 40.000 personas reunidas en torno del Monumento a la Bandera en Rosario, con entrada gratuita bajo el auspicio de la gobernación de Santa Fe, y al día siguiente se reúnen 35.000 para escucharlo en las Barrancas de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la ciudad.

El 3 de abril de 1987 se realiza en el Estadio de Boca Juniors, un concierto que tiene por protagonistas a Pablo Milanés, Chico Buarque y León Gieco, participaron como invitados Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Fito Páez, Nito Mestre, Juan Carlos Baglieto, Sixto Palavecino, Antonio Tarragó Ros e Isabel Parra.

También en abril participa del Cuarto Festival Internacional de Música Popular realizado en Varadero, Cuba, también fueron invitados Fito Páez y Rubén Rada.

Como vemos los viajes y las presentaciones en el interior y el exterior del país se han convertido en la principal actividad, la que le consume todo su tiempo, sin embargo, se hace un espacio para grabar un nuevo álbum "Semillas del alma", del que dirá que no le hizo ganar dinero pero al que considera como uno de sus mejores trabajos y donde se dio el lujo de grabar con Sandro un músico al que admiraba desde sus inicios.

Y aclara: "En realidad, nunca gané mucho dinero, no soy un capitalista de la música. En el 82, cuando tuve oportunidad de hacerlo me retiré. No es lo que me mueve a trabajar en la música. Tengo lo necesario para vivir, para vivir muy bien y para comprarme ciertas cosas que no son todas las que quisiera tener. Tengo mi casa, mi estudio, mi auto y mis proyectos, que son mucho más que el dinero".

Durante 1988 también realizó una gira europea con su banda que estaba conformada por Aníbal Forcada, Lidio Reyes, Roberto Domínguez y Rubén Lobo, en la oportunidad recorren las dos Alemanias que aún no se habían unificado, Suecia, Suiza, Austria,

El 16 de octubre de 1988 participa en el recital "Derechos Humanos Ya", realizado en el Estadio de River Plate, bajo la organización de Amnistía Internacional, León fue el encargado de abrir Festival, el otro argentino que participó fue Charly García, los extranjeros eran Sting, Bruce Springsteen y Peter Gabriel.

A comienzos de 1989 se produce el encuentro musical entre León y Víctor Heredia, ambos se conocen por la amistad de ambos con Mercedes Sosa, de esa reunión se concretaron tres presentaciones en el Luna Park durante el mes de mayo.

 

Junto a Pete Seeger

Y en agosto de 1989 León se presenta en tres oportunidades en el Ópera con el músico estadounidense Peter Seeger, este músico ejerció gran influencia sobres artistas que lograron éxito mundial como Bob Dylan y Joan Báez, y al igual que Gieco siempre ha tenido un fuerte compromiso social con los trabajadores y los más humildes.

Esos históricos conciertos quedaron registrados en el disco que se llamó "Pete Seeger - León Gieco - Concierto en vivo" que apareció al año siguiente.

Durante el recital con Seeger, fueron muchos los músicos argentinos a los que León hizo subir al escenario, así lo explicó después: "La idea de invitar a los músicos a subir al escenario con Pete Seeger fue una manera de agradecer los buenos momentos que he vivido y la posibilidad de tocar con tipos como Pete o como Sixto. Ellos, como Mercedes y como Atahualpa Yupanqui, son mis maestros de la vida: los que no claudican, los que no se venden, los que luchan por la justicia y por los derechos humanos. Yo quiero ser como ellos".

El 7 de octubre de 1989 el presidente Carlos Menem firmó un decreto por el cual indultó a los pocos militares genocidas detenidos, León escribe una columna en Página 12 con definiciones muy claras en contra del indulto, en defensa de los derechos humanos y por la recuperación de la memoria.

Decía es esa oportunidad: "En toda batalla, se gana y se pierde. El indulto ha sido una derrota pero hemos ganado otras cosas, por ejemplo, que la gente hoy tenga conciencia de las barbaridades que cometió la última dictadura militar y del dinero que se han robado de las arcas argentinas"

El 12 de octubre de 1990 hace una presentación en París invitado por Mercedes Sosa, y luego viaja a Nueva York, esta vez es Pete Seeger el que lo invita a él a presentarse en el país del norte.

Las presentaciones de Seeger y Gieco son en Washington , Boston y Nueva York, con la participación en calidad de invitado de Tarragó Ros.

En agosto de 1991 llega a Buenos Aires a realizar una presentación nada menos que Bob Dylan, recordando que León comenzó su carrera imitándolo, la organización estuvo a cargo de Daniel Grinbank que eligió de telonera a Celeste Carballo, muchos se preguntaban si no era Gieco el más adecuado para anteceder a Dylan, él mismo se hizo esa pregunta y si bien le molestó no haber actuado en la oportunidad, eso no le impidió concurrir a Obras Sanitarias a deleitarse con el músico que admiraba.

También vio a Dylan en su recital en Uruguay aunque esta vez desde más cerca porque el empresario que lo llevó era el mismo mánager de León y le permitió estar en las cercanías del escenario. Luego concurrió a la cena y lo tuvo casi al frente, pero no intercambió palabra alguna, hasta que la cena concluyó y Gieco le acercó un cassette del concierto con Pete Seeger, Bob Dylan lo miró con admiración y dijo "¡Great, man!" En respuesta Dylan le dio una servilleta autografiada.

Otro motivo de orgullo de Gieco es su amistad con Charly García, cuando este cumplió 40 años, fue León quien le organizó un festejo en su propia casa.

 

El Odeón

En diciembre de 1992 aparece el álbum "Mensajes del alma" que contiene uno de los mejores temas de León, según nuestro gusto, "Los Salieris de Charly", era el primer álbum que grababa para la discográfica EMI-Odeón.

Precisamente la discográfica Odeón, era aquella en que habían grabado nada menos que los Beatles por eso cuando firmó el contrato con EMI-Odeón le contó a los directivos de la empresa una anécdota que ocurrió ni bien llegó a Buenos Aires.

Recién arribado buscó en la guía la palabra Odeón con la expectativa de poder grabar en la misma empresa que los Beatles, encontró una dirección en el barrio de Flores y se dirigió hacia el lugar, para encontrarse con la pizzería Odeón, pensó que tal vez debía dirigirse al primer piso pero ahí encontró un salón de billares.

Por eso cuando firmó contrato con EMI-Odeón le dijo a su esposa Alicia que se cambiara que la iba llevar a cenar a un lugar muy especial, Alicia se vistió para salir, se maquilló y efectivamente partieron rumbo a la pizzería Odeón, como él mismo lo define, el ciclo se había cerrado, había conseguido grabar para Odeón.

En abril de 1992 llega por primera vez al Japón, acompañado por Luis Gurevich, Aníbal Forcada y Marcelo García, efectúa una gira que dura un mes con presentaciones en quince ciudades.

El 23 de mayo de 1992 recibe la lamentable noticia del fallecimiento en Francia de Atahualpa Yupanqui que para él fue un referente y un maestro, en un reportaje expresó: "Atahualpa Yupanqui es el maestro clave porque nunca claudicó, siempre fue fiel a su ideología, siempre fue lúcido...."

En 1992 León se interna en el Sanatorio de Puiggari ubicado a 60 kilómetros de Paraná para realizar un tratamiento para librarse de las adicciones.

El último día de ese año fallece Onildo su padre, León tenía la costumbre que cada vez que sacaba un disco iba a Cañada Rosquín a hacérselo escuchar a su padre, que era la opinión que más le interesaba.

Un aporte fundamental a su música fue la incorporación de Luis Gurevich con el cual han compuesto gran parte de las últimas canciones, su forma de trabajar en general es que Gurevich le lleva la melodía y Gieco le incorpora la letra, pero después de trabajar varios años juntos en algunas oportunidades los roles se invierten.

El 26 de julio de 1994 se presenta la primera edición de este libro que estamos comentando, "Crónica de un sueño", el encargado de la presentación es el periodista Carlos Ulanovsky y concurren como invitados Gabriela, Gustavo Santaolalla y Nito Mestre.

El 25 de marzo de 1996 nace Isabella la primera nieta de Alicia y León, hija de Liza, la familia le pide al médico que postergue la cesárea por un día para que no naciera un 24 de marzo. Al año nació Antonia la segunda nieta, también hija de Liza.

El día antes del nacimiento de Isabella, participó del festival que se llevó a cabo en la Plaza de Mayo al cumplirse los 20 años del golpe de estado, estaba motorizado por las organizaciones de derechos humanos y entre otros actuaron Fito Páez, Víctor Heredia, Los Fabulosos Cadillacs y Juan Carlos Baglieto.

En 1997 padece de un ataque de pánico producto del stress provocado por tratar de cumplir con crecientes compromisos, exceso de alcohol, el cigarrillo y algunas angustias, esto se produce cuando regresó de los Estados Unidos a donde viajó para grabar su nuevo álbum "Orozco".

De repente sentía una taquicardia muy fuerte, se olvidaba algunas de las letras de sus canciones, con la medicación los síntomas fueron disminuyendo.

En ese año participa en el show de los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo en la cancha de Ferro.

A fines de 1997 le propone a Antonio Tormo un ídolo popular de los años 50 grabar un disco, Tormo había sido perseguido por peronista y por eso estuvo mucho tiempo sin poder actuar, falleció el 15 de noviembre de 2003.

 

Ojo con los Orozcos

A comienzos de 1998 inicia una gira para presentar su nuevo trabajo Orozco, comienza en Punta del Este con invitados como Moris, su hijo Mauricio Birabent, Fabián Quintero, Nito Mestre y el Bahiano. Sólo León podía homenajear a las a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, solidarizarse con la lucha de piqueteros y docentes y repudiar el bloqueo a Cuba en un exclusivo parador de La Brava.

Ese verano vuelve a Cosquín esta vez para presentarse en ese escenario haciendo confluir en el escenario a Antonio Tormo de ochenta y cuatro años con Abel Pintos de apenas trece.

El 14 de abril de 1999 se entregaron por primera vez los Premios Carlos Gardel, León recibe dos galardones, como mejor artista de rock por Orozco y mejor videoclip por el tema que le da el nombre al álbum y en el que participaron Antonio Gasalla, Favio Posca, Dady Brieva, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandineti, Enrique Pinti, Alfredo Casero, Miguel Ángel Sola y Lalo Mir.

Diez años después de haber realizado una serie de recitales en el Luna Park, Víctor Heredia y León Gieco se vuelve a unir para unas presentaciones en el teatro Ópera y la aparición de dos álbumes con los registros de esas actuaciones.

El 14 de noviembre de 1999 León Gieco dona 30.000 pesos/dólares al Hospital Garrahan al que tiempo después se sumarán otros 15.000 producto del pago de la empresa Telefónica para hacer uso del tema "En el país de la libertad" en una publicidad, el dinero posibilitó la compra de un equipo de alta complejidad para el tratamiento de chicos con hidrocefalia. En este acto realizaba una nueva proeza.

El 25 de marzo del 2000 participa en Barcelona en el Concierto por la Justicia y Contra la Impunidad, en el que también actúan Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y el grupo chileno Inti Illamani, el objetivo era recaudar fondos para financiar los juicios contra los militares responsables de los crímenes de las dictaduras de Argentina, Uruguay y Chile.

En su estadía en España es invitado por el gaitero Carlos Núñez para tocar con él, este músico español tocará la flauta en el magnífico tema "De igual a igual" y en "Ruta del coya" que aparecerá en el álbum "Bandidos Rurales".

De regreso de España viaja a la Antártida para dar un concierto en la Base Vicecomodoro Marambio, en un recital que fue pasado por el canal estatal, la dotación de la Base está conformada por científicos y militares, estos últimos había recibido la orden de no aplaudir los temas de León, pero una vez terminada la grabación y con algunas copas encima los militares se soltaron y comenzaron a festejar las canciones del visitante.

Casi sin solución de continuidad pasó de la Antártida a Israel acompañado por Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Teresa Parodi, actúan en Tel Aviv, Haifa y Jerusalem.

Los músicos rinden homenaje a los desaparecidos de la Argentina al modo que se realiza en Israel, plantando un árbol en el bosque Memoria del Keren Kaymet LeIsrael, Víctor Heredia plantó un pino en memoria de su hermana y del esposo, los dos desaparecidos.

En junio de 2000 sale la primera producción de su Estudio del Arco, se trata nada menos que de un disco de Atahualpa Yupanqui en una actuación en vivo en el teatro Radio City de Mar del Plata efectuada el 7 de enero de 1983.

En agosto en la Jornada Mundial de la Juventud, Luciano Pereyra canta ante el Papa Juan Pablo II "Sólo le pido a Dios".

En tanto que en septiembre, viaja a Londres para participar en el Festival Argentino de Música y Cine, en 1984 había sido invitado a un Festival pero el gobierno de Margaret Thatcher no autorizó ese viaje.

Cerrando el año el 7 de diciembre del 2000 se produce el regreso de Sui Generis a 25 años de su despedida, León participa tocando la armónica en "Aprendizaje" y "Bienvenidos al Tren".

El 24 de marzo de 2001 participa en la cancha de Ferro del Festival organizado por las Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, se reúnen una cantidad impresionante de músicos como Juan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Jaime Roos, además de los argentinos de siempre, ningún canal de televisión pasa ese significativo acontecimiento, mostrando la capitulación de gran parte del arco político, sí en cambio envían sus representantes la BBC, CNN, RAI y la Televisión Española.

El 18 de abril León es premiado con el Gardel de Oro a la producción discográfica, le dedica ese premio a sus nietas a las que define como "las fans más jóvenes que tengo".

 

Bandidos rurales

Durante un tiempo estuvo juntando material e investigando sobre los bandidos rurales como Mate Cosido y Vairoletto, para completar su información compró un libro de Hugo Chumbita sobre el tema.

La letra del tema que se llamó "Bandido Rurales" que también dará el nombre a su próximo trabajo discográfico, la hizo él mismo, pero una vez escrita se la dio a Chumbita para que corrigiera posibles errores ya que mucha de la información que ahí reflejaba la había extraído de su libro.

Pero León también pudo conocer a Telma la mujer de Vairoletto y Ramona la de Mate Cosido, estando en Sáenz Peña, Chaco, la hizo subir al escenario y le dedicó la canción "Bandidos Rurales".

Tanto Bairoletto como Mate Cosido le robaban a empresas como La Forestal, Bunge y Born, o Clayton las cuales explotaban de manera inhumana y bestial a su personal, estos delincuentes también secuestraban a sus directivos para pedir rescate, los hacheros y los anarquistas admiraban a estos bandidos a los que consideraba una especie de Robin Hood.

El 20 de noviembre de 2001 festeja sus 50 años, se acerca hasta el comedor Los Carasucias de Mónica Carranza en Mataderos, los chicos le cantan el Feliz Cumpleaños, el comedor y el país pasan por una situación angustiante, cada vez debe responder a más pibes con hambre pero no da a vasto, León realiza un recital y en el micrófono coloca el número de teléfono donde se pueden acercar donaciones, Mónica resalta la actitud del artista que fue a cantar para difundir ese número de teléfono que llevara algún alivio al comedor.

Al día siguiente que el gobierno dispone el corralito para salvar a los bancos, León presenta "Bandidos Rurales" en el Teatro Ópera, era el 4 de diciembre de 2001.

La reacción de la gente que concluyó con la huida de De la Rúa, le hace cambiar parte de la letra de "El ídolo de los quemados" que antes decía "que la gente es medio tonta y se la banca", cambió por "la gente siempre irá para la plaza", reconociendo que su versión anterior era muy pesimista, nosotros agregaríamos que algunos sólo reaccionan cuando le tocan el bolsillo y cuando la situación se normaliza vuelven a ser tan reaccionarios como siempre.

 

Siempre la solidaridad

Gieco es el padrino del Hogar San Roque de Capitán Bermúdez un sitio que atiende a niños y jóvenes con capacidades diferentes, al que el concurre cada vez que puede.

Pancho es un chico que en el 2002 tenía veintitrés años y que vivía en el Hogar desde que tenía una semana de vida, a Pancho le faltan los brazos y las piernas, se llama Francisco Ramón Chévez, le gusta cantar y conoció a Gieco cuando lo visitó en el camarín en el teatro El Círculo de Rosario.

También conoció a Maxi Lemos cuando tenía diez años y al que invitó a subir al escenario a cantar Carito.

Carina Spina le hizo un reportaje, y cuando le dijo que le gustaba cantar la invitó cantar Sólo le pido a Dios en el recital que daba esa misma noche.

Cuando cantó con las sinfónicas de Lugano y la Villa 31 en el Coliseo, había dos chicos con síndrome de Down que bailaban tango y que lo hicieron emocionar.

Así fue, como paulatinamente fue surgiendo la idea de Mundo Alas, cuando presentó Bandidos Rurales en el Ópera invitó a Carlos Sosa que pinta con la boca y a Antonella Semaán que pinta con los pies., también se sumó Demián Frontera que baila en sillas de ruedas con Sandra González Neri.

La experiencia de Mundo Alas la explica así: "Pancho dice que le cambié la vida. Puede ser. Lo que es seguro es que él y los otros chicos con los que terminamos haciendo Mundo Alas me cambiaron la vida a mí y me hicieron mejor en todo sentido".

En marzo de 2002 recibe el Premio Carlos Gardel como Mejor Artista de Rock por Bandidos Rurales, también el mejor diseño de portada que comparte con su hija Liza que colaboró en el diseño. También obtiene el Grammy latino por el mismo álbum y como mejor canción por "Ídolo de los quemados".

El 22 de mayo de 2002 también es designado padrino de la Casa Garrahan, que es el Hogar del Hospital Nacional de Pediatría donde viven los chicos que necesitan tratamientos médicos y no tienen cobertura de obra social.

El 7 de abril de 2003 participa en el Festival por la Paz realizado en el Obelisco, en contra de la invasión de los Estados Unidos a Irak, dicho evento fue convocado por la CTA, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Amnistía Internacional, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos , la Federación Universitaria Argentina y la Federación de Jóvenes Árabes de la Argentina.

En mayo de 2003 graves inundaciones afectan a la provincia de Santa Fe, por eso tres santafesinos de ley, Baglietto, Fito y Gieco se unen para realizar dos recitales en el Estadio de Obras para colaborar con los afectados, el precio de las entradas es de tres litros de leche larga vida.

Dos días después León acompañado por Víctor Heredia llegan a la provincia con 38.500 litros de leche, recorren los centros de evacuados y cantan para ellos.

El 25 de mayo asume Néstor Kirchner, uno de los invitados es Fidel Castro, al día siguiente León está entre los convocados para escuchar al líder cubano en el Hotel Four Seasons.

Sobre sus expectativas políticas dirá: "Reconozco tres momentos de esperanzas, más allá de lo que haya sucedido después y de cómo haya terminado cada uno: los tres meses de Cámpora, los dos primeros años de Alfonsín y los gobiernos de Kirchner y de Cristina, aún con sus defectos. Fueron los mejores momentos que me tocó vivir, con todo sus problemas y sus diferencias"

 

El compromiso con los Derechos Humanos

Al cumplirse el primero aniversario de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, participan en el homenaje Víctor Heredia y León.

Ellos dos también actúan en la celebración del Día de la Independencia en Plaza de Mayo, dicho acto se transformó en un movimiento solidario para colaborar con los inundados de Santa Fe.

El 21 de octubre de 2003 fallece Eduardo Rogatti, guitarrista que durante los últimos doce años había formado parte de su banda y pocas semanas después se produce la muerte de Pity Iñurrigarro, su mánager.

En marzo de 2004 sale el DVD de El vivo de León con imágenes de los shows de octubre de 2003 en el Luna Park.

Al cumplirse el aniversario 28 del golpe de Estado, Néstor Kirchner pide perdón en la ESMA en nombre del Estado por el silencio por los crímenes cometidos por la dictadura, del acto participan Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia y León Gieco, este trascendental acontecimiento concluye con el público entonando Sólo le pido a Dios.

Por la mañana Kirchner ordenó retirar los cuadros de Videla y Bignone, en el Colegio Militar.

El 2 de junio es elegido Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, participan del acto sus familiares, integrantes de Madres de Plaza de Mayo y artistas como Ariel Ramírez, Abel Pintos, Horacio Fontova y Piero.

El 30 de diciembre de 2004 se produce una de las peores tragedias en el país en el boliche República de Cromañón durante un recital del grupo Callejeros.

León comenta en este libro como fue cambiando el comportamiento del público durante los recitales, en los setenta el público permanecía sentado en los recitales y recién se paraba al final, con el retorno de la democracia la participación fue mucho más fuerte, apareció el pogo, como conclusión dice que el público de rock comenzó a parecerse al de las hinchadas de fútbol.

En una de sus actuaciones en Rosario le explican por qué en las paredes hay dibujadas bicicletas con alas, le cuentan la historia de Pocho Lepratti, un militante social que fue asesinado por la policía durante la represión de diciembre de 2001, cuando estaba en un comedor donde se daba de comer a los pibes de hogares carenciados.

Luego en un recital en Colón, Entre Ríos, conoce a Celeste, la hermana de Pocho que le sugiere componer un tema sobre su hermano, es así que nace "El ángel de lata", las regalías por ese tema las cedió a Celeste para que fueran destinadas al comedor donde ayudaba Pocho, o para armar una biblioteca o lo que le hiciera falta a esos pibes de Rosario a los que Pocho ayudaba.

El 25 de noviembre de 2005 presenta en el Ópera durante cinco noches su nuevo trabajo, "Por favor, perdón y gracias".

 

Mundo Alas

El 25 de agosto de 2006 se presenta en el Salón Blanco de la Casa Rosada, desde septiembre del 2003 se realizaban en ese ámbito presentaciones de artistas de los más diversos estilos. El protagonismo de esa actuación lo tienen los músicos de Mundo Alas, por eso Néstor Kirchner lo define como "un recital de Pancho con el acompañamiento de León Gieco".

Fue precisamente en ese recital en la Casa Rosada donde se conocieron los que integrarían el elenco de Mundo Alas, ese recital fue pasado por la Televisión Pública el 1° de enero de 2007, a raíz de esa transmisión surgió la idea de realizar una película, se conformó un grupo de 65 personas que realizaron una gira nacional.

En octubre de ese año León Gieco es sobreseído por una causa iniciada por Eduardo Vargas el que había sido denunciado de haber violado a Romina Tejerina, en el tema "Santa Tejerina", en una parte el tema menciona la violación de la que fue víctima Tejerina y eso le valió un juicio en su contra en el que ahora era sobreseído.

Santa Tejerina no fue el único tema que tuvo problemas del álbum "Por favor, perdón y gracias", también el tema "Un minuto" fue cuestionado por los familiares de las víctimas de Cromañón por la participación del Pato Fontanet miembro de Callejeros, esto motivó que decidiera realizar otra edición sin ese tema.

EL 8 de octubre de 2006 una tremenda tragedia se llevó la vida de nueve jóvenes del colegio Ecos y una docente que habían viajado a Chaco en una misión solidaria, León junto a otros famosos, principalmente Spinetta, cuya hija Vera iba a ese colegio, se suman a la campaña de concientización vial, un tiempo después Spinetta y León componen el tema "8 de octubre" en un sentido homenaje a esos jóvenes solidarios que perdieron sus vidas ese día.

En noviembre en Nueva York recibe un Grammy a la excelencia musical, ese año también es premiada Mercedes Sosa por Álbum Folclórico.

Ese mismo mes realiza varias presentaciones en el teatro Ópera con un show que duraba tres horas, en general nunca ha escatimado su tiempo y sus canciones, con bises interminables, despide el año con un recital gratuito en Figueroa Alcorta y Pampa ante unas cuarenta mil personas.

Para esa época aparece una carta de lectores en el diario La Nación escrita por Jorge Paviolo integrante de la asociación AMAR que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes, en el escrito decía: "Si la integración se trata de un cambio cultural, León Gieco con esta acción hizo mucho más que algunos de nosotros como especialistas, que desde hace años venimos trabajando por la igualdad de oportunidades".

El 2007 se inició con nuevos halagos, recibe en el Festival de Cosquín el premio a la trayectoria, donde se presenta junto a Mercedes Sosa y Víctor Heredia.

Al cumplirse un nuevo aniversario del fatídico golpe de estado, León se presenta esta vez en Córdoba en el ex centro clandestino de detención "La Perla" donde canta "La memoria" y el tema de María Elena Walsh "Como la cigarra", en un acto en que se encuentran presentes sobrevivientes de ese campo, Néstor Kirchner y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Al día siguiente participa en un homenaje a Rodolfo Walsh en otro centro clandestino de detención de la dictadura "La Mansión Seré" en Morón.

En noviembre de 2007 la Escuela Especial de Formación Docente N°7 de Mendoza es bautizada con el nombre de León Gieco es un centro de formación laboral para chicos discapacitados, pero no es el único caso, hay una calle en la Quiaca, otra en Tilcara y un centro cultural en Mendoza que llevan su nombre.

Bob Dylan llegaba por tercera vez a la Argentina, la segunda fue como telonero de los Rolling Stones en River, esta vez el elegido para antecederlo es León Gieco, en el estadio de Vélez.

Para esa actuación León se preparó particularmente, se leyó sus letras, leyó varias biografías de Dylan y vio las películas en las que participó, se fue a Córdoba a ver esa presentación previa al recital en Vélez.

Charly y Santaolalla participaron en el recital de León, y luego se dispusieron a ver el show de Dylan desde un lugar VIP

El 15 de agosto de 2008 a los 77 años fallece en Cañada Rosquín, Elda Dominga Pautasso, la mamá de León, en su álbum "El desembarco" hay un tema dedicado a su madre que se titula "Ella".

En un reportaje declara: "Hace años, por ejemplo, que no puedo estar en su sillón tranquilo escuchando música... No puedo estar quieto. También es una urgencia de la edad, porque pronto voy a tener sesenta años...".

En ese mismo reportaje se define como "repesimista" porque no cree que el mundo o el país vayan a cambiar y agrega: "Pero sí sé que hay que ser una persona buena, no joder a nadie, ser fiel y solidario, porque la solidaridad no solamente ayuda a las personas sino que te ayuda a vos. Eso no significan que piense que la cosa vaya a cambiar, ni tampoco soy tan iluso de pensar que mi solidaridad o mi canción vayan a solucionar un problema".

Según comenta el primer contacto con la familia Spinetta con su hijo Dante que lo invitó a participar de un videoclip, estaban en eso cuando llegó Luis Alberto Spinetta que le dice que había grabado una canción en un homenaje que varios músicos le hicieron y que se llamó "Gieco querido: Cantando a León", fue allí donde le dice que le gustaría pasarle una música para hacer una canción en homenaje a los chicos de Ecos.

 

Enfrentando la calumnia

A fines de octubre de 2008 esa cloaca informativa que es la revista Noticias publica un artículo calumnioso que tituló "El obsceno uso de los artistas populares", con una foto de Cristina Kirchner y Mercedes Sosa.

Se acusaba a los artistas de mercenarios que dejaban comprarse por el gobierno, y publicaba cifras cobradas por los artistas, León aparecía en esa lista.

La revista Veintitrés publica una solicitada firmada por varias personalidades bajo el título "El obsceno ataque a los artistas populares", firmaban entre otros Leonardo Favio, Adrián Paenza, Horacio Verbitsky, Leonor Manso, Soledad Villamil, Horacio Fontova.

Lo que la infame nota no decía que esas sumas no estaban destinadas enteramente a los artistas sino que incluía pasajes, alojamientos, comida, sueldos de músicos y técnicos, alquiler de instrumentos, etc.

Su mánager, Gustavo Taranto, le mostró a los periodistas de Noticias las facturas y los gastos de las giras pero nada de eso publicaron, sin duda era otra operación de la prensa.

Durante toda esa época los medios al servicio del poder económico llenaron de calumnias e infamias a los artistas y jóvenes comprometidos con la realidad nacional, los preferían idiotizados por la prédica colonizada de las clases dominantes antes que actuando gratuitamente para cambiar la realidad y cuestionando a los poderosos.

El 26 de marzo de 2009 se estrena en Buenos Aires el documental Mundo Alas, es el debut de Gieco como director que comparte con Sebatián Schindel y Fernando Molnar.

En Pagina 12 la comenta Eduardo Fabregat que le da ocho puntos y señala: "Mundo Alas es a la vez un film que ejemplifica el poder de la música, un poderosísimo alegato a favor de la integración humana, un diario de viaje, un asombro permanente por encontrar tanta vida en personas a los que la vida les puso tantos escollos. Una demostración de que puede no verse el sol, pero nada puede robar la tibieza y la luz de una canción"

Ese año lo dedica a viajar al interior y el exterior con la película y miembros del elenco, declarada de interés cultural por el gobierno de la Ciudad y ganadora de un premio del INADI por Buenas Prácticas contra la Discriminación.

El 24 de abril de 2009 a los 94 años fallece en Santiago del Estero don Sixto Palavecino, poco tiempo antes había compuesto una canción en homenaje a León que se llamó "El gato del Leoncito", en retribución a la canción homenaje que León había compuesto tiempo antes.

En octubre de ese año aparece un León D-mente en el que sus temas son interpretados por el grupo de heavy metal D-mente uno de sus integrantes es Andrés Giménez un invitado habitual a sus recitales.

El 4 de octubre otra muerte lo conmueve, esta vez la de Mercedes Sosa, que es despedida por una multitud que le rinde homenaje en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

El 21 y 22 de enero de 2010 abre los Shows de Metallica en Buenos Aires presentándose con el grupo D-mente.

En el Festival de Cosquín participa del homenaje a Mercedes Sosa y sigue girando con Mundo Alas

En abril viaja a Nueva York a participar de otro homenaje a Mercedes del que participan entre otros Joan Baez, Tania Libertad, Teresa Parodi y Piero.

En mayo participa activamente de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, millones de personas participan durante los cuatro días de festejo, junto a Raúl Porchetto son los autores del tema "Canción del Bicentenario".

Ante las falsas acusaciones recibidas de los medios de comunicación que cultivan el odio, León decide donar el dinero por su participación en el Bicentenario a la Casa Garrahan.

El 27 de octubre la noticia de la muerte de Kirchner también lo afecta, estaba en Italia y desde allí escribió un texto que decía: "Me tocó estar lejos, presidiendo el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste. Y estoy shockeado, siempre lo sentí a Néstor como un hermano lleno de fuerza que nos marcaba el camino. Nunca fui un militante en los hechos. Estuve junto a ellos- Néstor y Cristina- en el acto de la ESMA y fue tan profundo nuestro entendimiento y nuestro compromiso que de ahí en adelante me sentí su aliado. Cristina sabe cuánto la queremos y admiramos Alicia y yo. Y también sabe que puede contar con nosotros".

 

Nosotros le ponemos el final 

Este libro llega hasta aquí, no sabemos cuál es el pensamiento de León por estos días, pero como lo ha señalado reiteradamente nunca tuvo un compromiso partidario, por eso señalarlo como "kirchnerista" o cualquier otro calificativo sería erróneo, sí lo podemos identificar como una persona firmemente comprometida con los Derechos Humanos, especialmente con la lucha inclaudicable de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

También podemos afirmar que es un militante de la vida, su compromiso contra cualquier forma de discriminación, el cual ha quedado patentizado en esa inolvidable película "Mundo Alas" o en su canción "De igual a igual" que son documentos irrefutables de una trayectoria al servicio de los que necesitan ayuda.

Sólo un canalla ignorante puede pensar que León Gieco puede adoptar una posición por conveniencia económica, cuando se ha caracterizado por haber realizado más presentaciones por causas solidarias que para ganarse la vida, pero además es absurdo realizar este tipo de acusaciones contra quienes han decidido confrontar con los poderosos, precisamente esos ataques provienen de los mercenarios al servicio de los que detentan el poder.

Si hay algo en lo que no coincidimos con él es con su "repesimismo" porque creemos que sus canciones han ayudado a cambiar la vida de muchas personas, porque su música y sus letras están aguijoneando las conciencias adormecidas, si queremos que esta pesadilla se termine de una vez (estamos a comienzo de 2018) necesitamos de manera urgente de sus canciones, cada una de ellas es un antídoto al lavado de cerebros y estupidización que los medios de comunicación intentan cotidianamente.

Cuando haya represión recordemos "En el país de la libertad", cuando maten por la espalda a un jóven comprometido con su pueblo pongamos bien fuerte "El ángel de lata", cuando desprecien a un inmigrante respondamos con una estrofa de "De igual a Igual", cuando le echen la culpa a los pobres escuchemos nuevamente "El imbécil", o refutemos a los medios de comunicación que mienten y engañan con "Los Salieris de Charly".

Y sobre todo, siempre mencionemos a Pugliese... y a León Gieco también.

Volver a la Página de León Gieco